jueves, 28 de mayo de 2009

PESCA CURRICAN DE FONDO CON MONEL


Esta es la pesca que mas practico cuando se trata de currican,primero explicar que el monel es una aleación de metales que tienen un alto peso especifico, y que ademas no se oxida y es muy dúctil, el único inconveniente es el precio.

Hoy en día existen distintas marcas en el mercado que se venden como el monel y realmente no lo son, son acero que sirve practicamente igual, también lo llaman monel e incluso se vende como tal, pero a precio mas económico, a parte del precio es un poco menos pesado, solo un poco, un poco menos dúctil, pero también, solo un poco, por lo que no es un detalle extremadamente importante, pues en definitiva pesca lo mismo, hay que soltar un poco mas , pero a cambio cuesta bastante menos.

el principal cuidado que hay que tener con el es que no se realicen cocas, termino que significa que no gire sobre si mismo y se tense, pues esto provocaria la rotura inmediata, las cocas si se lleva cuidado y no se estira , se pueden enderezar sin problema.El carrete yo aconsejo tratarlo primero con una imprimación de epoxi en el interior del tambor, esto lo protegerá contra la acción galvánica que acaba estropeándolo.


Respecto a la caña, a mi particularmente me gustan de acción media y no extremadamente dura, 30-50 libras es ideal, ya que el monel no tiene elasticidad, debe trabajar l flexión del blank los embites del pescado, además debe llevar todas las anillas de polea, pues si no fuera así el roce acaba comiendoselas, a parte las poleas deben de ser de cerámica, ya que es lo que menos se desgasta, y por ultimo, el puntero aconsejo que sea de cerámica y direccionable, esto facilita la salida y entrada del cable y evita el desgaste.

Aconsejo repasar las poleas y el puntero, pues un pequeño golpe podría lascar la porcelana y en ese caso corta como un cuchillo y se cargara el cable solo con rozarlo.
Se pueden usar tanto con carretes eléctricos como con manuales, de hecho yo uso ambos sistemas.
Para carretes manuales aconsejo que tengan un ratio elevado, pues para profundizar de 35 a 40 metros se deberán soltar entorno a 350 o 400 metros, y recoger esta cantidad a menudo requiere de mucha preparación, fuerza y ratio elevado.


yo uso el shimano tyrnos 30 lb, le caben aproximadamente 400 mts de cable del 50 mas 50 de fluorocarbono, el fluorocarbono yo lo uso del 80, prefiero no arriesgar, y ya que es invisible,me aseguro de que ante un buen ejemplar resista sin problemas.


Para mas profundidad yo uso el carrete eléctrico, este es menos deportivo, pero me permita pescar incluso en 80 metros. Para eso tiene que tener una gran capacidad de hilo y fuerza, recomiendo por encima de todos, los Miya epoch,


son los únicos que por mas agua que les entre no se estropean, a partir del 4x (le caben aproximadamente 650 mts del 60), yo lo use durante varios años, pero se me quedaba pequeño para los fondos que quería explorar, con este carrete he llegado a pescar a 55 mts. que no esta nada mal. Ahora pesco con el 9x y también he probado el 8x, estos ya son pata negra, ya que les cabe 1000 mts y tiene una fuerza de arrastre de 90 kg.


si se desea realizar pesca deportiva como tal haría falta una silla de combate, pues para grandes fondos se suelta de 700 a 800 mts y si a esa distancia le sumas 5 kg de cable mas 8 o 10 kg de pescado en stand up es un poco complicado.

Los carretes eléctricos tienen la ventaja de llevar cuentametros por lo que rápidamente se aprende a calcular la distancia para que fondo. no hay otra regla que la experiencia. además va por días pues depende mucho de la corriente en el fondo, yo he pescado en un día para 52 mts de fondo a la ida con 650 mts y a la vuelta con 480 . es una pesca en la que se tiene que estar muy atento pues cualquier temblor de la caña puede significar que se esta rozando las algas, y esto significa subir todo el aparejo, limpiar el artificial y volver a soltar un poco menos.

Estas foto corresponden a una buena pesquera con el famoso cocinero Ricardo del restaurante "Kabuki" posiblemente el mejor cocinero de estilo Japones de España. En paroximos post indicare experiencias y consejos útiles para esta pesca en concreto, si os surgen dudas no dudar en preguntarlas, se agradece.
Podeis encontrar monel  pinchando aqui www.fishing-discount.com
Publicar un comentario