CURRICAN DE FONDO - PLOMO y CEBO VIVO -


Esta técnica es la que mas se ha utilizado en la pesca tradicional, de hecho todavía hoy se ven barcos profesionales de pequeño tamaño utilizándola, sobre todo se usa con cebo vivo (Sepia, calamar, mujol, jurel o cualquier pequeño esparrido).
Se trata de poner un terminal (2 brazas de fluorocarbono mínimo del 50) con dos anzuelos, uno fijo y otro corredizo, el corredizo es el que coje la cabeza del pescado,

mucho cuidado pues no puede herir en exceso al cebo, ya que este debe nadar luego de modo natural pero a la vez debe prender de modo firme al animal y el fijo se pone en la parte inferior del pescado que habitualmente es el que pesca, este se pone cerca del ano evitando coger ninguna víscera (en otro post enseñare detenidamente como carnar las distintas especies de cebo)
Este terminal o leader se une a la linea mediante un emerillon, la linea se debe soltar entre diez y quince brazas y en ese punto se pone un plomo (el peso vaaria segun el objetivo apartir de 500 grm), en el currican tradicional este era un plomo con dos emerillones y de hasta 2 kg. y luego seguía con un hilo mas grueso a partir del 80, por que se recogía a brazo, sin caña y no era problema, pero a raíz del uso de las cañas y los carretes se sustitulleron por plomos de quita y pon, estos permiten ponerlos y que naveguen de modo hidrodinamico y una vez que se recoge y el plomo llega a la caña este de modo rápido se quita y se sigue recogiendo.

Una vez el plomo en el agua se puede soltar dependiendo del fondo al que se quiera llegar y del peso del plomo desde 50 metros de linea en adelante.

Hay que tener varios aspectos en cuenta, el primero y mas importante es el peso del plomo, y el segundo la profundidad a la que se quiere llegar, no hay otro modo que el ensallo y la practica pues las distancias dependen del peso y de la velocidad.
Esta pesca es de las mas efectivas para fondos cercanos a los treinta metros, ya que practicamente no se ve el aparejo, pero no es aconsejable para grandes profundidades, ya que hay que soltar demasiado hilo y crea una comba excesiva por la tensión y elasticidad del naylon , cuando se produce la picada el tiempo que tarda en recibirse la alerta en el barco es demasiado y muchas veces es suficiente para que al pescado le de tiempo a soltarse. la velocidad debe ser entre 1,5 y 1,8 nudos para que el pescado nade de un modo natural, si el motor no puede ir tan lento te puedes ayudar del ancla de capa que es muy util para esto.

No se debe dejar de mirar el puntero de la caña ni un segundo pues muchas veces comen con una habilidad pasmosa y si esperas a que se dispare el carrete la llevas clara.



Hay una gran variedad de plomos en el mercado que facilitan esta pesca, todos ellos validos y va al gusto del consumidor, yo tambien he leido en algun blog consejos de bricolage para fabricarlos de modo casero e igualmente efectivos.
Con esta tecnica yo he pescado lechola, palometon, denton y bacoreta.




Comentarios

Fish ha dicho que…
Muy interesante y fructifero. Desde luego las piezas son de impresión. Muchas gracias por el post Andrés.
Un saludo.
hector200 ha dicho que…
Excelente blog.

saludos desde Mexico.
Andres Orts Perez ha dicho que…
Muchas gracias Hector, anima saber que mi experiencia sirve para facilitar el camino a los que quieren aprender, nunca dejamos de hacerlo pero mejor si nos lo facilitan, alguien dijo no hace mucho que el lujo hoy en dia es el espacio y el tiempo, por lo que si este blog sirve para ahorrar tiempo a la hora de aprender será considerado como algo valioso. Saludos desde España

Entradas populares