jueves, 30 de julio de 2009

LA VELOCIDAD PARA EL CURRICAN SEGUN ESPECIES

Uno de los aspectos más importantes de la pesca del currican es la velocidad , y cada especie requiere una velocidad determinada. Realmente mas que cada especie yo determinaría que cada tipo de currican requiere una velocidad determinad, por lo que especificare tipos de currican, con sus velocidades y las especies que son sensibles a ser capturadas.

Currican con cebo vivo:


Bien en superficie , bien a media agua o incluso a fondo la velocidad de currican para esta técnica debe ser lo mas lenta posible, nunca pasando de 2,5 nudos, en este caso la velocidad es especialmente importante, pues el pescado que llevamos vivo como señuelo debe poder nadar el mismo de modo natural, y si nuestra velocidad es superior lo arrastraremos y dejara de moverse por el mismo, por esto incluso se puede llegar a curricanear a 1 nudo con éxito, además permite al pescado señuelo variar levemente su dirección o altura e imprimir movimientos propios cuando se ve perseguido por el depredador, lo que definitivamente lo hace irresistible al bocado.
Esta técnica es valida para cualquier depredador que pensemos, y es de las mas eficaces y a la par de las mas complicadas, son especialmente vulnerables a esta técnica en profundidad los meros, dentones, pargos y samas, mientras que a media agua las serviolas, bacoretas, atunes, barracudas, pez espada y palometones mientras que en superficie los grandes peces picudos como el pez vela el marlin , la aguja y compañía.

Currican con artificial
:
En este caso mucho más amplio y se puede dividir por especies y velocidades por lo que separare generalizando en currican de altura y currican costero.

Curican de altura:



El currican de altura requiere velocidad, caña al mono, sorprendentemente para los legos en la materia se puede pescar a velocidades realmente altas, yo hablo de mi experiencia particular y he pescado hasta a 12 nudos con éxito, pero es común y aconsejable que para tunidos y compañía con señuelos artificiales de superficie se pesque de 6 a 9 nudos , siempre que se usen pescados artificiales especiales para velocidad, tanto Rapala como Halco tienen señuelos que navegan bien a estas velocidades y con éxito en la cacea navegando o en superficie o como mucho a 2 o 3 metros de profundidad, también nombrar a las tunitas o bonitas que navegan muy bien a esas velocidades. Si se pesca con pulpos, plumas (Cul de canard o culo de pato) o vinilos de superficie la velocidad puede ser mayor pues la excitación sobre el depredador se consigue con el chapoteo sobre el agua, esta pesca es como hemos dicho recomendable para todo tipo de tunidos, Atún, bacoreta, bonito, albacora, listado, picudos en general, llampugas y alguna que otra gaviota.

Curican Costero: Esta es diferente dependiendo de la especie en concreto, aunque no solo depende de la velocidad evidentemente. Cada especie requiere varios componentes a tener en cuenta, aunque en este post solo analizaremos la velocidad es conveniente tenerlo en cuenta. Como su nombre indica el currican costero es aquel que se realiza a un par de millas como máximo de la costa, por lo que las especies están sujetas a esta distancia. Si buscamos dentones meros o samas y demás familiares lo normal es bajar el señuelo lo mas posible a poder ser el artificial navegara un par de metros mas alto que el fondo, y su velocidad ideal son 3 o 3,5 nudos, si sin embargo buscamos lecholas la velocidad sera la misma pero la profundidad aconsejable es a media agua, la lubina le gusta también la media agua aunque a veces se puede capturar tanto en superficie como a fondo, siendo siempre la velocidad de 2,5 nudos a 3,5.

