martes, 28 de abril de 2009

CURRICAN DE FONDO - PLOMO y CEBO VIVO -


Esta técnica es la que mas se ha utilizado en la pesca tradicional, de hecho todavía hoy se ven barcos profesionales de pequeño tamaño utilizándola, sobre todo se usa con cebo vivo (Sepia, calamar, mujol, jurel o cualquier pequeño esparrido).
Se trata de poner un terminal (2 brazas de fluorocarbono mínimo del 50) con dos anzuelos, uno fijo y otro corredizo, el corredizo es el que coje la cabeza del pescado,

mucho cuidado pues no puede herir en exceso al cebo, ya que este debe nadar luego de modo natural pero a la vez debe prender de modo firme al animal y el fijo se pone en la parte inferior del pescado que habitualmente es el que pesca, este se pone cerca del ano evitando coger ninguna víscera (en otro post enseñare detenidamente como carnar las distintas especies de cebo)
Este terminal o leader se une a la linea mediante un emerillon, la linea se debe soltar entre diez y quince brazas y en ese punto se pone un plomo (el peso vaaria segun el objetivo apartir de 500 grm), en el currican tradicional este era un plomo con dos emerillones y de hasta 2 kg. y luego seguía con un hilo mas grueso a partir del 80, por que se recogía a brazo, sin caña y no era problema, pero a raíz del uso de las cañas y los carretes se sustitulleron por plomos de quita y pon, estos permiten ponerlos y que naveguen de modo hidrodinamico y una vez que se recoge y el plomo llega a la caña este de modo rápido se quita y se sigue recogiendo.

Una vez el plomo en el agua se puede soltar dependiendo del fondo al que se quiera llegar y del peso del plomo desde 50 metros de linea en adelante.

Hay que tener varios aspectos en cuenta, el primero y mas importante es el peso del plomo, y el segundo la profundidad a la que se quiere llegar, no hay otro modo que el ensallo y la practica pues las distancias dependen del peso y de la velocidad.
Esta pesca es de las mas efectivas para fondos cercanos a los treinta metros, ya que practicamente no se ve el aparejo, pero no es aconsejable para grandes profundidades, ya que hay que soltar demasiado hilo y crea una comba excesiva por la tensión y elasticidad del naylon , cuando se produce la picada el tiempo que tarda en recibirse la alerta en el barco es demasiado y muchas veces es suficiente para que al pescado le de tiempo a soltarse. la velocidad debe ser entre 1,5 y 1,8 nudos para que el pescado nade de un modo natural, si el motor no puede ir tan lento te puedes ayudar del ancla de capa que es muy util para esto.

No se debe dejar de mirar el puntero de la caña ni un segundo pues muchas veces comen con una habilidad pasmosa y si esperas a que se dispare el carrete la llevas clara.



Hay una gran variedad de plomos en el mercado que facilitan esta pesca, todos ellos validos y va al gusto del consumidor, yo tambien he leido en algun blog consejos de bricolage para fabricarlos de modo casero e igualmente efectivos.
Con esta tecnica yo he pescado lechola, palometon, denton y bacoreta.




sábado, 25 de abril de 2009

CURRICAN DE FONDO - TECNICA Y PROFUNDIDAD -

Escribo este post por peticion de algunos lectores, lo cual me anima y agrada.
El curri de fondo se puede realizar de distintas maneras:
.- Con un profundizadores
.- Con monel o cable
.- Con plomo
.- Con dacron plomado
.- Con downrigger
Yo he probado todas estas tecnicas con distintos resultados, y como es un tema muy extenso los ire explicando cada uno en un post distinto.
Estas tecnicas permiten pescar a partir de 15 mts de profundidad hasta los 70 u 80 segun mi experiencia, lo cierto es que no he probado ninguna tecnica de currican a partir de los 80 mts pero supongo que alguna de estas funcionaria igualmente.
Personalmente prefiero el monel, pues es el que me ha demostrado ser mas efectivo, pasare de modo rapido por las otras tecnicas aportando de modo breve mis experiencias para detenerme con mas profundidad con el downrigger y con el cable o monel, ya que son los dos metodos a los que mas tiempo y experiencia he dedicado

miércoles, 15 de abril de 2009

NUEVA HALCO LASER PRO 19 CMT. "SUKI"








