domingo, 25 de abril de 2010

"HALCO SORCERER 15 CMT." MI SEÑUELO FAVORITO PARA EL CURRICAN DE FONDO


Desde hace mucho tiempo este el mi señuelo favorito para el currican de fondo, es un señuelo extraordinario para esta pesca y este es un hecho que he podido constatar con todos los pescadores de curri de fondo que conozco. Cada uno tiene sus preferencias por colores, los mas utilizados en el mediterraneo español son los siguientes:es un señuelo recomendable para curri a velocidades medias desde 2,5 nudos hasta 5 nudos como velocidad máxima, sin embargo el tema de la profundidad ya va al gusto del pescador. Es un señuelo fantastico para especies como el denton, el mero, el abade o falso abadejo, y como no, el palometon, Para este ultimo es algo no muy difundido pero cierto, a 5 nudos y dependiendo del babero que lleve, puede navegar a 3,5 metros, 5 metros u 8 metros de profundidad. hay un muy gran surtido de colores, viene montado con tres poteras xx mustad. Su peso es de 30 gramos y son flotantes, en su interior tiene bolas de hierro que provocar ese ruido que tanto atrae a los grandes depredadores. He oido que pueden llegar a navegar a 7 nudos si se le quita la potera del medio, algo que yo no he probado, pero que en cuanto lo pruebe os lo confirmara, por ultimo decir que es una maquina de pescar, probarla si no la conoceis por que es una autentica kill bill. os adjunto la coleccion que teneis disponible en www.fishing-discount.com

miércoles, 14 de abril de 2010

LA PESCA SIN MURTE

Hace dos días recibí esta información por parte de Oriol Ribalta y para mi es un placer divulgarla en la medida de mis posibilidades, se trata de toda la información que contiene el triptico "Pesca sin muerte" de Pesca Recreativa Responsable.
La pesca recreativa colabora con la ciencia:

La colaboración de los pescadores, tanto recreativos como profesionales, con los trabajos de investigación que lleva a cabo el Instituto Español de Oceanografía (IEO) es básica para llevar a buen puerto numerosos estudios del comportamiento biológico de ciertas especies, con el fin de contribuir a su aprovechamiento sostenible. En este sentido, la pesca sin muerte para el marcado juega un papel esencial, por ejemplo, en el conocimiento de las rutas migratorias. En un esfuerzo por aprovechar para la ciencia la actividad de los pescadores deportivos, en julio de 2008 se firmó un convenio de colaboración entre el IEO y la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable. Este convenio establece la realización de cursos prácticos de marcado impartidos por personal de la institución oceanográfica en distintos puertos del Mediterráneo, donde la Confederación celebra un concurso de marcado y suelta llamado Desafío Mediterráneo. Durante el concurso los pescadores realizan la captura, marcado y suelta de atunes con fines científicos. Este acuerdo ya está dando sus primeros frutos: en octubre de 2008 se consiguió la primera recaptura de uno de los ejemplares marcados, en concreto de un atún blanco que fue soltado dos meses antes frente a las costas de Valencia y que fue recapturado al sur de Menorca.

El IEO colabora actualmente con un colectivo de más de 200 pescadores deportivos. Además, la institución suministra el material, recibe la información de los datos de marcado y de las recapturas, elabora la información y la envía a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICATT).Adicionalmente, el IEO realiza una cartografía de los resultados anuales e informa al colectivo de pescadores deportivos de los resultados científicos conseguidos gracias a su colaboración. Estas actividades constituyen una clara demostración de las grandes posibilidades científicas de la cooperación entre la pesca recreativa y la investigación científica.

Unidad de comunicación y cultura científica del IEO


Actualmente somos muchos los que practicamos la pesca recreativa en el mar y convendría saber que la pesca sin muerte, puede resultar una herramienta de gestión pesquera muy importante, al igual que lo son la talla mínima o la limitación de capturas.

Sólo una gestión pesquera inteligente puede mejorar: el estado, la población de los peces y su talla media. Aunque no somos el único sector que incide sobre el recurso pesquero, la responsabilidad ha de convertirnos en ejemplo de comportamiento.
¡En definitiva trabajamos para nuestro futuro!

Esto no quiere decir que renunciemos a los límites legales a los que tenemos derecho, sino que debemos tener un autocontrol sobre que hacer con las capturas. Unas veces será razonable pescarlas tradicionalmente y otras soltarlas.

Pero hemos de tener en cuenta, que algunas de las normas a las que hemos de dar cumplimiento no son del todo acertadas, como la de las tallas mínimas que no coinciden con las de primera madurez en varias especies.

Muchos estudios demuestran que la supervivencia de los peces capturados con caña y anzuelo es muy alta, por tanto, la "captura y suelta" es una importante herramienta de conservación, que permite la sostenibilidad de nuestra actividad de ocio preferida: la pesca de recreo.

Para asegurar el éxito de la liberación del pez, es necesario que el pescador tenga la precaución de preparar la posibilidad de soltar la captura.
En qué casos hemos de hacer la pesca sin muerte

Los peces que se encuentran en la época de reproducción o que aún no son maduros sexualmente son claros candidatos a ser liberados, la ética del pescador recreativo no puede permitir cometer un error tan grande, y siempre que el autocontrol nos indique que ya tenemos suficiente para un consumo personal.
Precauciones:

La decisión se debe tomar antes de hacer la captura y tener las cosas a punto, saber cuales peces liberaremos y cuales nos quedaremos.