El palometon se puede coger con artificial a media agua y a superficie pero a mas velocidad, de 4 a 5 nudos. La barracuda también quiere velocidad por lo que es fácilmente capturable a 4 o 5 nudos en superficie y en 4 o 5 metros de profundidad preferentemente en las horas de poca luz. Cada una de estas pescas no solo depende evidentemente de la velocidad también influye la distancia a la que se pesque del barco, el tipo de artificial , modelo color y tamaño y sobre todo la época del año, por lo que recomiendo paciencia , anotar las capturas por épocas y después de un par de años sacar conclusiones. Se que es fiarlo a largo plazo pero nadie dijo que la pesca sea algo rápido, de hecho es bien sabido que la paciencia es nuestra mejor arma.
Nos leemos en www.pesca2.es

domingo, 26 de julio de 2009

FOTOGRAFIANDO DELFINES


Hace dos semanas realice una salida de pesca de altura, 150 millas en una jornada buscando Atunes grandes, no tuvimos suerte, supogo que fue por culpa de la luna llena del día anterior, aunque esta irreflexión sera analizada en el próximo post, a lo que iba...tuvimos la fortuna de poder ver durante varias veces grandes grupos de delfines, y raudo cámara en mano intente capturarlos, lo cierto es que me volví loco, estaban por todos lados, aparecían y desaparecían a una velocidad increíble, y no fui capaz de sacar ni una sola foto de la que me sienta realmente orgulloso,Jugué con dos ópticas diferentes, con velocidades distintas y con ráfagas secuenciales, pero no había manera de captar la bella del momento y de las criaturas, también es verdad que no eran los típicos delfines que se quedan en proa 5 minutos siguiendo el barco, aparecían tan rápido como desaparecían. Y perdí la oportunidad de hacer alguna gran foto. Espero poder volver a tener la oportunidad, para ejercitar mi pulso e intentar obtener alguna instantánea que realmente valga la pena.

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lunes, 20 de julio de 2009

HILO DE PESCA PARA CURRICAN DE ALTURA "HALFA"


El hilo de nailon es el aspecto mas a tener en cuenta en el cuidado de nuestro material. Debemos ser cuidadosos con el, algunos consejos prácticos son, siempre y digo siempre, lavar el carrete con agua dulce abundante para que se deshaga la sal y sin mucha presión pues el exceso de presión del agua puede provocar que entre el agua en el carrete, evitar usar agua muy caliente pues el agua muy caliente según que hilo lo puede blanquear haciéndole perder parte de sus propiedades, También es aconsejable guardar las cañas a la sombra ya que el sol quema literalmente el hilo, haciéndole perder su propiedad principal, la elasticidad. Es conveniente cada dos años como mucho cambiar el hilo completo del carrete, este se estropea con el paso del tiempo, y muchas veces no somos conscientes de ello, puede parecer algo derrochador, pero si somos realmente consecuentes el hilo no es tan caro, quizá con el costo de un par de artificiales podamos cambiar una bobina de hilo, si sabemos que hay en el mercado bobinas de 1000 mts de nailon a partir de 20 euros.


Como cada dos años acabo de cambiar mis lineas de pesca, esta vez he optado por la marca Halfa, a mi me gusta llevar lineas mas bien gruesas en las cañas de currican de altura y costero, sobre todo con carretes de 30 libras en adelante, entiendo que con carretes de 12 libras no tiene sentido, pero con carretes ya mayores lo suyo es poner mínimo el grosor acorde al freno del carrete, por lo que "mínimo " un carrete de 30 libras debe llevar hilo de 30 libras, aunque a mi me gusta mas cargarlos con hilo de 50 libras, cabe un poco menos de hilo, pero ¿cuantas veces os habéis visto en el problema de que os han vaciado el carrete? y si es así ¿por que? quizá si e hilo hubiera sido mas fuerte y el freno del carrete un poco mas cerrado al animal le hubiera costado más vaciarlo.

Es frecuente oír que una bacoreta a roto la linea , y eso suele ser por tres razones, la primera el hilo en mal estado, la segunda el hilo demasiado fino, y la tercera el carrete mal tarado o l que es lo mismo excesivamente cerrado el freno, no hay otras razones, por o que si seguís mis consejos sera difícil que os corte. Pues bien a lo que iba, he cambiado los carretes de 30 libras, (4 shimano tyrnos 30 y 2 shimano tiagra 30w) por linea halfa multicolor de color rojo, este color es el primer color que se hace invisible bajo del agua, y me han comentado que incluso lo puedo utilizar para los pies de curri de fondo, que es absolutamente invisible,haré la prueba y ya os comentare.