Se trata de un clasico como es la Halco laser pro de 19cmt. pero con la particularidad de que el color ha sido diseñado por un servidor, por eso yo particularmente la he bautizado con el nombre de mi barco "suki" aunque su referencia es halco 1013. Uno de los distribuidores de Halco para España (Dasha Nautica) me propuso que le enviara un diseño que yo hubiera probado con efectividad, para encargarlo en excluiva para el, y asi lo hice, yo soy un fanatico de la marca Halco para el curri de altura y el de fondo, y pense que los colores de la llampuga que evidentemente funcionan para el curri de altura podria funcionar igualmente bien para el de fondo. Las muestras las enviaron ha Australia y han servido recientemente dos modelos, uno con pintura normal y otro con pintura metalizada (foto)

Este modelo tiene como es habitual en las laser pro dos babero intercambiables, que nos permite poner uno para alta velocidad (7 u 8 nudos) y que profundiza poco (mas, menos 1,5 mts.) ideal para atun y otro para grandes profundidades que solo con el babero baja 8 mts a 3 nudos, con este babero grande o cuchara se puede navegar y pescar sin problemas desde 1 nudo hasta 5 nudos segun mi experiencia.


Otra de las caracteristicas singulares de las Halco es que tienen de casa las anillas mas reforzadas que conozco y poteras realmente duras que no son necesarias reemplazar ante grandes adversarios, ademas traen un sonajero interno que las hacen irresistibles y que casas como rapala han tardado años en incorporar.


Yo ya las he probado y tengo que decir orgulloso y sin miedo que son una pasada para dentones, las he utilizado pescando con a curri de fondo con monel a unos 40 mts de fondo


y estoy esperando que baje este medio temporal para probarlas de nuevo, pues es epoca de que salgan los meros y seguro que les apetecera probarlas, ya os contare...

martes, 14 de abril de 2009

JIG ARTESANAL "CUSTOM JIG"


En este post os muestro el proceso de trabajo para realizar el acabado de un jig fabricado por mi con un molde para plomo (en otro post indicare el procedimiento de fabricacion del molde y el colado del plomo).


Primero se lima el plomo para refinar el acabado ya que suele salir un poco basto del molde.


A continuacion se rebajan los cantos para que queden romos y asi no corten el hilo con el rozamiento.


Posteriormente se vuelve a limar pero esta vez con lija de agua y finalmente con un estropajo tipo nanas,


de este modo queda listo para el proceso de pintura, el cual ya fue explicado en un post anterior en este mismo blog.



Se le pueden dar los colores y acabados que uno decida, yo os enseño varios que a mi me funcionan, en algunos casos los pinto simplemente, en otros añado vinilo metalico adhesivo para que brillen, y en otros añado purpurina, pero siempre los acabo con un par de capas de barniz de poliuretano, asi se refuerza el exrterior y retarda el inevitable deterioro que sufren por las dentelladas de los animales.


Aqui teneis una muestra de una bonita lubina que sacamos en septiembre con el jig del principio.


Como siempre, recordar que clicando la foto se vera mas grande y con mejor calidad

lunes, 13 de abril de 2009

TRENZADO VARIVAS AVANI JIGGING (2)


Debo rectificar el precio, pues segun el comentario que me hace Leon, el precio suele ser entorno a los 50 euros la bobina de 300m, adjunto una tabla de medidas y precios de una tienda online en dolares, donde se puede ver que tambien hay bobinas de 600 mts, segro que las podemos encontrar tambien en españa a esos precios

domingo, 12 de abril de 2009

TRENZADO VARIVAS AVANI JIGGING



Este hilo es un trenzado de altisimas prestaciones,como todos los trenzados tiene una sensibilidad extraordinaria, y una dureza increible, es uno de los de mas alta calidad que he probado, yo lo utilizo de un grosor fino, un 40 lb por que lo uso en un carrete de bobina pequeña , un stella 8000 FA que es un carrete con poca capacidad, pero personalmente prefiero tener cantidad de hilo que extremado grosor, pues si se da la circustancia de cojer un peleon tipo lechola, se puede trabajar dejandolo que se lleve hilo sin miedo a que te vacie el carrete.
A demas uso distintos carretes y a cada uno le pongo el hilo adaptado a las carectiristicas de su carrete, dependiendo de la fuerza de freno y de la capacidad del tambor.

