domingo, 1 de noviembre de 2009

EQUIPO PARA CURRICAN DE FONDO CON DACRON PLOMADO

Explicare en este post cual es es montaje ideal de un equipo para la pesca de currican de fondo con dacron plomado. Es sistema de pesca ya lo explique en un post anterior, no obstante lo repetiré en este de modo mas conciso así se podrá entender exactamente las necesidades y peculiaridades del equipo para su correcto uso. Lo mas importante de todo es la elección del carrete, por mi experiencia el carrete ideal para la pesca entre 20 y 40 metros de fondo es el carrete Okuma Titus T50W. Este carrete es la mejor opción que conozco relación calidad precio por varias razones. Hay que destacar su gran capacidad de hilo, aspecto fundamental, pues como sabéis el dacron plomado es un hilo mixto, compuesto por una malla de dacron y un alma en su interior de plomo, es exactamente eso lo que le confiere la cualidad de sumergirse mucho mas profundo que cualquier otro hilo (Salvo el cable de monel) este hilo viene tintado con colores cambiando ca diez metros de color, facilitando de este modo al pescador el contar cuantos metros ha soltado y así calcular la profundidad a la que navega el señuelo. Generalmente la regla para calcular la profundidad es sencilla, cada color sumergido es sinónimo de un metro de profundidad, con lo que para curricanear a 20 metros de profudidad habría que soltar veinte colores (tener en cuenta que hay que sumar lo que profundiza por si solo el señuelo y sumarselo a esta formula). Al final del dacron se une una linea de nylon de unos 30 metros y luego viene el líder con el señuelo.Volviendo al carrete este tiene la ventaja de albergar 40 colores o lo que es lo mismo 400 metros de dacron plomado de 45 lb. este es un libraje que nos permite no tener roturas cuando se enroca curricaneando si llevamos el freno demasiado cerrado y además poder combatir sin miedo piezas de mas de 15 kilos, algo poco usual en nuestras costas pero probable a partir de ciertas profundidades yaque con este equipo podemos curricanear fondos de 40 metros o más. El carrete tiene un freno de leva muy cómodo y practico, aunque no lleva guia hilos es algo a lo que los carretes de altura nos tienen ya acostombrados. El ratio no es el mas aconsejable, pues es un 3.1 , ya que para recogidas de larga distancia seria mas aconejable un ratio mayor yo no conozco ningún carrete de estas características que ronde los 200 o 250 euros dependiendo del comercio. Además este carrete tiene un muy buen sistema de agarre a la caña que nos asegura el carrete y evita que este se balancee con la recogida. El carrete hay que prepararlo pues el dacron plomado con la humedad y el tiempo provoca sobre el aluminio una reacción de electrólisis y acaba dañando el tambor, esto se puede evitar fecalmente dándole al carrete una mano de resina epoxi, de apenas un milímetro, lo que practicamente no le resta capacidad y asegura su supervivencia y elimina la citada electrólisis. El modo de dar la capa de resina es con el producto Poxipol, elemento sencillo de encontrar y de aplicar, además con un solo tubito tendremos suficiente para toda la bobina.Una vez pasadas 24 hrs. el producto esta mas que seco y entonces podemos pasar a rellenar el carrete con el dacron. La caña deberá de ser de 30-50 libras y con rodillos pues de no ser así el dacron acaba degastando las anillas y finalmente estas cortan el propio hilo. También es aconsejable que la ultima anilla, osea el puntero sea del tipo móvil, esos que pueden adaptarse a la dirección del hilo , y aunque es probable que no lo encontréis en la caña deseada es facílmente encontrable en negocios especializados y se puede sustituir por el que viene por defecto en caso todas las cañas de curri. Para cambiar el puntero lo primero es calentar con un mechero el mismo en la zona donde esta pegado a la caña, esto deshace el pegamento del mismo y permite sacarlo sin deteriorar el blank, una vez fuera solo queda introducir el nuevo con un poco de la misma resina epoxi y finalmente darle una capa por estética al exterior, así además de mas bonita quedara la caña reforzada para el futuro.
recordar nos leemos en www.pesca2.es
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