ALBUFEIRA BIG GAME CHALLENGE 2010


En este blog de pesca a penas hablo de campeonatos salvo que yo o algun amigo mio participe, este es el caso de Albufeira. Este es uno de los 5 campeonatos de big game que se celebran en el circuito de la temporada de pesca de altura en Portugal. Parece mentira que tan cerca tengamos una pesca tan apasionante, y es que en la zona sur de Portugal, en El Algarbe hay una gran afición a la pesca del Marlin. Evidentemente esto es por que hay animales, claro. Algo parecido pasa con nuestras queridas Canarias, lo que ocurre es para muchos eso de coger el avión se hace mas cuesta arriba.


A lo que iba, En Portugal hay 5 grandes campeonatos de altura, Albufeira, Azores, Madeira, Vilamoura y Portimao. En estos 5 campeonatos hay un grandísimo nivel, vienen campeones de todo el mundo a participar, lo cual es un aliciente mayor para la competición de alto nivel.

Este año mi querido amigo Pascual Dura ha ido a hacer parte de estos campeonatos, como ya os conté hace unos meses se había ido a Portugal en busca del marlin y pretendiendo distanciarse de la competición por un breve periodo de tiempo, pero fue llegar a Madeira y empezar a invitarle los portugueses a que participara en la competición portuguesa, y eso es como pedirle a un leon que no ruja. Efectivamente al poco de estar en esos lares sucumbió al encanto de los lusos y se apunto al circuito Portugués de Big game. Retornando al campeonato de Albufeira

El pasado mes de Julio, durante los días 24 y 25 se celebro dicho , las fechas son muy apropiadas en esas costas para los grandes marlins azules.La inscripción para esta competición estaba abierta tanto a equipos Portugueses como a equipos de otros países, cumpliendo un mínimo de tres participantes por equipo por equipo y un máximo de seis.

El reglamento por el cual se rige esta competición es por el reglamento IGFA. Las especies admitidas eran el Marlin azul, Marlin blanco, Aguja, Pez espada, Dorado y Atún. En este campeonato se recompensa a nivel de puntos la captura y suelta, todo un ejemplo y actitud a seguir hoy en día, algo que saben muy bien nuestros afortunados Canarios, quienes también saben disfrutar de esta modalidad de pesca sin ningún complejo.


Este campeonato, que recompensa con puntos la captura y suelta, es puntuable para el circuito Big Game Club de Portugal, que cuenta con cinco eventos durante toda la temporada y que destaca el equipo ganador del circuito para representar el Big Game Fishing Club de Portugal. El vencedor tiene el derecho a participar en el torneo HIBT-Hawaiian International Billfish Tournament 2011 que tendrá lugar en Hawaii, en Kona en la 52 edición ,de esta prueba mítica del big game.



Además el campeón de Albufeira tiene directamente una plaza en el torneo
"Bisbee's Black & Blue Marlin Tournament 2011" que se desarrolla en Cabo San Lucas cuya inscripcion tiene un coste de 5.000 dolares , gasto con el que corre la organización del campeonato de Albufeira, Este campeonato tiene premios en metálico por valor superior a 5.000.000 dolares y se pueden consultar sus bases en www.bisbees.com

Las condiciones del mar para la realización del campeonato fueron excelentes, permitiendo salir a las embarcaciones hasta la zona de los picos herminios , zona preciada por todos los pescadores y ubicada a 45 millas de la costa. Este año ha sido el año de mayor participación de la historia de este torneo, tanto en numero de embarcaciones así como en numero de pescadores. Hubieron magnificas embarcaciones como "The Bachelor" una Striker magnífica de 18 metros totalmente equipada y preparada para pesca de altura, el propietario Fernando Pestana, hizo su debut en una competición de big game si como big black one capitaneado por Arnold y Brent Fermi que acogio al equipo ingles o Hydra capitaneado por José Amado.

