martes, 11 de mayo de 2010

PESCA EN SANTAPOLA "JORNADAS DE MARCAJE"





Este fin de semana pasado hemos tenido las jornadas de captura marcaje y suelta en el Club náutico de Santa pola. Las Jornadas las organizaron desde el foro pescamediterraneo2 y pescalicante, y con la ayuda inestimable del gran Maren.

Yo modestamente he colaborado con lo que me han pedido. en breve mandare toda la información a una revista para cubrir el evento como se merece.

Las jornadas fueron de formación, y esta corrió por parte de Oriol Ribalta, alguien muy conocido por los lectores de las revistas de pesca y principal activista y fundador de la pesca recreativa responsable a nivel nacional.

Tuve la suerte de compartir con el y con Jesus Galindo, el domingo en mi barco y como olvidarme de Juande, quien también nos acompaño , demostrando su pericia como siempre. La jornada fue muy divertida, empezamos muy temprano, saliendo a la mar con el alba, lo primero que tocamos fueron Anjovas (lliri, serra, tallams, dorado, golfar, pez sierra, pejerrey, bluefish…)hay tantos modos de llamarlo como zonas de pesca. Primero entraron al currican, atacando a mis queridas Halco sorcerer y Halco laser pro de 12 cmts. como se puede ver en las fotos. Luego empezaron a verse con claridad remolinos en el agua y a los animales comiendo en superficie y fue cuando empezamos con el spining, primero Oriol, con un gran popper también de Halco, y luego se animaron Juande y Jesus, Juande nunca había realizado esta modalidad de pesca.


Juande flipo literalmente, su cara de asombro y la emoción que transmitia era propia de un niño de diez años, literalmente chillaba de alegría, y es que no en vano cogió mas de diez piezas el solo.
Todas fueron devueltas al mar, no marcamos ninguna pues no teníamos Tags para esta especie, pero otros barcos marcaron Bonitos.
Luego tentamos al palometón con vivo pero no tuvimos fortuna, en dos ocasiones nos limpiaron la linea, y en ambas no pudimos hacer nada, una lastima pues Juande es todo un experto en esta disciplina como atestiguan estas imagenes del año pasado.


Me gustaria destacar la actuacion de el gran Iñaki, un niño de apenas diez años y que en varias ocasiones pesco el solo piezas de uno a dos kilos y fue capaz de subirlas a la proa el solo y desanzuelarlas para finalmente liberarlas, bajo la atenta mirada eso si de su progenitor y mentor, Maren, asi se hace crea la aficion. En fin una experiencia muy gratificante que invito a que probéis, ya que solo hay algo tan grande como engañar a un pescado y capturarlo, y eso es retornarle la libertad. Como se dice por estos lares, un pescado es demasiado valioso como para capturarlo solo una sola vez.
adjunto un video del marcaje de un bonito durante las jornadas

captura , marcaje y suelta de bonito en la baby from capipesca on Vimeo.

Publicar un comentario