sábado, 30 de enero de 2010

"Relais & Châteaux", ADIÓS AL ATUN ROJO


A final de Diciembre un amigo me envio un mail con el siguiente contenido:
La asociación de Hoteles y Restaurantes Relais & Chateaux ha prohibido a partir de 2010 servir pescados de especies amenazadas en sus locales miembros, empezando por el atún rojo que deja de servirse desde el 1 de enero de 2010. Para quiénes no lo sepáis, Relais & Chateaux, es la asociación de locales de hostelería más prestigiosa del mundo, cuenta entre sus miembros españoles a restaurantes como Arzak, Martin Berasategui o Sant Pau de Carme Ruscalleda. Esta decisión, como bien señala la nota, tiene una importancia real y una aún mayor importancia simbólica. Que un grupo de prestigiosos chefs y propietarios de restaurantes elimine de sus cartas especies en peligro de extinción ha de servir de ejemplo para todos los demás con algún poder de decisión sobre el tema. O en eso confiamos aquellos preocupados por la sostenibilidad del medio ambiente.
Adjunto link a la noticia publicada en Elmundo:
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=3&vs_fecha=200912&vs_noticia=1261076920

martes, 26 de enero de 2010

EL ATUN ROJO Y SU SOBRE-EXPLOTACIÓN

A continuacion pongo un video de greenpeace a cerca de la sobreexplotación del atun rojo y me remito a replicar su comunicado literal del 16 de noviembre.





* Greenpeace España

Greenpeace denuncia que ICCAT condena al atún rojo a la extinción.
Las medidas aprobadas en Brasil llevan al colapso del atún rojo, condenan a la sobrepesca a los tiburones y aceptan el uso “ilegal” de redes de deriva
— Greenpeace lamenta que, un año más, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) haya fallado en la gestión de las pesquerías de atún rojo (Thynnus thunnus) y cedido a los intereses de unas pocas pesquerías y empresas de engorde. De nuevo, se han aprobado medidas que ponen en peligro la recuperación del atún rojo, una de las especies más sobre-explotados del mundo.
Los últimos datos científicos demuestran que, para los stocks se recuperen en un 50% en 2023, la captura anual del atún rojo debería de limitarse a 8.000 toneladas (1).

A pesar de las repetidas llamadas para el cierre de la pesquería, la Comunidad Europea, los países pesqueros del Mediterráneo y Japón han forzado en esta reunión anual que se establezca una captura de 13.500 toneladas (las actuales son unas 19.950 toneladas).

“Un año más, ICCAT ha vuelto a fallar eliminando cualquier posibilidad de recuperación del atún rojo. Además, esta reunión ha demostrado que los estados pesqueros son incapaces de respetar sus propias medidas de control, y que no son conscientes de la sobre-capacidad de su flota pesquera” ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. “Una prohibición del comercio internacional de atún rojo y la protección de sus zonas de desove son ahora las dos únicas medidas para salvar esta especie de su extinción comercial”.

La asociación ecologista denuncia que los miembros de ICCAT han establecido desesperadamente limites de cuota para evitar la “amenaza” sobre la prohibición del comercio internacional de esta especie si se incluyese en el Apéndice I del Convenio CITES. Esta inclusión está apoyada por los propios científicos del ICCAT que recientemente demostraron que la actual población reproductiva de esta especie es menor de un 15%, lo que significa que el atún rojo cumple los criterios para ser incluido en CITES (1).

“Se hace patente la incompetencia de ICCAT al no tomar medidas para proteger especies de tortugas, tiburones y aves. Su decisión ha sido un acuerdo de 'tratar estos temas en la reunión del año que viene'” ha declarado Ojeda.

Además de todo esto, y contrariamente a las resoluciones tomadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los miembros de ICCAT han permitido que Marruecos continúe usando el arte ilegal de pesca de redes de deriva hasta 2012 (2).

Estas redes calificadas como “cortinas de la muerte” y que pescan ilegalmente pez espada, vendido en los mercados europeos, matan anualmente en el Mediterráneo a unos 4.000 delfines y 25.000 tiburones pelágicos (3). Esta decisión ha sido apoyada por la Unión Europea, representada en Recife (Brasil) por la Comisión Europea, y por Estados Unidos.

No se puede ignorar el alcance de la desastrosa gestión de ICCAT y otras organizaciones regionales de pesca en actuar responsablemente sobre los recursos marinos. Estas decisiones nos conducen a la urgente necesidad de establecer una gestión de los ecosistemas marinos hacia una gestión integrada que se base en un principio de aproximación ecosistémica y específicamente establezca una red de reservas a gran escala que proteja tanto aguas nacionales como internacionales (4).

