LA PESCA SIN MURTE

Hace dos días recibí esta información por parte de Oriol Ribalta y para mi es un placer divulgarla en la medida de mis posibilidades, se trata de toda la información que contiene el triptico "Pesca sin muerte" de Pesca Recreativa Responsable.
La pesca recreativa colabora con la ciencia:

La colaboración de los pescadores, tanto recreativos como profesionales, con los trabajos de investigación que lleva a cabo el Instituto Español de Oceanografía (IEO) es básica para llevar a buen puerto numerosos estudios del comportamiento biológico de ciertas especies, con el fin de contribuir a su aprovechamiento sostenible. En este sentido, la pesca sin muerte para el marcado juega un papel esencial, por ejemplo, en el conocimiento de las rutas migratorias. En un esfuerzo por aprovechar para la ciencia la actividad de los pescadores deportivos, en julio de 2008 se firmó un convenio de colaboración entre el IEO y la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable. Este convenio establece la realización de cursos prácticos de marcado impartidos por personal de la institución oceanográfica en distintos puertos del Mediterráneo, donde la Confederación celebra un concurso de marcado y suelta llamado Desafío Mediterráneo. Durante el concurso los pescadores realizan la captura, marcado y suelta de atunes con fines científicos. Este acuerdo ya está dando sus primeros frutos: en octubre de 2008 se consiguió la primera recaptura de uno de los ejemplares marcados, en concreto de un atún blanco que fue soltado dos meses antes frente a las costas de Valencia y que fue recapturado al sur de Menorca.

El IEO colabora actualmente con un colectivo de más de 200 pescadores deportivos. Además, la institución suministra el material, recibe la información de los datos de marcado y de las recapturas, elabora la información y la envía a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICATT).Adicionalmente, el IEO realiza una cartografía de los resultados anuales e informa al colectivo de pescadores deportivos de los resultados científicos conseguidos gracias a su colaboración. Estas actividades constituyen una clara demostración de las grandes posibilidades científicas de la cooperación entre la pesca recreativa y la investigación científica.

Unidad de comunicación y cultura científica del IEO


Actualmente somos muchos los que practicamos la pesca recreativa en el mar y convendría saber que la pesca sin muerte, puede resultar una herramienta de gestión pesquera muy importante, al igual que lo son la talla mínima o la limitación de capturas.

Sólo una gestión pesquera inteligente puede mejorar: el estado, la población de los peces y su talla media. Aunque no somos el único sector que incide sobre el recurso pesquero, la responsabilidad ha de convertirnos en ejemplo de comportamiento.
¡En definitiva trabajamos para nuestro futuro!

Esto no quiere decir que renunciemos a los límites legales a los que tenemos derecho, sino que debemos tener un autocontrol sobre que hacer con las capturas. Unas veces será razonable pescarlas tradicionalmente y otras soltarlas.

Pero hemos de tener en cuenta, que algunas de las normas a las que hemos de dar cumplimiento no son del todo acertadas, como la de las tallas mínimas que no coinciden con las de primera madurez en varias especies.

Muchos estudios demuestran que la supervivencia de los peces capturados con caña y anzuelo es muy alta, por tanto, la "captura y suelta" es una importante herramienta de conservación, que permite la sostenibilidad de nuestra actividad de ocio preferida: la pesca de recreo.

Para asegurar el éxito de la liberación del pez, es necesario que el pescador tenga la precaución de preparar la posibilidad de soltar la captura.
En qué casos hemos de hacer la pesca sin muerte

Los peces que se encuentran en la época de reproducción o que aún no son maduros sexualmente son claros candidatos a ser liberados, la ética del pescador recreativo no puede permitir cometer un error tan grande, y siempre que el autocontrol nos indique que ya tenemos suficiente para un consumo personal.
Precauciones:

La decisión se debe tomar antes de hacer la captura y tener las cosas a punto, saber cuales peces liberaremos y cuales nos quedaremos.

