viernes, 27 de marzo de 2009

Ostras de la bahia de Santa Pola y Caviar Citrico


La bahia de Santa Pola nos ofrece unas estupendas ostras de cultivo "ostras de la badia", en este post enseño como disfrutar de modo sencillo y esquisito de este manjar.

Las ostras las encuentro en el mercado, con una frescura indiscutible, lo primero es abrir la ostra, para lo que es imprescindible instrumentos especiales para ello, es muy importante llevar cuidado pues si no se utilizan abre-osras es facil que si se intenta con un cuchillo lo mas probable es que acabemos en urgencias, ademas la ostra se debe abrir con cuidado de no romper la concha en pedazitos, pues si se mezclan con la ostra luego al saborear la ostra es muy desagradable encontrarte con dichos pedazitos de concha. En segundo lugar se abre un poco, luego se introduce un pequeño cuchillo para cortar el musculo que es el modo mas facil de abrirla definitivamente sin estropearla, desechamos la concha superior entonces de nuevo con un pequeño cuchillo se separa la ostra de la base y se la deja descansar sobre la misma concha inferior de la ostra, y ya esta casi lista. Ahora biene el toque de gracia, usamos un delicatesen como es el caviar citrico, esto no es ni mas ni menos que una variedad de limon que ha llegado a mi gracias a Santiago Orts (mi hermano Santi) que esta importando y distribuyendo en España esta variedad de citrico y que en la actualidad lo sirven los mejores restauradores de la talla de Ferran Adria o Rodrigo De La Calle.

El citrico en cuestion tiene la cualidad de desprender de modo natural los gajos que tienen forma de pequeñas bolitas independientes, por esto se le llama caviar citrico, que ademas de peculiar por su forma y presentacion tiene un sabor pleno a lo que añade el gusto que se desarrolla en el paladar junto con el sentido del tacto y la explosion de sabor cuando se mastica y estalla en la boca con un perfume aroma y sabor estraordinario.

Pues bien una vez preparada la ostra se disponen un puñadito de bolas al gusto por ostra y a la nevera. Tiene la caracteristica de al ir encapsulado de modo natural, de este modo el limon no macera la ostra, con lo que esta intacta tanto tiempo como se necesite hasta su degustación y ademas el sabor es pleno e intenso justo en el momento de saborearla.
Realmente un placer para los sentidos

domingo, 22 de marzo de 2009

Empieza la primavera ¡¡ viva el curri y el jigging !!




Al comienzo de la primavera se activa la pesca, no solo por que el tiempo mejora y permite mas salidas, sino tambien por que la actividad de los peces tambien aumenta. Es el momento de empezar tanto con el curri de fondo como con el jigging dependiendo segun el estado del mar, ahora es cuando hay que ser realmente selectivo y no salir a por peces de talla pequeña, pues la naturaleza nos brinda la oportunidad de intentarlo con los mas grandes.




Los buenos dentones, los meros, palometones y compañia empiezan a dejarse ver, y es ahora cuando mas selectivo hay que ser y no arrasar los buenos pesqueros, por nuestro propio bien. Un ejemplar adulto de grandes dimensiones se ha apareado ya suficientes veces como para poder ser pescado, sin embargo un joven especimen esta empezando su vida reproductiva y si nos aprovechamos de su inexperiencia no solo estaremos obteniendo una pieza facil de engañar y carente de merito deportivo, sino que ademas estaremos frustrando el ciclo natural de reproduccion y esto ni es etico, ni aconsejable por el propio bien de nuestra aficion. Hace unos dias hablaba con un conocido y me comentaba que el invierno habia sido optimo en capturas, que habia cojido al curri mucho denton algunos incluso de buen peso, rondando el kilo y medio, personalmente me parece un crimen, esto significa que el promedio es de kilo un animal que no ha empezado su ciclo reproductivo.

No escribo este post desde una postura engreida, ni chulesca, sino desde un acto de animo pues la esperiencia me ha enseñado que se puede pescar igual a grandes proundidades y con resultados mucho mejores, solo hay que tener seguridad en uno mismo y recordar que cuando empezaste a pescar todo era desconocido, pues bien ahora se trata de volver a empezar a grades profundidades pero con la ventaja de que ya sabes pescar, cosa que en un principio era incierta.


