viernes, 23 de octubre de 2009

COMO CONSERVAR Y GUARDAR PLUMAS PARA CURRICAN

Después de muchas pruebas quiero compartir como guardo y conservo las plumas para el currican. El modo es muy simple, se trata de encontrar uno de tantos estuches del mercado para almacenar artículos de pesca, pero como siempre hay que tener una serie de precauciones y cuidados muy claros. Lo primero es las características que debe cumplir una buena bolsa. El tamaño deberá ser amplio, aunque no parezca necesario, cuando llenas una bolsa con plumas y todas se superponen en altura ocupan mas espacio del que podríamos pensar en un principio, de modo que no cortaros por que parezca grande, os aseguro que acabara llena. El segundo punto y mas importante es que tenga los compartimentos independientes, para poder sustituir los el día de mañana, pues con el paso del tiempo las bolsas se rompen con los anzuelos y te encuentras con la necesidad de que hay que cambiar todo el estuche por que no puedes sustituir las bolsas, ojo aseguraros de que las anillas son por lo menos con un baño metálico acerado que las proteja, pues si no acabaran oxidándose aunque no se mojen solo por la humedad del ambiente. También es importante que las cremalleras sean de plástico pues sino con el paso del tiempo el salitre las atranca y acaban rotas, algunas casas usan para evitarlo velcro, opción también recomendable. En mi caso tengo demasiadas plumas como para ponerlas en bolsas independientes, y a la hora de escoger también me ayuda verlas por tipos por lo que yo guardo las plumas agrupadas por características juntas en una sola bolsa, de este modo tengo las plumas de chendo en una bolsa, las de yoshuri en otra, las silbadoras en otra etc, así consigo en pocas bolsas agrupar muchos señuelos. Se que contarlo suena bonito pero no es fácil, intenta meter cuatro plumas en una bolsa y que no se líen, y luego me lo cuentas, bien pues a esto yo le he encontrado una solución. Lo primero es que a la hora de hacer los círculos con el nylon aconsejo que se sea generoso y no se cierre excesivamente de modo que quedara un circulo con varias vueltas pero sin forzar mucho la naturaleza del nylon, esto garantiza menos vueltas por señuelo y menos torsión y a la vez deformación del leader, una vez finaliza la operación yo cierro el circulo haciéndolo firme con un trocito de alambre plastificado, la bobina de alambre con cortador incluido la encontrareis en centros de jardineria, y al estar plastificado no se oxida, se que hay quien las cierra con una goma pero las gomas con el paso del tiempo se rompen o deshacen manchandolo todo. De este modo es fácil manipular varias plumas en una misma bolsa y que no acabe todo hecho un desastre. Y por ultimo y no menos importante un consejo para el buen mantenimiento de las plumas, siempre, y digo siempre después del uso de las plumas lavarlas con un poco de jabón de manos y secar con secador, es la única manera de que no se estropeen, aunque sea un toston vale la pena llevárselas luego a casa y realizar este mantenimiento.
Recordar nos leemos en www.pesca2.es

miércoles, 21 de octubre de 2009

YA ONLINE PESCA2.ES OCTUBRE nº4


Como siempre os informo de que el número 4 de pesca2.es ya esta online, os adelanto la editorial, pues este numero no tiene desperdicio:

Este mes quizá sea el más complicado y a la vez e más completo. Por razones estrictamente personales llegamos con retraso, pero llego fiel a nuestra cita mensual y ya son cuatro los números que nos han acompañado. Este mes podemos estar orgullosos que lo que en el mes pasado fue una excepción ahora empieza a convertirse en una costumbre, y me refiero afortunadamente a la colaboración de blogs del otro lado del charco, en octubre podemos leer blogs que vienen de Argentina, chile y Méjico.

Esto nos amplia horizontes y estrecha lazos con los que siempre fueron nuestro hermanos. Bienvenidos todos a esta, vuestra revista de los blogs de pesca. Además tenemos muchas noticias sobre el atún, pobre diablo, espero que pueda sobrevivir a la explotación profesional al que se ve sometido esta especie, y nosotros los españoles que tanto criticamos a los japoneses por su exterminio ni siquiera somos capaces de catalogarlo como especie protegida en vías de extinción, tendremos que esperar a que pase como con el lince? en este numero se nota la vuelta de las vacaciones y el inicio de las distintas temporadas para rió y para mar, por lo que he encontrado multitud de artículos para cada disciplina y modalidad. En mar tenemos el jigging, el curri y la costa, y en rió los salmones las truchas , los dorados argentinos, o los barbos de embalse, todo ello acompañado de una buena técnica para el montado de alguna que otra mosca o bien el bricolaje y las técnicas de reparación de material que tanto nos entretiene. En este numero además inauguramos sección, la de entrevistaza y artículos, servidor entrevista a el helicóptero de rescate de Vigo "pesca1" y Ramón Queralt nos envía un muy elaborado reportaje sobre jigs ligeros, desde aquí os animo como siempre a escribirme y mandarme todo el material que estiméis, que seguro cumplirá con los estándares para poder ser publicado, como siempre estamos abiertos a toda colaboración posible, recordar que esta publicación es 2.0 lo cual significa que sin vuestro apoyo y participación no tendría sentido, buen mes a todos y el próximo numero llegara antes, prometido.
nos leemos en www.pesca2.es