El hilo es pura seda, de un tacto muy suave, vienen 300 metros en la bobina, y cada 10 cambia de color, lo que te sirve sobre todo para controlar cuanto vas subiendo, y de ese modo sabes junto con la sonda a que altura esta el pescado y debes dejar de pescar y volver a soltar.

Viene con una chuleta adhesiva con los colores y los metros a los que corresponde, lo cual es muy practico para pegarla en el blanc de la caña.

El precio es elevado, yo he pagado unos 100 euros por los 300 mts. pero aseguro que vale la pena, estamos hablando de un hilo de alta gama, y mi consejo es si estas buscando alta gama con este no te equivocas.

jueves, 9 de abril de 2009

CAÑA FIN-NOR POWERLITE JIGGING.

Aqui teneis parte del articulo que he publicado este mes de Abril en la revista Pesca de Altura

Jose en plena accion de pesca, fijaros la parabola que describe la caña.


Esta caña ha sido diseñada atendiendo a las peticiones de multiples pescadores de agua salada que deseaban una caña de la calida a la que acostumbra esta marca para los locos del jig. Lo primero que nos sorprende es la estetica, clasica y elegante, sin florituras añadidas y con un altisimo nivel de acabados, construida de un solo blank que combina varias capas de fibra de vidrio y grafito, dando lugar a una caña más fina, ligera y potente, en la estetica destaca como se puede apreciar perfectamente entre las distintas resinas por el tono mate o brillante dependiendo de que tipo de resina se halla utilizado.


la talonera ó cruzeta esta fabricada de un caucho extrarigido en su parte inferior para garantizar un agradable tacto durante la accion continua de pesca, a la par que una dureza extrema en el desarrollo del combate sobre un cinturon o pancero.


La base o grip de la caña esta realizada en eva de alta densidad de color negro, lo que asegura una fuerte y duradera empuñadura imposible de deformar o deteriorarse ni con el paso del tiempo, ni con el sol ni con el agua salada. La caña mide 1,80 cmt. media muy acertada pues no es extremadamente corta ni excesivamente larga, ideal para jig y tambien para poder transportarla en viajes ya que tiene sencilla estiba y existen gran variedad de soportes de viaje para esta altura.


El portacarretes es Fuji DPHS realizado en un polimero que garantiza la dureza practicamente indeformable a la vez que una absoluta ligereza. Estas cañas llevan todas anillas fuji Alconite (ceramica nitrogenada) anillas especialmente diseñadas por fuji para soportar los mas altos niveles de rozamiento tanto para dyneema como para monofilamento, con la caracteristica fundamental para jigging como es que las primeras anillas sean considerablemente mayores a las ultimas, permitiendo de este modo una salida rapida a la hora de empezar el descenso del jig.


La dureza de la caña es media, lo que permite disfrutar de la pesca con jigs apartir de 80 gramos y hasta 280 aproximadamente. El modelo es idoneo para pescas en el mediterraneo o en profundidades que ronden hasta los 120 mts. El precio venta publico recomendado es entorno a los 200 € algo que la hace ser una muy buena tentacion para los que buscan calidad alta y no dejarse los ahorros en ella.


Aqui teneis una perla que la caña no tuvo ningun problema en levantar del fondo , pese a sus mas de 20 kilos, lo dicho una maravilla para el mediterraneo.

domingo, 5 de abril de 2009

BACORETA EN CONSERVA


Se le quitan al pescado la cabeza y las aletas, se saca la espina central dejando limpios los filetes.


Se quita también la parte oscura del mismo,pues si no amarga,



Luego se escalda en agua hirviendo con sal. Solo un minuto,



Se saca, se quita la piel y filetea y se coloca en tarros de cristal.


Añadiremos unos granos de pimienta y una hojita de laurel.


Luego se rellenan de aceite de oliva, se tapan los tarros y se coloca un paño en el fondo de la cazuela para que no se rompan al hervir.


A continuación se le añade el agua fría hasta que tape los tarros por completo. Se hierven veinte minutos.

Se dejan enfriar y se sacan. El aceite que contienen se usa luego para ensaladas