Os animo a navegar un poco mas en aguas profundas, mi consejo es que lo intenteis para curri a partir de 40 metros y vereis en esta epoca que sorpresas os depara el mar. y si hablamos de jigging mi consejo es a partir de 50 metros, eso si cambiar el grosor de los terminales pues como minimo necesitareis hilo del 60 si no quereis maldecir en arameo.


Suerte a todos.

viernes, 6 de marzo de 2009

(4) MÁS SOBRE LA PROHIBICION DE LA PESCA DEL ATUN ROJO


LA PESCA RECREATIVA SE HA ASEGURADO PESCAR ATÚN ROJO LOS AÑOS 2009, 2010 y 2011
La Pesca Recreativa Responsable ha llegado a un acuerdo con el “Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y marino”, que asigna la cuota de 12.000 kilos anuales de Atún, para los años 2009,2010 y 2011, que corresponden al Plan de Recuperación del Atún establecido por el ICCAT para la recuperación de la especie. Si el plan de recuperación funciona, se volverá al anterior tipo de capturas que asignaba el Anexo III para los Recreativos Este acuerdo se toma sin renunciar a los derechos históricos de capturas que tiene la Pesca Recreativa, por tanto el acuerdo está en virtud de la situación precaria que está pasando la especie Para poder pescar atunes, hay que poseer la autorización de “anexo III”, pero es posible que se limite de alguna manera el nombre de ejemplares que se podrán capturar en un día o en una temporada Estos detalles están todavía por definir. Todo esto, con el compromiso de practicar una Pesca Responsable, y promoviendo la pesca sin muerte.
D. Fernando Curcio, Director General de Recursos Pesqueros, y D. Esteban Graupera, Presidente de la Confederación Española de Pesca de Recreo Responsabble. Momento del acuerdo.

martes, 3 de marzo de 2009

CORREGIR LA LINEA DE HORIZONTE


Más veces de las que nos gustaria ocurre que hacemos una foto sin prestar atención y luego cuando la visionamos tranquilamente en el ordenador nos damos cuenta que la linea del horizonte se fue al garete, unas veces por despiste y otras por mal mar empañan el resultado y cuando nos venimos a dar cuenta ya no tiene remedio. En este post os ofrezco la solucion para rectificar la foto a posteriori y que quede perfecta. La principal atencion que debeis llevar a la hora de hacer la foto, si sabeis de antemano que luego tendreis que arreglar el horizonte, es abrir el campo de vision lo mas posible y mas adelante comprendereis bien por que. Para el retoque fotografico recomiendo el programa photosop, es el que se utiliza profesionalemte para retoque fotografico y sus posibilidades son casi infinitas.

PASO 1:
Activar la herramienta regla en el menu lateral.

PASO 2:

Picar el raton en el lateral izquierdo al principio del horizonte y desplazar al reton hasta el final del horizonte acabando siempre en el lateral derecho , y una vez en el ultimo punto volver a picar con el raton .

PASO 3:

En el menu imagen, busar rotar lienzo y acto seguido activar la opcion "arbitrario"

PASO 4:

Aparecera un numero de grados cualquiera, esto depende de los grados de inclinacion del horizonte , acto seguido decir ok y el horizonte aparecera entonces bien.

PAO 5:

Activar la herramienta de recortar en el menu de la izquierda y seleccionar el maximo de foto posible sin llegar a que se vea el marco blanco de fondo, es ahora cuando se agradece el comentario que os hacia al principio de que intenteis tomas el maximo posible de campo de foto pues de este modo no se os quedara nada fuera de campo al recortar.

Paso 6:

una vez confirmado que no queda fondo blancovdentro de la seleccion hacer doble click sobre la imagen y quedara resuelto el problema.

y sobre la pesca de este monstruo ya os contare otro dia...


antes y despues

(Si haceis click en cualquiera de las fotos del blog podreis verlas a tamaño muy superior)

lunes, 2 de marzo de 2009

(3) MÁS SOBRE LA PROHIBICION DE LA PESCA DEL ATUN ROJO



Tras distintas vicisitudes acontecidas a lo largo de las negociaciones en defensa de los intereses de las distintas partes contratantes, en las que hemos visto y oído desde la amenaza al cierre de los mercados del atún rojo a la prohibición de la pesca de recreo y deportiva, os relaciono a continuación los puntos más destacables de las conclusiones a las que se ha llegado a un consenso, quiero con ello decir el acuerdo entre las partes contratantes que estaban presentes en el pleno en el momento de la decisión.