viernes, 16 de octubre de 2009

CAMPEONATO DEL MUNDO POR CLUBES DE PESCA DE ALTURA "GIULIANOVA" ITALIA


6349 11.1282

He de decir ante todo que despues de haber participado en varios campeonatose de españa de currican costero soy un ferviente enemigo este tipo de campeonatos de pesca , pero en este caso a finales de Agosto tuve la fortuna de ser invitado por Pascual Dura a participar en este evento y por varias razones decidi participar. Marche a Italia con mucha ilusion y pude participar en un campeonato del mundo de big game, modalidad brumeo, hasta aqui suena perfect peeeero... lo cierto es que no fue como esperabamos, y no me refiero a la clasificacion, sino al campeonato en si, me reservo el momento en el que os pueda contar con absoluta franqueza mi opinion personal, algo que gracias a dios nos permite este bendito medio, pero eso sera en otro post, ahora os dejo con lo que he publicado este mes en "Pesca a bordo" sobre este campeonato, tambien lo podeis leer en la version online de la revista "http://www.curtediciones.com:16080/altMindCurt/_usr/pasapaginas/218/" y el mes que viene podreis ver otra version y otras imagenes en "Pesca de Altura"


"A finales de Agosto pasado, se celebro en Italia el 2º campeonato del mundo de pesca por clubes. Este año los responsables de la organización decidieron que la modalidad a la que se ceñiría la competición seria la de brumeo con la disciplina de pesca en Stand-up. La competición tuvo lugar en la ciudad de Giulianova, provincia de Teramo, en el sureste italiano y a orillas del mar Adriático. Giulianova es un gran lugar para la pesca del atún y por ello en los últimos 5 años ha celebrado tres campeonatos nacionales allí. Debido a la normativa europea para la conservación del Atún rojo, la competición se desarrollaría con la disciplina de captura, marcaje y suelta, permitiendo exclusivamente embarcar una pieza por barco en todo el campeonato y a condición de que pesara más de 60 kg o midiera más de 1,50 m. Por otra parte y pensando en la deportividad y en el desafió de las capturas se podían usar dos tipos de líneas, 50 libras o 30 libras, cada una de ellas aportaba un coeficiente por el cual se multiplicaban las capturas y donde lógicamente se adquirían mas puntos con líneas finas, por lo que la mayoría de los competidores optaron por estas líneas. Para poner la cosa más difícil todos los anzuelos usados debían ser del tipo “Circle hoock” y además con la particularidad que al ser la modalidad captura y suelta el anzuelo no podía de ninguno modo llevar la muerte, por lo que había que rectificarlos.

La competición pese a ser un campeonato del mundo obtuvo una pobre participación, pues solo acudieron 9 equipos representando a dos naciones, Italia con siete clubes y España con dos. La representación nacional recayó en el campeón de el año pasado, el “Audaz” y en otro meritorio equipo, el “Arco de Darwin”. Lamentablemente la crisis también se nota en este tipo de competiciones e impidió que se desplazarán equipos que a priori iban a participar como era el caso de Francia o Senegal.



Las embarcaciones con las que se desarrollaría la competición eran de lo más variado pero cabe destacar que no todas eran de la calidad deseada, pues en algunos casos se trataba de barcos de ocho metros donde tenían que trabajar los cuatro miembros del equipo y el skiper, en una modalidad, el brumeo en la que se agradece la amplitud, además la caprichosa fortuna quiso que la peor de las embarcaciones le tocara a los dos equipos españoles, si a esto le sumamos que el campeonato se desarrollaba a treinta millas de la costa podemos imaginarnos la paliza que significo para los competidores.

La competición estuvo regida por normas europeas y para ello la organización internacional de pesca deportiva FIPS-M envió como comisario a Wahid Harati, quien cuido en todo momento de que se desarrollara con las mas estrictas normas IGFA. La federación italiana de pesca deportiva FIPSAS se encargo de todos los procedimientos necesarios para una correcta competición, facilitando entre otros, todos los elementos necesarios para el correcto marcaje de los atunes y su posterior envió de la información a la ICCAT. La organización del campeonato fue trabajo de Mauro D’ignacio el cual realizo un trabajo titánico, junto a Piero Pizzuti que fue el director del campeonato a la vez que desarrolló las labores de juez, supervisando la competición los tres días a bordo del barco del comité de la competición.