Notas:
(1) Informe de los resultados obtenidos por los científicos de ICCAT, disponible en

http://www.greenpeace.org/espana/news/los-cient-ficos-apoyan-la-prop

Esta guía ha sido desarrollada por WWF, Greenpeace and The Pew Environment Group, todos ellos participaron en las reuniones del comité científico.

(2) El uso de redes de deriva está prohibido por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA Resolutions n. 44/255 e n. 46/215), la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT Recommendation 03-04), La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) y la Unión Europea (EC Regulación EC/1239/98).

(3) Biological Conservation 121 (2005) 65-78.

(4) Informe sobre Mediterranean marine governance: A vision for a sustainable future disponible en http://www.greenpeace.org/international/press/reports/mediterranean-marine-governanc
— Greenpeace

jueves, 14 de enero de 2010

PESCA CON CEBO VIVO


Hay muchas maneras de efectuar esta pesca, hoy voy a analizar en profundidad una de las ticónicas mas utilizadas en esta disciplina. Concretamente se trata de la pesca al pairo, garete o, ronza (ronsa). Para desarrollar esta modalidad no hace falta ningún equipo sofisticado ni material especial, seguro que tenemos en el barco todo lo que hace falta, Hay dos aspectos realmente importantes para esta disciplina, el primero e indispensable es tener cebo vivo, y el segundo es saber donde hay grandes depredadores en acción, teniendo estos dos aspectos claros la pesca esta servida. Voy a utilizar como ejemplo un montaje que compre en italia en la tienda de mis amigos Big fisherman, pero que fecalmente podéis realizar vosotros mismos, y que a ellos les da muy buen resultado , se que en Murcia y en Cadiz se utilizan aparejos y técnicas similares,de modo que veamos. Por un lado tenemos el pie, o leader ya preparado con dos anzuelos, uno fijo que es el que pesca generalmente y otro corredizo que es el que agarra el pez presa por el morro y lo pasea (fijaros en el detalle del montaje italiano, no lleva nudo, es un tubito que permite que deslice cuando es necesario, curioso, y lo mejor es que funciona) , este leader es de tres o cuatro brazas (de siete a nueve metros aprox), y acaba en un quita vueltas tipo barril, sin imperdible, este ha de ser lo suficiente mente pequeño como para pasar por las anillas de la caña, y lo suficientemente fuerte como para aguantar un mínimo de 50 kilos, nunca se sabe ... Este leader es de 70 lb. es aconsejable que lo estiremos y tensemos bien, bien fuerte antes de pescar para que pierda el hilo la rigidez con la que viene de casa y quede lo suficientemente blando como para que no le moleste al pescado y pueda el mismo nadar a su antojo sin mas problema que los piercings.
Luego necesitaremos un plomo de pera de aproximadamente 400 grms. que ataremos a un terminal de nylon de unos 50 centímetros y este al quita vueltas, el cual tendremos que unir lógicamente a la linea madre, quedando de la siguiente manera.
A la caña aconsejo ponerle un cuenta metros para saber exactamente a que profundidad dejamos caer el cebo. Una vez encima del punto de pesca debemos de comprobar primero que hace la corriente y hacia donde nos lleva, para calcular cual sera nuestra trayectoria, una vez analizado volveremos a poner el barco en la trayectoria que ha descrito la derrota y la piedra donde queremos que pase, pero con la precaución de ponernos unos 100 metros antes, de este modo tenemos tiempo de prepararlo todo y que cuando pasemos por encima esté todo correctamente puesto, y además no es aconsejable bajar el pescado justo encima de la piedra pues los peces se asustan con facilidad o por lo menos desconfían rápidamente. Bien una vez listos dejamos el pez en el agua y el plomo y vamos dejando caer el vivo tantos metros como deseemos, por lo general en las pasadas preliminares habremos visto a que altura hay posibles depredadores, y de este modo tendremos claro cual sera nuestra profundidad ideal, así que con el cuenta metros medimos exactamente a que profundidad queremos que navegue nuestro invitado, y una vez llegado a ella se frena el carrete, se saca el hilo del cuenta metros y a dejar pasar el tiempo, eso si, siempre muy atento a la punta de la caña. A mi me gusta para esta pesca usar los cañeros que se ven en la imagen pues permite que la linea salga a plomo sin tocar el barco y cuando hay picada la acción de la caña se desarrolla mucho mejor. No dejar nunca la caña sin su fijación de seguridad, solo hay una cosa peor que perder un pescado, y es perder un pescado y que este te robe tu equipo. Una vez en acción de pesca siempre debe estar el carrete con el freno accionado y nunca dejamos de mirar el puntero de la caña, esto nos permite ver y notar cuando el cebo se pone nervioso por la presencia de algún depredador, cuando empezamos a ver que el puntero cobra vida ya sabéis, hacer firme la caña, clavar bien clavado el pescado y manos a la obra, a lucharlo hasta el final, cuando ya estáis casi acabando y el plomo se acerca al puntero, podéis cortar el hilo del plomo y seguir recogiendo, esto permitirá que entre todo el lider en la caña, y cuando el pescado es de dimensiones considerables es necesario, pues puede quedar batalla todavía por delante. El momento de la picada es delicado pues dependiendo de que especies pescas se debe actuar de formas distintas, lo explico, si las especies que buscamos son de roca como el mero, la sama o el denton, y los animales son de medidas considerables lo que se acostumbra ha hacer es frenar bien la caña y cuando la picada se da, inmediatamente se da marcha al barco sin tocar la caña y se marcha a a 3 o 4 nudos unos 50 metros con la pretensión de no permitir que el animal se enroque, pues si come y se enroca ya es muy difícil sacarlo, y una vez en marcha se coge la caña y a la par se empieza a recoger, de modo que cuando el barco para de nuevo ya esta el pescador manos a la obra y el pescado ha perdido su gruta de referencia para volver lo que posibilita la victoria, sin embargo si se trata de lecholas ese problema no se da por lo que se puede pescar sin tocar la marcha y que todo el merito sea de pescador.


