COMO CARNAR SEPIA O CHOCO VIVO PARA CURRICAN DE FONDO

 Para esta pesca evidentemente lo mas complicado es conseguir la sepia, pero una vez conseguida no acaba ahi la gesta, sino que hay otras complicaciones a tener en cuenta, primero es la cuestion de mantenerla viva, para eso hay distintos modos, el primero y mas practico es llevar a bordo un vivero con oxigenador incluido, yo uso el modelo mas pequeño de keep alive, 

 
tiene la ventaja de mantener vivo el cebo tanto tiempo como necesites siempre y cuando  tengas la precaucion de que el sol no caliente en exceso el agua. Otra posibilidad es un gran barreño o recipiente lleno de agua e ir cambiando con regularidad el agua, este metodo es tambien efectivo pero mucho mas engorroso.

Una vez solucionadas estas premisas pasaremos a hablar sobre el terminal. Se debe utilizar un terminal de fluorocarbono yo recomiendo minimo de 60 libras pues estas golosinas pueden capturar ejemplares de gran talla,por lo que de este grosor o superior seria valido. el terminal debera tener minimo dos brazas, y en su rprincipio un emerillon y en su final un montaje con dos anzuelos, el primero que se monta es uno de tamaño mediano de 1,5 ctm aproximadamente, este se monta con un nudo corredizo  (barrilete) que permita que resbale el anzuelo con cierta presion a traves del fluorocarbono, este anzuelo debe tener cabeza para que el fluorocarbono pase a traves de la misma pues en ocasiones tras la picada el pescado queda solo agarrado de este hilo y el nudo que lo sujeta a menudo tras la violencioa del primer ataque se suelta, pero de este modo queda siempre dentro de la linea pudioendo recuperar el pescado sin problema. 


Vi en Italia como lo montaban en lugar de con nudo, simplemente con un tubito de silicona que venia justo, esto facilita el movimiento del anzuelo, y si se tiene la precaucion recientemente descrita no habra ningun problema.
Luego a continuacion se ata con firmeza el segundo anzuelo, este es de tamaño mas grande a partir de 2,5 centimetros ya es suficiente. 


La sepia se debe encarnar primero con el pequeño anzuelo corredizo en la parte trasera de la sepia, se debe coger justo pinzando la parte trasera de la cascara dura que tienen en el interior, de este modo se asegura que la sepia no se soltara o desgarrara por la traccion. 

El segundo anzuelo se clavara pellizcando levemente el sifon de la sepia, esto es el tubito pequeño que tiene al lado de los tentaculos. De este modo la sepia puede nadar y vivir durante horas pues ninguno de sus organos vitales estan afectados. 


 Se debe prestar atencion a dos aspectos importantes en esta ultima fase, el primero de los aspectos es que no nos manche de tinta, para eso hay solo dos posibilidades, una es carnar la sepia bajo el agua, y dos es coger la sepia apuntando hacia un lado  de modo que cuando tire el chorro de tinta no te manche. El segundo de los sapectos es tener precaucion para que no os mueda, pues la sepia tiene una boca con pico de loro que no tiene amigos, para eso hay tambien dos opciones, la primera es precaucion y rapidez, y la segunda opcion es acerdar la sepia a un borde saliente para que se agarre con los tentaculos a este elemento e intente morder este elemento, asi se le distrae la atencion y se le puede manipular sin problemas.

 
Una vez realizado el segundo anzuelado se deben ajustar las distancias de los anzuelos tensando la linea principal, de modo que el corredizo se desliza para que queden a la distancia correcta. A partir de este momento ya se puede pescar sin problemas, lo unico que hay que tener en cuenta es que la sepia durara pocos minutos, pues realmente es una golosina que les encanta a todos los peces, chopas, llampugas, lecholas, barracudas, dentones, samas, meros, absolutamente todos los depredadores son susceptibles de picar. Adjunto un video explicativo del proceso.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy bueno!!!
XP ha dicho que…
Hola Andrés,

Ayer nos hicimos con unas cuantas sepias y me acordé de otro post que colgaste, ahora con este, solo nos hace falta ponerlo en práctica.
Saludos
Alex
Rafalin ha dicho que…
Buena informacion compañero.

Saludos.

Rafalin.
Anónimo ha dicho que…
Andres,

Magnifico Post. Ilustrativo y facil de montar. Lo probare en mis proximas salidas offfshore.

Marco (Ghana)
raspacejo ha dicho que…
Muchas gracias Andrés, en el vídeo se aprecia perfecto. Gracias por compartirlo.
Un saludo.
Andres Orts Perez ha dicho que…
atencion a todos, el uso de la sepia es altamente adictvo, aviso a navegantes, altamente adictivo, con el uso vereis que mas adelante soñareis con adquirir sepias, es todo un lujo solo semejante al uso de calamar vivo, probarlo y contarme porfavor como os funciona
Mariano ha dicho que…
¡Genial!, supongo que la pesca "al vivo" como aqui se llama, tendrá muchos trucos y formas. Hace algún tiempo un primo muy pescador (de embarcacion) y ademá de los muy buenos, vamos que es famoso por ello en su pueblo, me contó un sistema de pesca al vivo, interesantisimo y parece que muy eficaz. No tengo experiencia en el tema y por eso no dedico una entrada en el blog, si quieres te mando un correo.
Andres Orts Perez ha dicho que…
estare encantado en que me mandes ese correo, mi mail lo tienes en mi perfil, gracias por leerme

Entradas populares