Todas las capturas fueron atunes, que rondaban los 35 kilos, y era condición indispensable para validarlas la grabación en video de el marcaje y la suelta, que posteriormente certificaban los jueces en tierra. El computo global de capturas validas fueron 28 piezas. Además cabe destacar el aliciente que supuso cronometrar el tiempo de la captura y suelta de cada pieza, ya que este era otro dato más que intervenía en la clasificación diaria de los equipos.

La representación nacional dio la talla esperada, teniendo en cuenta que la competición se desarrollaba en casa del 80 % de los participantes, los cuales estaban mas que habituados a la zona, con un profundo conocimiento de la misma , pues todos los equipos italianos de la competición eran vecinos de la esta zona, los equipos españoles batallaron hasta el final. El equipo del Audaz, capitaneado por Pascual Dura no tuvo fortuna el primer día, no capturando ningún atún, lo que le relego a las ultimas plazas, pero no obstante demostró su deportividad luchando por subir en la clasificación obteniendo finalmente un merecido quinto puesto. Por otra parte el equipo Arco de Darwin capitaneado por Juan Carlos García, obtuvo el segundo puesto, gracias a la regularidad mantenida en todas las jornadas y a un extraordinario primer puesto que realizo en la ultima jornada con tres capturas, según las propias palabras de Juan Carlos estaba muy satisfecho ya que esa victoria suponía un logro mayor aún si cabe al participar tan pocos equipos y estar en la clasificación todos muy cerca unos de otros. El campeón fue el equipo Nautservice que provenía de la zona de l’Aquila, recientemente devastada por el terremoto, por lo que la alegría de todos los participantes tenía doble sentido, este equipo gano de modo indiscutible, pues hizo dos primeros puestos y un segundo puesto. El tercer clasificado fue el equipo Big fisherman Team, eran los anfitriones pues pertenecían a Giulianova, hicieron los dos primeros dias un segundo puesto, pero el tercer día no le acompaño la fortuna y no tuvo ninguna captura.

La clasificación final de los equipos fue la siguiente:

1.- A.D.S. Nautservice (Giuseppe Gallucci, Stefano Gallucci, Basilio Leone, Ezio Rainaldi)

2.- C.N. Masnou – Arco de Darwin (Juan Carlos Garcia, Gregorio Sanz, Carlos Areales, Gonzalo Ambit)

3.- Big Fisherman Team (Franco Acciarri, Vittori Catenacci, Marco Lefemine, Luigi Valiante)

4.- C.N. Sambenedettese I (Silvia Alemanno, Claudio Camera, Gilberto Casali, Sergio de Tommasis)

5.- Club Mar Sport – Audaz (Pascual Durá, Manuel Durá, Alberto Gomez, Andrés Orts)

6.- Albarella Anglers Club New (Agostino Altieri, Renato Fabbri, Fabio Poletto, Marco Scorsato)

7.- C.N. . Sambenedettese II (Marco Basili, Tonino Carlini, Marco Giordani, Giulio Urbani)

8.- Kinetic Sea (Luigino Cerrote, Lucio Mausoleo, Tommaso Polidoro, Pino Torchio)

9.- C.N. Bellaria Igea Marina (Vittorio Celli, Stefano Dragoni, Adelmo Magnani, Giulio Torroni)

domingo, 4 de octubre de 2009

CARRETE PARA CURRICAN "FIN-NOR SANTIAGO"



Este mes pasado de Septiembre publique en la revista "pesca de altura" el reportaje sobre los carretes Santiago de fin-nor, ademas con la fortuna de protagonizar la portada con una foto que ya publique en el blog, ahora quiero compartir con todos vosotros la preba tecnica y el articulo que se acaba de publicar:


Última tecnología con mucha historia

se ha escrito mucho sobre esta marca y no en vano es una de las marcas de carretes de pesca de altura mas antiguas que existe, carretes que fueron los primeros en poder aguantar de modo consistente por primera vez la lucha de grandes ejemplares en agua salada como el mítico record de Alfred Grassell con un marlin negro de 1.560 libras en cabo blanco (Perú 1956) mientras filmaba escenas de la película el viejo y el mar. Este sigue siendo el mayor marlin Negro capturado y registrado por la I.G.F.A.. La marca es merecedora de más de 380 records de pesca a nivel mundial. Hoy en día muchos de esos carretes siguen en uso o son dignos de las colecciones más exquisitas debido a su sencillez y su elegante diseño.