Anzuelos circulares

Los anzuelos circulares o sin muerte pueden ser opciones muy válidas, ya que los anzuelos circulares se clavan a la boca sin herir partes internas y los circulares sin muerte no hacen ningún daño al ser retirados. Caso de ser muy difícil la extracción del anzuelo y si vemos viable la vida del pez procederemos a cortar la línea y liberarlo con el anzuelo clavado. En esta caso deberemos evitar en lo posible los anzuelos de acero inoxidable.

Para reducir aún más esta posibilidad y siempre que nos sea posible, es conveniente el uso se señuelos artificiales que habitualmente no son tragados.

Si pescamos con cebo natural, vivo

o muerto, el anzuelo circular estará especialmente indicado.

A ser posible con los anzuelos convencionales y sobre todo con los anzuelos triples, debemos hundir las muertes y de esta manera evitaremos daños en la extracción.

Siempre que nos sea posible no sacaremos el pez del agua desde donde le sacaremos el anzuelo con las herramientas adecuadas.

Si decidimos embarcar la captura hay que tener pensado un sitio adecuado para que no se golpee, que este limpio y mojado con agua de mar para evitar la pérdida de la mucosa protectora que cubre los peces que les protege de las infecciones, a este efecto se puede usar una cama de marcado especialmente pensada para este propósito y usaremos las manos mojadas para manipular la captura ya que los guantes pueden llevarse la protección.

Hay herramientas para ayudar a sacar los anzuelos de la boca de los peces sin casi tocarlos como son pinzas, desanzueladores y otros útiles que no pueden faltar en la caja de un pescador.


Retorno al medio:

Para a retornar el pez a su medio hemos de valorar su estado de vitalidad, si está muy activo se puede retornar inmediatamente dejándolo caer al mar de cara y de poca altura, si por el contrario está muy cansado procederemos a recuperarlo sujetándolo de la cola y con el pez dentro del agua facilitar el paso del agua por las branquias. Este proceso puede ser bastante largo en función del agotamiento del pez, puede durar hasta 10 minutos o más, en estos casos esperaremos a que el pez muestre síntomas muy claros de estar recuperado.

Este tipo de pesca en algunas especies presenta una dificultad añadida para la pesca sin muerte, pero es posible practicarla.



El problema que presentan estas capturas es por razón del aumento de volumen del aire de la vejiga natatoria, que al disminuir la profundidad el volumen del aire que contiene aumenta a razón de doblar el volumen por cada 10 metros de profundidad que sube, provocando la expansión de dicha vejiga y otras consecuencias accesorias como son el desplazamiento del estómago que puede salir por la boca o parte de los intestinos que pueden salir por el ano, en estos casos tendremos la precaución de no manipular ninguna de estas partes que sobresalen del cuerpo.

Método en estos casos:



Una de las precauciones a tener en cuenta es subir la captura lentamente para permitir al pez expulsar de una forma natural el exceso de aire, para evitar la perdida del pez al notar la picada lo clavaremos con un movimiento seco y procederemos a subirlo lentamente.

Para devolver el pez a su medio debemos valorar su estado, pero si el pez esta suficientemente vivo hay que desinflar la vejiga natatoria con una aguja hipodérmica (que mantendremos en un bote con alcohol) clavada a 45

grados en la base de la aleta pectoral lo suficiente para oír como sale el aire sobrante, si es necesario ayudaremos al vaciado con una leve presión, en ningún caso pincharemos el estomago ya que sólo dificultará la recuperación del pez, de esta forma el pez podrá volver al fondo y recuperarse.

Hay estudios recientes con peces de fondo que han demostrado que con unos 4 días la vejiga natatoria ha recuperado su funcionalidad y que con dos semanas la recuperación es completa.

¡¡¡Un pez es demasiado importante para ser pescado una sola vez!!!

www.ieo.es www.pescaresponsable.es www.marm.es
la pesca recreativa y la investigación científica.
Unidad de comunicación y cultura científica del IEO



