domingo, 30 de mayo de 2010

AUDAZ RUMBO A MADEIRA


Esta semana pasada ha pasado por Santa Pola mi querido amigo Pacual Durá con su barco el afamado Audaz, iban camino de las islas Azores, Como ya os comente hace un par de posts se ha tomado un tiempo de descanso de las competiciones, para solo pescar y disfrutar, algo que no se cuanto le durara, ya que es realmente un animal competitivo que encuentra el disfrute en los combates no solo contra los peces sino contra los ferreos adversarios que desean arrebatarle el puesto numero uno en la competicion, esto sin duda ha dejado muchos heridos por el camino, pero lo que es indudable es su grandeza como pescador, y los que tenemos el privilegio de conocerlo a fondo sabemos que tambien de su grandeza como amigo.



Pues bien, hizo parada y fonda a medio dia y aprobechamos para comernos un estupendo arroz con conejo y caracoles, como solo lo saben hacer en el campo de Elche, aunque Pascual recuerde mejor el ultimo que tomara 30 años atras en la misma zona, venia desde cataluña donde tiene habitualmente el barco, reposto y marcho para dormir en la provincia de murcia, en Aguilas, dia siguiente rumbo al estrecho de un tiron, rolando con nuestra costa hasta barbate, donde harian la segunda noche, para al tercer dia llegar al mismo portugal, adentrandose hasta portimao y de alli rumbo directo a Madeira hasta Funchal, destino de la travesia. Ahora fondea por esas costas y seguro que en breve nos esta deleitando con sus gestas, desde aqui te deseo las mejores pesqueras, que seguro que con un poco de suerte y organizacion podremos disfrutar alguna juntos, y de ser asi, a vosotros mis lectores no os faltara ni un solo detalle , lo aseguro.

viernes, 28 de mayo de 2010

HALCO LSER PRO 19

En el post anterior hable de las halco laser pro en general, pero ahora voy a destacar las peculiaridades de la halco laser pro 19 centimetros, algunas de estas peculiaridades son excludivas de esta medida, mientras otras son compartidas con sus hermanas menores, la halco laser pro 16 y la halco laser pro 12.
  • Longitud: 185 mm
  • Peso: 47 gramos
  • Flotante
  • Profundidad: 1 (STD); 2,5 m (DD) y 7 m+ (XDD CRAZY DEEP)
  • Velocidad recomendada: 3 a 11 nudos
  • Aplicaciones: trolling/casting
Se debe destacar la perfección de su fabricación, es un señuelo que siempre navega bien, sus uniones y juntas son perfectas lo que es fundamental para las altas velocidades.


Como todas las halco lleva unos llaveritos para agarrar las poteras extrafuertes y además de 3 vueltas, lo que hace realmente imposible que se abran las anillas, algo que por difícil que parezca los pescadores con mundo han visto en muchas ocasiones.
El señuelo halco laser pro lleva dos poteras mustad reforzadas 3xx del tamaño 4/0.


Como todas las Halco laser pro tiene el babero intercambiable para que se pueda utilizar a distintas profundidades, Como podéis ver en el gráfico adjunto, hay tres baberos posibles para la halco laser pro , el primero es el STD o estandart, que permite que navegue de modo libre a un metro de profundidad, el segundo babero es el DD o divedeeper (buceador profundo) que permite navegar al artificial a 2,5 metros este es el que habitualmente viene montado y por ultimo el babero XDD crazy deep o extra dive deeper crazy deep (extra buceador profundo bailador loco) que permite navegar libremente al artificial a 7 metros de profundidad y que ademas hace que su navegacion sea muy nerviosa y excitante para los depredadores, por eso le llaman bailador loco.