Anzuelos circulares

Los anzuelos circulares o sin muerte pueden ser opciones muy válidas, ya que los anzuelos circulares se clavan a la boca sin herir partes internas y los circulares sin muerte no hacen ningún daño al ser retirados. Caso de ser muy difícil la extracción del anzuelo y si vemos viable la vida del pez procederemos a cortar la línea y liberarlo con el anzuelo clavado. En esta caso deberemos evitar en lo posible los anzuelos de acero inoxidable.

Para reducir aún más esta posibilidad y siempre que nos sea posible, es conveniente el uso se señuelos artificiales que habitualmente no son tragados.

Si pescamos con cebo natural, vivo

o muerto, el anzuelo circular estará especialmente indicado.

A ser posible con los anzuelos convencionales y sobre todo con los anzuelos triples, debemos hundir las muertes y de esta manera evitaremos daños en la extracción.

Siempre que nos sea posible no sacaremos el pez del agua desde donde le sacaremos el anzuelo con las herramientas adecuadas.

Si decidimos embarcar la captura hay que tener pensado un sitio adecuado para que no se golpee, que este limpio y mojado con agua de mar para evitar la pérdida de la mucosa protectora que cubre los peces que les protege de las infecciones, a este efecto se puede usar una cama de marcado especialmente pensada para este propósito y usaremos las manos mojadas para manipular la captura ya que los guantes pueden llevarse la protección.

Hay herramientas para ayudar a sacar los anzuelos de la boca de los peces sin casi tocarlos como son pinzas, desanzueladores y otros útiles que no pueden faltar en la caja de un pescador.


Retorno al medio:

Para a retornar el pez a su medio hemos de valorar su estado de vitalidad, si está muy activo se puede retornar inmediatamente dejándolo caer al mar de cara y de poca altura, si por el contrario está muy cansado procederemos a recuperarlo sujetándolo de la cola y con el pez dentro del agua facilitar el paso del agua por las branquias. Este proceso puede ser bastante largo en función del agotamiento del pez, puede durar hasta 10 minutos o más, en estos casos esperaremos a que el pez muestre síntomas muy claros de estar recuperado.

Este tipo de pesca en algunas especies presenta una dificultad añadida para la pesca sin muerte, pero es posible practicarla.



El problema que presentan estas capturas es por razón del aumento de volumen del aire de la vejiga natatoria, que al disminuir la profundidad el volumen del aire que contiene aumenta a razón de doblar el volumen por cada 10 metros de profundidad que sube, provocando la expansión de dicha vejiga y otras consecuencias accesorias como son el desplazamiento del estómago que puede salir por la boca o parte de los intestinos que pueden salir por el ano, en estos casos tendremos la precaución de no manipular ninguna de estas partes que sobresalen del cuerpo.

Método en estos casos:



Una de las precauciones a tener en cuenta es subir la captura lentamente para permitir al pez expulsar de una forma natural el exceso de aire, para evitar la perdida del pez al notar la picada lo clavaremos con un movimiento seco y procederemos a subirlo lentamente.

Para devolver el pez a su medio debemos valorar su estado, pero si el pez esta suficientemente vivo hay que desinflar la vejiga natatoria con una aguja hipodérmica (que mantendremos en un bote con alcohol) clavada a 45

grados en la base de la aleta pectoral lo suficiente para oír como sale el aire sobrante, si es necesario ayudaremos al vaciado con una leve presión, en ningún caso pincharemos el estomago ya que sólo dificultará la recuperación del pez, de esta forma el pez podrá volver al fondo y recuperarse.

Hay estudios recientes con peces de fondo que han demostrado que con unos 4 días la vejiga natatoria ha recuperado su funcionalidad y que con dos semanas la recuperación es completa.

¡¡¡Un pez es demasiado importante para ser pescado una sola vez!!!

www.ieo.es www.pescaresponsable.es www.marm.es
la pesca recreativa y la investigación científica.
Unidad de comunicación y cultura científica del IEO



martes, 13 de abril de 2010

3ª KEDADA PESCAMEDITERRANEO/PESCALICANTE PARA LAS JORNADAS DE MARCAJE Y SUELTA DEL CLUB NAUTICO DE SANTA POLA


Hace unos días me llamo mi amigo Maren para contarme que estaban organizando una kedada entre los dos foros amigos Pescamediterraneo y Pescalicante , serán unas jornadas de marcaje y suelta en el Club Náutico de Santa Pola, club al que pertenezco como socio. Inmediatamente le comente mi disposición a ayudarle en lo que necesite, y el primer punto en el que creo que puedo ayudar es en comunicar por la red las jornadas.
Las jornadas serán los dias 8 y 9 de Mayo de 2010, en dichas jornadas habra una interesante charla a cargo de Oriol Ribalta, la inscripcion es gratuita, podreis encontrar más información en www.cnsantapola.com, o en www.pescamediterraneo2.com o en www.pescalicante.com