PAPILLOTE DE DENTON Y PIMIENTOS DE PIQUILLO

El papillote es una técnica que me encanta y que proviene de Francia. Con esta técnica, los alimentos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden, el objetivo es que los alimentos cocinados así, conserven mejor el aroma, el sabor y los nutrientes tan beneficiosos para nuestra salud. Es especialmente recomendada para los pescados pues evita que se queden secos, algo muy común a la hora de cocinar pescado, y que estropea la materia prima.
Para empezar recomiendo hacerlo por raciones, se trata de cortar el pescado en lo que posteriormente serán las raciones.
El pescado debe ser de lomo grueso, debe estar limpio de escamas y mantener su piel, la piel aporta un sabor exquisito al pescado aun no comiéndola. primero se ha de calentar bien una sartén tipo parrilla, con un poco de aceite y cuando la parrilla este muy muy caliente se pone el pescado con la parte de la piel arriba sobre la sartén con el objetivo de marcar y dorar la pieza de pescado, tras un minuto aproximadamente se retira el pescado y se pone ahora con la piel en la base sobre un trozo de papel de aluminio generoso,
se condimenta con aceite crudo , sal y eneldo al gusto y se procede a la técnica del papillote, esta no es ni mas ni menos que envasar bien cerrado el pescado, procurando que los laterales estén bien presionados para que cuando se introduzca en el horno no se evapore por el calor el caldo que desprende. Se preparan tantas raciones como comensales y luego todas juntas al horno a 200 grados unos 10 minutos (esto dependerá del grosor del pescado). Además tiene la ventaja de que el pescado no se pasa.
Los pimientos de piquillo yo los compro en lata, es algo que parece despreciable, pero os puedo asegurar que cuando uno tiene prisa y unos amigos que se presentan sin avisar es muy recomendable, pues bien una vez abierta la lata de pimientos de piquillo rellenos de marisco los meto al horno para que se calienten y de ahí al plato junto con el dentón. Solo queda poner un poquito de aceite crudo encima (Recomiendo el aceite Masía el Altet, "impresionante") y listo para servir.

Comentarios

Entradas populares