A nivel internacional destaca la presencia de Chris Brand, ganador de la Copa del Mundo de 04 de julio Campeonato Blue Marlin, el único ganador de dos ediciones de esta importante Copa del Mundo, la presencia internacional también estuvo representada por nuestro prestigioso equipo español Audaz, liderado por el carismático Dura Pascual, el equipo alemán a bordo del Blue Shark capitaneado por Tiago Palma y también el siempre amable Belga Black Fin con Guy Fontaine, (ambos equipos se trasladaron a propósito de Albufeira con el fin de participar en esta importante competición y aprovechó la oportunidad para disfrutar de sus vacaciones y disfrutar del sol de verano del Algarbe). También merecen nuestra atención, Martin Parker (Eng) a bordo del Albatros, Amber Humphreys (Ing.) y Ekaard Senka (Alemania) a bordo de Francisco, ya conocido por los portugueses debido que a menudo participan en sus eventos. La apertura oficial de la competición se dio con la habitual reunión de patrones en la que se aclararon los valores de las capturas y sueltas así como las penalizaciones en caso de muerte y pesaje. Alertados a los participantes la importancia de la grabación de las imagen para su verificación y validación de las capturas para la asignación resultados y la clasificación posterior.

El primer día tuvo una salida de puerto espectacular, a las 7,25 a.m tenia inicio el campeonato, cuyas imágenes fueron captadas por el helicóptero oficial del campeonato y que fueron grabadas en video y actualmente se puede disfrutar junto a otras grabaciones de la jornada en la pagina de facebook del campeonato de Albufeira http://www.facebook.com/pages/Albufeira-Big-Game-Challenge/252544148207

La participación de Pascual Dura y su equipo genero una alta expectativa, pues venían de ganar todo lo posible y mas en territorio español y ¿quien decía que no podría con los picudos? como efectivamente sucedería. Con la flamante cabo 45 arranco en la línea de salida dejando prácticamente a todas las embarcaciones rezagadas, salvo el Black Wacht Belga que le seguiría muy de cerca. Esta ventaja no sirvió de mucho pues una vez llegados al punto de pesca y con las líneas en el agua todos los señuelos son iguales. A lo largo del día se fueron sucediendo multitud de picadas, unas con mayor fortuna que otras pero todas las que llegaron a su fin siempre fueron con la modalidad de captura y suelta.


Cabe sin duda destacar que el primer día el Audaz capitaneado por Pascual Dura tuvo la fortuna de disfrutar de un doble strike que supieron aprovechar con la habilidad que caracteriza a los campeones, . El primer marlin resulto ser de unos 300 kilos que de un modo impecable Jean Piere llevo hasta el barco realizando toda la pesca en "Stand Up" mientras que el segundo lo lucho Pascual personalmente en la silla de combate y daría un peso aproximado de unos 380 kilos

ambas en un tiempo record de 50 minutos, creando una distancia con sus oponentes que finalmente seria decisoria para entregarles tan merecido titulo. El segundo día también hubieron picadas pero ningún barco del primer día incluido el Audaz tuvo la fortuna de repetir, por lo que la picada doble llevada a buen termino la primera jornada les supuso la victoria del campeonato. Bien por el equipo Español, y bien por el torneo Portugués, torneo ejemplar donde los haya.

Resultados de la final En primera posición con una doble captura el equipo español "Audaz" por capturar y soltar dos marlin azul el primer día de la competición y gana el Reto Big Game 2010 Albufeira.

El segundo lugar fue para el equipo "Jocanana

y tercer equipo" Sea Sunset "

, ambos con el mismo número de puntos correspondiente a 1600 por la captura y suelta de un marlin azul. 4 - Vareiro V 5 - Big White equipo sexto-séptimo Albatros - Fermi / Hydra equipos que obtuvieron un puntaje entre el 4 y el 7 garantizada la misma puntuación (1600) todo ello capturado y puesto en libertad un marlin azul. Factor de desempate: la hora de capturar y liberar. 8 - Big black one - Con la captura de un dorado de 10,2 Kg garantizados 51 puntos

Mi querido amigo albert con el simbolo del triunfo a la vez que de doblete y las dos inequivocas banderas de marlin capturado.

Comentarios

Entradas populares