viernes, 27 de noviembre de 2009

COCINAR BACORETA ¿COMO SE HACE LA MOJAMA?

Mi amigo Vicente Macia me envia un articulo explicando perfectamente como realizar la mojama a partir de bacoreta natural a continuacion su articulo:

"Hola amigos, me estoy comiendo un aperitivo a base mojama que hice hace unos días con la bacoreta que pesqué el sábado, y he decir, que por mi parte, acaba de pasar la prueba de sabor y para mi esta buenísima, como no sabía cómo me iba a salir solo hice un trocito pequeño, el suficiente para que mi familia lo catase también. En vista del éxito obtenido, he decidido sacar un buen lomo de la bacoreta que me queda en el congelador, y volver a hacer más mojama, con la intención de que este fin de semana, a la hora de almorzar con los amigotes en el barco, pase la definitiva prueba de fuego.

Así que una vez contado esto voy a poneros unas fotos y detallaros la receta.


Primero seleccionamos el trozo que creamos iría bien para el consumo que vayamos a darle, os aseguro que será un éxito y al final diréis que os parece poca cantidad la que habéis hecho.

Y los ingredientes que vamos a necesitar son:

La bacoreta MUY IMPORTANTE, JEJE Y SIN PIEL (podéis hacerlo con cualquier túnido o escómbrido)

Sal, azúcar, y aceite de oliva.


Preparación: mezclaremos el azúcar con la sal en una proporción de 2 ó 3 partes de sal por 1 de azúcar (digo dos o tres, porque a mí me la enseñaron con 3 partes de sal por una de azúcar, pero al final lo que yo hice fue un kilo de sal gorda y medio de azúcar, es decir, 2 x 1.

Y en una fuente honda preferiblemente de barro, para que sude, se pone una capa del preparado del salazón y sobre esta especie de alfombra colocaremos el trozo de bacoreta, acto seguido lo cubrimos por completo (no seas rácanos que si no sale bien, tiene que estar enterrada en este preparado que hicimos antes), no lo aplastéis, muy importante, porque el trozo de bacoreta ira soltando su jugo conforme se valla salando, de esto se ocupa la madre naturaleza. Después de este pequeño proceso, solo queda dejarlo en lugar fresco, yo lo dejo en la galería. Nunca de la nevera. Dos días, o lo que es lo mismo 48 horas, no mas, es lo que necesita este preparado. Después lo sacaremos de su salazón, lo lavamos bajo el grifo, lo suficiente para que suelte la sal y el azúcar, después lo secamos bien con un trapo o con papel de cocina y cuando esté bien seco, ya está hecha la MOJAMA.

A partir de aquí a cada uno como le guste, así tal cual en el frigo envuelta en un trapo húmedo, para que no se seque mucho, es una opción, otros la prefieren dejar tal cual para que se vaya secando poco a poco, y a mí me gusta cortar las lonchas que voy a consumir en los próximos días y las sumerjo en aceite en un taper o cualquier bote de cristal y así me las llevaré el próximo día que salgamos a pescar para que la prueben mis amigos.


Espero que a quien le sirva esta receta la disfrute comiendo pero más pescándolas.
Saludos

Vicente Maciá"
y recordar nos leemos en www.pesca2.es


Publicar un comentario