La bobina es de 1000 mts. de 50 libras esto es unos 27 kg. y de un diámetro de 0,64 mmts.

También he colocado en los carretes Santiago un hilo Halfa pero esta vez superior, es de 74 libras lo que es igual a 34 kg. su grosor es de o.70 mmts. a los Santiago 50 w le han cabido 700 mts lo que es mas que suficiente para un carrete de esta potencia.La bobina también viene con 1.000 mts. Decir que esta marca y sus medidas y potencia esta reconocida internacionalmente por la I.G.F.A por lo que son absolutamente validos para los concursos, de echo se han ganado varios campeonatos del mundo de Big-Game con esta marca , sin ir mas lejos el año pasado el equipo sudafricano gano el campeonato del mundo con esta linea y el año anterior el equipo español, por lo que la marca es garantía de calidad.

nos leemos en www.pesca2.es

sábado, 11 de julio de 2009

"PESCA2 EN LA RED" LA REVISTA DIGITAL DE LOS BLOGS Y LA PESCA


www.pesca2.es
Por fin llego el dia despues de varios mese trabajando en solitario en un proyecto que empezo solo siendo un sueño, hoy se ha hecho realidad . Acabo de publicar la primera revista digital "online" con caracter mensual donde ...
mejor copio y pego la carta del director, que me gusta mucho como ha quedado:



Pesca2 en la red es una revista digital que tiene como proposito ser un lugar de referencia en el mundo de la pesca e internet, sirviendo como plataforma de expansión a los blogs de habla hispana y relacionados de un modo u otro con el mundo de la pesca, teniendo como única premisa la calidad, pretende servir a los internautas a modo de resumen sobre lo acontecido en la blogosfera y la pesca durante el mes pasado.




Deseo daros la bienvenida a todos.

Esta revista digital nace con la vocación de ser una ayuda a todos los internautas y pescadores como yo. Conocedor del tiempo que se pierde buscando en la red información interesante sobre nuestra pasión "La pesca" desde la aparición de la web 2.0 "blogs & Co." con "pesca2 en la red" pretendemos ser un lugar de referencia en el cual nos hacemos eco de los mejores post publicados mensualmente en el mundo de los blogs"la blogosfera" y la pesca. Nos interesa todo lo relacionado con el mundo de la pesca en el mar y la pesca en los rios, para dar a conocer a los mejores autores de blogs de pesca y las noticias mas interesantes y mejor elaboradas, simplemente con el afan de servir de faro para los navegantes on line, tanto para los expertos, como para los principiantes en este nuevo y apasionante mundo de la web 2.0 que democratiza la posibilidad de compartir experiencias y conocimiento, en un mundo necesitado cada vez más de humanidad, honestidad y contacto entre las personas quiza internet paradogicamente pueda servir para unirnos un poco mas.

Esta publicacion se renovará periodicamente en cuanto al apartado de noticias se refiere; queremos estar al dia, al minuto de que ocurra la noticia, por lo que estamos abiertos a la recepcion de todo el material que sea susceptible de ser publicado, siempre y cuando coincida con nuestra linea editorial. El contenido de los blogs sin embargo se renovara mensualmente, por lo que con cada principio de mes podremos disfrutar del elenco de posts publicados durante el mes anterior seleccionados atendiendo a la calidad del relato y sus fotografias.

Este proyecto no tiene sentido sin la colaboracion y ayuda de todos y cada uno de los blogers de nuestra comunidad, a quienes desde aqui quiero darles las gracias por todo su apoyo y confianza que en mi han depositado, sin vosotros nada de esto seria posible.

Alguien dijo que el lujo del siglo XXI seria el espacio y el tiempo, pues con esta revista pretendemos ser un regalo de lujo.