Hace un año llegaron a España de la mano de Dasha Náutitca (importador exclusivo para España y Portugal) la nueva gama de carretes Fin-Nor Santiago, esta es la gama de carretes de la marca especializada en pesca de altura, y han tenido una magnifica aceptación en el mercado nacional, De hecho en el panorama nacional la gama Santiago se esta consolidando en muy poco tiempo como una de las mejores opciones para pesca de altura, Tuvimos la oportunidad de probar estos carretes a bordo del “Audaz” capitaneado como siempre por Pascual Durá, y no es casualidad que capitanes con su palmares “Inigualable en el territorio nacional” hayan optado por actualizar todo su equipo de pesca y montar exclusivamente carretes Fin-Nor Santiago.

A fondo



La gama Santiago esta comprendida por seis modelos distintos, todos ellos homologados por la I.G.F.A., ( 25 lb.,30 lb., 30W lb., 50 lb., 50W lb. y 80W lb.) esta gama se centra en dar cobertura a la pesca de altura para grandes peces de agua salada.
Estos carretes se han beneficiado de todos los avances tecnológicos sucedidos en los últimos años, diseñados y adaptados a las medidas y necesidades de hoy en día, los carretes están construidos como veremos a continuación con la selección de materiales de alta resistencia en todas sus piezas clave para asegurar una buena lucha en grandes y fuertes combates .

El exterior:



Una de las principales características de este carrete es la contrucción de la carcasa externa, realizada en monobloque de aluminio mecanizado garantiza la mas absoluta estanqueidad, evitando de este modo cualquier filtración no deseada de agua en su interior, exteriormente este cuerpo posee un acabado anodizado (dorado) que lejos de ser meramente estético garantiza la anticorrosión, prolongando la vida del carrete.El sistema de fijación al mango de la caña es sencillo y practico, pudiendo poner y quitar la pieza de fijación sin tener que tocar el interior de la bobina en ningún momento, pues posee dos casquillos de acero inoxidable que permite la fijación desde el exterior. La manivela esta fabricada de una pieza maciza de aluminio mecanizada, y con una potente empuñadura ergonómica que ha sido inclinada unos grados para aportar mas comodidad a la acción de recogida cuando esta se prolonga durante largos periodos de tiempo. Continuando con el exterior, el dispositivo de la carraca es sencillo y fácilmente accionable, y el freno de leva tiene dos topes para el combate, el primer tope es el strike y el segundo el full, a continuación analizaremos las potencias de cada carrete en cada estado. Todos estos carretes poseen dos velocidades, el mecanismo de accionado de las velocidades es practico y fácilmente manejable durante la acción de pesca.




El interior:

Una vez en el interior nos encontramos con una máquina de precisión, un potentísimo sistema de freno. La primera pieza que sorprende es un disco central realizado de una sola pieza de acero inoxidable, acompañado por cuatro rodamientos de cerámica y dos discos paralelos de carbono, el freno tiene un sistema de auto-alineación y combina las propiedades de disipación de calor de acero inoxidable y la durabilidad de las prestaciones de fibra de carbono ultra-lisa,un sistema de frenado ultrafuerte consigue además de una buena frenada gradual extrema que el sistema perdure con el paso del tiempo, es aquí en el interior donde otras marcas ahorran con materiales menos nobles y que fallan cuando se las somete a verdaderas batallas infernales.




LA PRUEBA


Habíamos quedado a primera hora de la mañana con Pascual Dura y parte de su tripulación, se encontraban en Denia, días antes del campeonato de España de Currican de Altura, preparando el equipo e inspeccionando las zonas más calientes de pesca, por lo que no era una salida cualquiera. no obstante tanto la tripulación como el capitán fueron generosamente hospitalarios, estuvimos durante un buen rato comentando las bondades de los nuevos carretes, que además en esos días estrenaban cañas nuevas, provenían del mismo importador, y se las habían fabricado ex proceso par el “Audaz” de hecho todos ellas venían con la marca impresa “for Audaz” de casa, se trataba de las cañas Paton 30-50 lb. montadas con anillas Stuart como no podía ser de otra manera. Andábamos buscando exactamente albacoras, y tras un rato de espera dimos con una de ellas, en honor a la verdad diré que aunque era de buen tamaño para tratarse de esa especie, no fue de ninguna manera rival para el equipo montado, la lucha fue mas bien cómoda por lo que podemos decir que el carrete prácticamente no llego a trabajar, llevaban hilo Halfa de 50 lb. con lo que podemos asegurar que todo lo descrito anteriormente esta perfectamente fundamentado, sin duda se trata de un equipo para campeones. Desde aquí quiero agradecer al capitán y a su tripulación la atención prestada ese día

Nota: Importador para España y Portugal de Fin-nor Dasha Nautica

Recordar nos leemos en www.pesca2.es