Conviene previamente saber que:
Las partes contratantes son las 46 delegaciones que forman ICCAT.
Que el representante de la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable forma parte de la delegación europea y su interlocutor es el máximo representante de la administración pesquera española; es el único representante en la delegación europea de pesca recreativa y deportiva.
España como país no es parte contratante, forma parte de la delegación europea.
Para que una propuesta de España llegue al pleno, primero debe negociarla con Francia, Italia, etc. dentro de la delegación europea, quiere decir que tiene que hacer alguna concesión a estos países si está muy interesada en que se defienda una de sus propuestas, salvo que dicha
propuesta interese a la mayoría.
Posteriormente la Unión Europea deberá negociar con el resto de las partes y se repite el proceso
negociador.
Que el comité científico ha estado recomendando una cuota de 15.000 TN.
Que esta cuota es la que han utilizado básicamente las partes con una actitud más restrictiva en contra de la posición europea.
Que el comité científico no ha utilizado argumentos absolutamente convincentes sobre la situación del stock y continuamente ha aceptado que no dispone de la información necesaria para tener una posición determinante.
En otras palabras que su cuota de recomendación es fruto de la prudencia que se deduce de la información que dispone admitiendo que dicha información es insuficiente.
Que en el congreso celebrado en Barcelona por la IUCN, solicitaba medidas más restrictivas, una cuota entre 8.500 y 15.000 TN veda mayo, junio y julio y finalmente Santuario en Baleares.
Que el IUCN es prácticamente el asesor científico del CITEX que es el organismo que se ocupa de las especies en vía de extinción.
Que WWF/Adena y Green Peace a la vista de lo acontecido han anunciado que no volverán a ICCAT y que defenderán al atún rojo desde otros foros.


REPARTO APROXIMADO DE 28.500 TN de 2008:
Algeria 1.460 China 64 Croacia 833 Com. Europea 16.210 Malta 343 Chipre 150 Islandia 51 Japon 2.431 Corea 172 Lybia 1.237 Marruecos 2.730 Tunez 2.254 Noruega 51 Siria 51 Turquia 887 China Taipei 68

NUEVOS TAC Y CUOTA ACORDADAS

2007 29.500 TN 2008 28.500 TN 2009 22.000 TN 2010 19.950 TN 2011 18.500 TN
La cuota para 2009 se reduce en 6.500 tn , aproximadamente un 26%. Estas cuotas podrán revisarse en la reunión anual de la comisión en 2009.

CADA CPC ASIGNARÁ UNA CUOTA ESPECÍFICA A LAS PESQUERÍAS
DEPORTIVAS Y DE RECREO.

España era uno de los pocos países que lo preveía y hacía las declaraciones correspondientes, a partirde ahora todas las partes deberán hacerlo.

VEDAS TEMPORALES ACORDADAS

.-Pesca de cerco pescarán del 15 de abril al 15 de junio. En condiciones climáticas excepcionales podrán pescar hasta el 20 de junio.
.-Pesca de cebo vivo y cacea pescarán del 15 de junio al 15 de octubre
.-Arrastreros pelágicos en el Atlántico pescarán del 15 de junio al 15 de octubre
.-Pesca recreativa y deportiva pescarán del 15 de junio al 15 de octubre
.-Palangreros de más de 24 m. pescarán marzo, abril y mayo
Id. en el área al oeste de 10º W y norte de 42º N pescarán del 1 de agosto al 31 de enero

TALLA MINIMA

Siguen los 30 kG. Las excepciones a la talla mínima para las pesquerías artesanales costeras de pescado fresco no podrán superar el 2% de la cuota de atún rojo. En el caso de España la flota del mediterráneo.
Las excepciones para buques de cebo vivo y curricaneros no podrán superar el 7% de la cuota de atún rojo. En el caso de España la flota del cantábrico

