sábado, 9 de mayo de 2009

CURRICAN DE FONDO -DOWNRIGER ó PROFUNDIZADOR-

Esta técnica es una de las más usadas. Es una técnica mixta pues por un lado va una linea que es la responsable de ganar profundidad a nuestra voluntad y por otro lado esta la linea con la que realmente pescamos. El "downrigger" es un termino en ingles que podríamos traducir como profundizador, este elemento consta de dos partes fundamentales, por un lado la maquina que permite subir o bajar el peso y por otro lado esta el peso o artilugio que provoca el hundimiento de la linea.
Respecto al aparato en si hay dos tipos, manuales y eléctricos. Los manuales son un poco engorrosos pues la subida a mano del peso suele ser fatigosa además de complicada cuando vas solo al mando de la pesca, sin embargo tienen un precio bastante mas asequible que los eléctricos, las marcas mas vendidas en España son 3, cristall fishing, scotty y canon. Las peculiaridades generales de estas tres marcas son que el cristall permite usarlo para profundizar y a parte como carrete para pesca de gran fondo, los canon tienen multitud de modelos y de accesorios entre los cuales cabe destacar el alto de gama que tiene la posibilidad de acoplarle un transductor electrónico para hacer de sonda e indicar a la profundidad a la que en"teoría" baja, y por ultimo los scotty, yo particularmente he usado durante tiempo un canon manual y luego durante más de dos años un scotty de modo que me centrare en explicaros el uso de este ultimo.
Para empezar hay que decidir como quieres fijarlo al barco pues tienen disintas maneras, una es atornillar la base a la regala del barco y de este modo queda firme y seguro, yo sin embargo por no estropear la estética del barco preferí usar un adaptador que permite ponerlo sobre un cañero y funciona perfectamente.La segunda parte es ¿que usar como profundizador? Yo he probado la bola de plomo, para mi gusto espanta al pescado y no es muy hidrodinámica, también he usado distintos modelos hidrodinámicos que toman bastante profundidad pero ninguno tan practico como la lenteja, ya que por su peso y forma es la que mas fondo toma con menos fricción.
A la lenteja se le pone una pinza que es la que engancha la linea de pesca y después de varios metros de distancia se pone el señuelo. Respecto a las pinzas hay también modelos y gustos , a mi particularmente las que mas me gustan son las escotty por su calidad y fuerza así como las de dasha ya que tienen un regulador de fuerza magnifico. Respecto a la distancia de la pinza al señuelo hay muchas teorías, ya que evidéntemente la lenteja o profundizador que uses asusta o molesta de algún modo al pescado yo aconsejo dejar un mínimo a partir de 40 mts. esta pesca se puede realizar con cebo vivo o con artificial,

mis piezas mayores obtenidas con esta técnica fueron una lechola de 16 kilos con sepia, un mero de 8 kilos con alco sorcerer y un denton de 8,5 kg con rapala tuneada por mi. La principal duda que se plantea es ¿cuanto soltar para la profundidad deseada?

Yo lo solucione de modo sencillo, junto a la lenteja le pongo un reloj de submarinista de los de decatlon atado de modo que no rompe mucho la hidrodinámica y suelto el aparejo poco a poco para que baje suavemente y coja a la vez la inclinación real que llevara durante la negación, le suelto los metros que creo a priori y después de 5 minutos lo subo y compruebo la distancia a la que había bajado, de este modo me aseguro la distancia exacta a la que estoy pescando. El carrete de pesca a la bajada debe estar suelto, pero una vez que el plomo está a la profundidad deseada se debe recoger el sedal dejándolo lo más tenso posible sin que se suelte de la pinza para evitar una comba excesiva, pues el rozamiento del agua y la velocidad provocan que se saque más hilo del necesario y esto es perjudicial, ya que cuando se efectúa la picada el hilo deberá estar lo mas tenso posible, pues si no el pescado puede soltarse en el impas que se sucede entre la picada y la recogida. Yo utilizo trenzado para la pesca ya que este corta el agua mejor y no tiene practicamente coeficiente de elasticidad. Aun así hay mucho pescado que se desanzuela entre el momento en que se suelta la pinza y el momento en que la linea se tensa de nuevo, por lo que aconsejo no perder nunca de vista la dirección del hilo ya que cando la pinza se suelta el hilo primero cambia de trayectoria hasta que se tensa del todo y en ese momento es cuando se dispara la carraca del carrete, por lo que por mi experiencia en cuanto la linea cambia el ángulo de trayectoria hay que empezar a recoger, antes incluso de que suene el carrete, de este modo acortamos el momento más critico de esta pesca.
Publicar un comentario en la entrada