Andres Orts

Director pesca2 en la red

(*)Todos y cada uno de los propietarios de los blogs que en esta publicacion aparecen han sido contactados y de modo gentil han accedido a que publiquemos sus articulos, no obstante si por cualquier error alguien no ha sido avisado o deseara no continuar colaborando con el proyecto tan solo deberá comunicarnoslo y gentilmente accederemos a sus deseos.

sábado, 4 de julio de 2009

A BORDO DEL "AUDAZ" + "FIN-NOR SANTIAGO"


la semana pasada fui invitado a pasar el día a bordo del "Audaz", barco capitaneado por Pascual Durá, con e fin de realzar un reportaje sobre los nuevos carretes de pesca Fin-Nor Santiago para la revista pesca de altura.


la salida del puerto, nos alejamos de la costa con intriga por lo que nos depara el dia

Pocas veces uno tiene la oportunidad de salir al mar a pescar con gente tan experimentada, yo lo catalogaría incluso como un lujo, ante todo debo decir que tanto la tripulación como el capitán se portaron de modo absolutamente excepcional, durante toda la jornada reino un ambiente muy amigable, en el cual todos disfrutamos de una bonita jornada. El Audaz tiene un palmares inigualable con dos campeonatos del mundo, varias copas del rey , campeonatos nacionales de brumeo, europeos, y asi mas de 20 grandes titulos, algo que en un futuro sera imposible de mejorar a la vista de como se esta deteriorando el medio naturl tn importante para nosotros. Se encontraba en Denia preparando el campeonato de España de currican de altura, durante las jornadas previas como todo buen competidor preparan tanto la embarcación como la zona, para no salir los días del campeonato a ciegas, y es que como decía Pascual "el mar es muy grande" como para improvisar.

El capitan Pascual Durá en el puesto de gobierno

Estuvimos probando zonas de pesca, peinando de 5 en 5 millas para tener localizado al pescado que puntuaría en el campeonato, ya que el atún esta prohibido se tenia que ser muy selectivo con las capturas pues en esta época del año hay pocas especies que puntúen el este tipo de campeonato, concretamente buscaban las albacoras. Todos los señuelos que utilizaron fueron artificiales Halco, algo habitual y conocido por todos los entendidos en altura de esta zona. La marca Fin-Nor acaba de sacar una gama nueva de carretes de altura llamada Santiago, y Pascual Dura ha decidido cambiar su material antiguo por esta nueva gama, el me comentaba que días atrás habían tenido bastantes picadas y que los carretes habían funcionado mejor incluso de lo que cabía esperar,según sus palabras "son os mejores carretes que hemos probado para la pesca de altura" me estuvieron contando las bondades del carrete pues el cuerpo principal es un monobloque de acero con lo que son practicamene indestructibles y por dentro son mejor aun.
también me comentaron que acababan de estrenar las cañas, marca Paton con todas las poleas stuart y fabricadas con la marca Audaz en su interior, toda una filigrana propia de un campeón del mundo.

Tuvimos la fortuna de poder disfrutar de varias picadas, y confirmar que el equipo que salíamos a probar es una maravilla, pero esto sera materia del articulo en el que profundizaré mucho mas sobre los aspectos técnicos del mismo.

Detalle del momento de la sacada de hilo en plena picada, apreciar la flexion y trabajo de la caña

JeanPier bombeando la caña para acercar al animal a la embarcacion

La tripulación trabajando continuamente de modo absolutamente sincronizado y sin errores

La tripulación formada por JeanPier y por Alberto era admirable, JeanPier y Alberto

su disposición en todo momento a ayudar así como su amabilidad y conocimiento eran increíbles, son gente de mar con una experiencia como para narrar varios libros, han pescado juntos en distintos continentes, Europa, África, América,... todo tipo de especies y disciplinas. El Capitán fue todo un anfitrión, la verdad es que fue conmigo muy atento, y con un trato de lo mas amable, yo temía ser un estorbo en una jornada de entrenamiento y el se encargo de que me sintiera como uno mas del equipo. desde aquí quisiera agradecer lo que para mi sera una jornada inolvidable.
Muchas gracias Pascual , Alberto y JeanPier