El primer día que use este aparejo me sorprendió un denton de 5 kilos, y el segundo esta preciosa lechola de 16 kilos.
La caña a usar va al gusto son tan validas las de curri como las de jigging, lo importante es un buen carrete con mucho hilo y un buen freno, especialmente para esta pesca hay un carrete que recomiendo por encima de cualquier otro y es el Fin-Nor Offshore es un tractor y tiene la mayor capacidad de hilo que hay en el mercado, es un carrete robusto y con un freno potente, lo que lo hace ideal, además un precio muy muy interesante, lastima que no tenga antirretroceso, que si no los estela y saltiga se íban a enterar...
Espero que os haya sido de interés, si tenéis dudas o comentarios, no dudar es escribirme y recordar nos leemos en www.pesca2.es

lunes, 11 de enero de 2010

BIG FISHERMAN "NEGOZIO DI PESCA"

Big Fisherman es un negocio de pesca que hay en Giulianova , Italia adriatica, este negocio esta situado en plena ciudad, cerca del mar, su dirección es lungomare spalato esquina con sardegna , su teléfono es 085-8007845. tienen más de 15.000 artículos en 250 metros cuadrados de tienda, productos de jigging, volantin, curri, surfcasting, brumeo y pesca de altura.

Los propietarios son dos hermanos, Luigi y Ermano, ambos calvos como una bola de billar, de tanto pescar y darle al coco intentando mejorar su técnica y destreza. Ellos son unos apasionados de la pesca, gente noble y honrada que desarrollan el negocio de manera impecable, tienen una gran experiencia con el brumeo y con el vivo. En Giulianova hay todos los años entradas de atunes que se pescan al brumeo, y fuimos competidores en verano del 2009 en el campeonato del mundo de clubes, ellos quedaron terceros del mundo lo cual es todo un merito y demuestra su conocimiento de la técnica y de la zona. También me consta que son grandes pescadores con vivo, pues tienen preciosas capturas de lecholas de hasta 30 kilos, con un sistema de pie bien desarrollado y de producción propia, en giulianova hay unas plataformas de las grandes que permiten la pesca de esta especie tanto con vivo como con jigging.

Entre las marcas que comercializan podemos encontrar : DEEP ONE - SUNLINE - ANDE - SUFIX SEAGUAR - POWER PRO - ITALCANNA - SHIMANO- YAMASHITA -TECNOFISH COLMIC -PENN -TUBERTINI - MARIA YAMASHITA.


En su palmares particular tienen el merito de haber sido durante 10 años finalistas en el campeonato italiano de pesca de altura, en el 2000 campeón de Italia de altura,

En fin si alguna vez estáis cerca y pasáis a verlos seguro que os tratan bien, y no olvidéis darles recuerdos de Andreas el espagnolo.
Su dirección web es: www.bigfisherman.it