Comentarios

Fish ha dicho que…
Para es un placer soltar un pez, de mar o río... el cual me ha echo disfrutar. Porque debo matarlo, si lo que quiero en realidad es verlo nadar para volver a engañarlo, si puedo...Que cada cual, haga sus conjeturas pero si no cuidadmos lo poco que tenemos, menos vamos a tener mañana.
La mezcla de adrenalina, pasión, satisfacción, todo ello es un compendio de buenas razones para hacer algo, que hoy en día no se practica en el 100% de nuestras aguas. Sugiero que uno se acondicione poco a poco a esta simple acción, la cual le reportará gratificantes sensaciones.
Arriba el spinnig marino C&S.
Pd: No hace falta estar afiliado a ninguna sociedad, ni a marcar especies, sólo reside la cuestión que toca: Dejar vivir a otro ser, causandole los menos daños posibles.
Un saludo a todos los lectores.
Andres Orts Perez ha dicho que…
100% cierto, ni una palabra de más
Esox Fever ha dicho que…
No se puede decir más claro Tony.

Buen post y mejores fotos Andrés, enhorabuena.
Andres Orts Perez ha dicho que…
Gracias, pero el merito corresponde a Oriol, el material grafico asi como el texto es suyo.
Anónimo ha dicho que…
En la Pesca Responsable esta el futuro de nuestros mares,el de las especies en la que ellos habitan y el de nuestros hijos y futuros pescadores que supongo querran divertirse tanto o mas que nosotros.
No me dejeis de ser traviesos
raspacejo ha dicho que…
Desgraciadamente es una práctica que en agua salada no se hace mucho. Ya no solo se conforman con llevarse lo "legal" sino que si se puede arrasar más pues mejor que mejor, así se gana un dinerito extra. Es una pena que día tras día se revienten las mismas piedras, pensando que el pescado nunca se acabará, pero bueno, allá cada uno con sus actos. El problema es que al final pagamos todos. Incluso si todos nos aplicaramos las normativas en cuanto a cantidad y tamaño de peces, no haría falta ni la captura y suelta. Pero bueno, contra los furtivos poco se puede hacer.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola,estoy de acuerdo en lo que decis,solo queria plantear dos comentarios,yo el problema que veo con el tema de la vejiga es si la propia presion que ejerce no dañara los organos...creeis que un mero subido de 80 metros se recuperara?? y respecto a lo que dice raspacejo igual,estoy aburrido de foros en los que en sus normas dicen muy claramente que no se colgara ninguna foto de pescas ilegales bien por cantidad ,o bien por especie o arte de pesca...y me encuentro fotos que triplican los cupos ,hablo de15 a 20 kilos de pescao por persona ,y si les preguntas, se escudan en decir que en el barco iba mas gente y que en total eran 6 licencias...bla bla bla...y no suele ser raro que sea el propio moderador el que las cuelga,por supuesto ni un toque de atencion,todo felicitaciones...perdon por la chapa...enhorabuena por tu blog,muy correcto
Andres Orts Perez ha dicho que…
Respecto al primer tema de la vejiga, supongo que el animal puede revivir,de hecho yo he perdido dentones que vienen con la vejiga fuera cerca del barco y poco a poco se han ido sin darme opción a cogerlos, y sin pincharsela. Respecto a lo segundo, yo soy el primero que debo reconocer que lo he hecho mal con anterioridad, y sin ningún tipo de remordimiento, pues hacia o que veía y lo que conocía, luego con el paso del tiempo aprendes mas y ves que hay un mas allá , a partir de ese momento en el que ya tienes toda la información creo que es un problema de conciencia unitario, no podemos pretender imponer, pero si promulgar con el ejemplo, tenemos un handicap y es que el pescado del mar esta riquísimo, por lo que es comprensible que alguno caiga para la cocina, pero de este punto hasta vender el pescado hay mucha distancia, queda en la conciencia de cada uno, hay personas para las que supone un medio de vida, el error es ver a esas personas como deportivos, si los viéramos como profesionales no habría problema, y es quizás la administración la que debería resolverlo, permitiendo mas licencias profesionales a los que viven de ello y controlando mas la venta ilegal para que no se produzca. Creo que cada uno debe rendir cuentas a su conciencia, yo particularmente me veo a gusto promulgando, y he decidido colaborar en todo lo que me sea posible con esta disciplina. Deportivamente soltar un bicho de 40 o 50 kilos es mucho mas grato que la foto con el bicho muerto, lo aseguro por que lo he probado.

Entradas populares