ZONAS DE DESOVE

Para la reunión anual de la comisión en 2010, el SCRS (Comité científico) identificará con la mayor precisión posible las zonas de desove del Mediterráneo con miras a la creación de RESERVAS MARINAS.
Las pesquerías de recreo de atún rojo estarán sujetas a una autorización para dichos buques expedida por la CPC del Estado del pabellón. En España ya existen.
GRUPO DE TRABAJO SOBRE PESCA RECREATIVA Y DEPORTIVA
Se crea un grupo de trabajo de pesca de recreo y deportiva que se reunirá el día anterior a la reunión anual de la Comisión en el 2009.
C/ General Prim 13 bajo- 46005 Valencia
Email: administracion@

(2) MÁS SOBRE LA PROHIBICION DE LA PESCA DEL ATUN ROJO



El siguiente comunicado me lo hacen llegar mis amigos de Torrevieja Asun y Vicente done la Asociacion de Pesca Responsable de la Comunidad Valenciana se hace noticia y ademas cuenta como sucedio.
PROHIBICIÓN DE PESCA DE ATÚN A LA PESCA RECREATIVA
"El día 11 de Febrero la Pesca Recreativa Responsable es convocada por la Secretaría General del Mar, al igual que el año pasado, para discutir temas relativos a la campaña del ATUN ROJO, y el reparto de la cuota a adjudicar a la pesca Recreativa y demás buques de distintas listas en el presente año 2009.
En la reunión participan representantes de todos los sectores implicados en esta pesquería: Palangreros, Cerqueros, Cañeros de Canarias, Curricaneros de Bonito, Artesanales del Estrecho, Nosotros, Representantes de la Administración Pesquera Central, Directores Generales de Pesca de las Autonomías de Cataluña, País Vasco y Andalucía.
Completamente por sorpresa, sin previo aviso, y sin ningún tipo de negociación, se nos comunica que la cuota de Atún Rojo correspondiente a la Pesca Recreativa para el año 2009 queda suprimida, prohibiendose la pesca Recreativa y Deportiva del Atún Rojo.
A pesar de una encendida defensa por parte de los miembros de nuestra Confederación de los derechos adquiridos por la flota Recreativa, del importante impacto de la medida en la actividad económica, de su repercusión social , de la desconfianza que va a generar en el colectivo de los pescadores con la Secretaría del Mar y con el sector profesional, y de la inexistente recomendación de tal medida por parte del ICCAT, se sigue manteniendo en la reunión la negación al derecho a la Pesca del Atún durante el año 2009 por la Flota Recreativa y Deportiva, y la SUPRESION TOTAL DE LA CUOTA DE CAPTURA.
Ante tal actitud, se ha presentado por parte de la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable, escrito de alegaciones donde se analiza las graves consecuencias que su aplicación INJUSTA Y DISCRIMINATORIA significaría en todos los estamentos económicos sociales y recreativos. Se ha recabado el apoyo de Direcciones Generales de Pesca de Comunidades Autónomas, de Administraciones Locales , Organizaciones Políticas y Sindicales, Agrupaciones de Fabricantes, Distribuidores y Trabajadores del sector náutico, apoyo que también necesitamos, del gran colectivo de pescadores recreativos, y que esperamos recibir de forma firme y rigurosa, en el correo de la Asociación: administracion@aprcv.org.
Ahora es necesario contar con la presión de todos ante la Secretaría del Mar, a fin de que retire de la Orden, la prohibición que nos afecta, y así consolidar el derecho de la Pesca Recreativa del Atún, que no puede ser cuestionado"
APRCV
La Junta Directiva
BOLETIN INFORMATIVO Nº 2 APRCV Valencia, 20 de Febrero 2009
www.administracion@aprcv.org

C/ General Prim 13 bajo- 46005 Valencia
Email: administracion@aprcv.org - Telf. 96 391 04 55

Atun 2009

Dicen que se ha publicado la prohibicion del Atun rojo para los pescadores deportivos y esta cuota de pesca se destina a los profesionales, y yo me pregunto despues de ver este grafico...



¿tiene algun sentido?...

domingo, 1 de marzo de 2009

MAS SOBRE TUNNING

Aqui teneis otros colores que funcinan y otros detalles de pinturas varias



Este color funciona de maravilla y me remito a las pruebas


asi quedo despues de pasar por las fauces de un denton de 8 kilos , pescado con profundizador y bola a una profundidad de 32 metros



sin palabras


tambien se pueden customizar con identica tecnica los jigs, pero eso sera en un nuevo post