Hasta aquí es algo sabido por todos, pero no todos sabéis que las distintas casas que importan las Halco laser pro pueden decidir sobre que tipo de baberos se les monta, y no todas deciden lo mismo ya que solo traen uno de recambio. Yo particularmente compro y vendo las importadas por Dasha Nautica, y en estos señuelos que ellos traen tienen la peculiaridad de que traen como alternativa al babero que trae puesto un segundo babero de profundidad máxima el XDD, esto permite usar el Halco laser pro 19 no solo como señuelo para los tunidos , algo sabido por todos, sino que además facilita y mucho la pesca del currican de fondo, pues baja facilmente y tiene la medida idónea para dentones, meros y samas,


de hecho yo lo uso igualmente que la halco sorcerer y me funciona por igual, lo cuento pues muchos pescadores no lo saben y este valor suma muchos enteros al modelo halco laser pro 19. Ademas hay que sumar a estas caracteristicas su gran cantidad de colores en el mercado, desde una amplia gama de colores realistas hasta los colores mas estridentes y chillones pasando por los metalicos o los negros. Tambien hay ue destacar su potente sonajero, que hace mucho, mucho ruido.

Como podeis observar en esta foto tenemos un detalle de una bacoreta de apenas tres kilos enganchada a una halco laser pro 19 con el babero mencionado XXD

miércoles, 26 de mayo de 2010

HALCO LASER PRO


Acabo de recibir en la tienda de pesca online www.fishing-discount.com un pedido de artificiales Halco laser pro, por o que ahora están disponibles todos los colores y tamaños, os informo por que se que alguno estaba esperando que llegaran algunos colores desde hace tiempo agotados, aprovechar, pues algunos colores, lo cierto es que duran muy poco. Para el que no los conozca, los halco laser pro son una fantástica muestra en cualquiera de sus tamaños. Tienen unas características singulares como es que el babero se pueda intercambiar dependiendo de la profundidad a la que queremos que navegue. A parte de esta versatilidad, tienen un fantástico sonajero interno que hace que suene de modo muy potente por el choque de las bolas metálicas que lleva en su interior. Otra de sus principales características es que permite navegaciones a muy alta velocidad, aguantando velocidades de hasta 11 nudos según tamaño. hay tres tamaños el de 12 cmts. el de 16 cmts y el de 19 cmts. Todas ellas llevan poteras reforzadas mustad 3xx. El señuelo segun el tamaño ha demostrado ser un killer con las bacoretas, los bonitos, los dentones, samas, meros, serviolas, palometones, lubinas, y sobre todo Atunes, muchos Atunes.
Deberiamos valorar este señuelo por lo que pesca, ques lo que cuenta, y no por lo que vale, ya que muchas personas no lo valoran del todo por tener un precio economico, pero quizas si supieran que en Francia o Inglaterra su precio alcanza los 16 y 18 euros, justo el doble que en España quizas lo tratarian de otro modo. De todos modos y sin ninguna duda es un fijo de la maleta de los mejores pescadores de cualquier parte del mundo, os lo garantizo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

"EL AUDAZ" PESCA EN AUSTRALIA





Hace un par de meses Pascual Dura viajo a Australia a pescar el Marlin, el viaje según me cuenta fue una autentica maravilla, recomendable a todas luces, para el mes que viene, Junio, publicare la aventura en pesca a bordo, aquí tenéis un avance de las imagenes de la odisea, como pinceladas contar que fueron capturados mas de diez marlins entre rayados y negros, todos menos el último fueron capturados y liberados, estuvieron pescando en Nueva Zelanda y en Australia. Las capturas fueron todas con carretes de 50 libras y en la modalidad stand up. Contrataron los charters desde aquí y el viaje funciono perfectamente, pese a ser una paliza de más de 30 horas de vuelo valió sin duda la pena, lástima que no fuera ni el lugar ni la época del gran marlin negro, y se tuvieran que conformar con piezas menores de 60 a 150 kilos. Para los profanos es de todos modos una maravilla de viaje, y sin duda dan buen testimonio de ello las imagenes. Pascual Dura no necesita mucha presentación hoy en día, con un palmares imposible de igualar tiene desde 1999 hasta 2009 mas de 20 victorias absolutas, entre las cuales podemos resaltar seis campeonatos de España de brumeo, cinco campeonatos nacionales Rodman, dos Copa del Rey, un Campeonato de Europa, una Copa de España de curricán de Altura, dos Ligas Nacionales, un Campeonato del Mundo de Clubes, un Campeonato del Mundo como Skipper, y un Campeonato del Mundo absoluto, un campeonato del mundo por equipos y esto sin contar segundos o terceros puestos, pues la lista seria demasiado larga. Con ese bagaje a sus espaldas y cansado por el momento de las competiciones nuestro campeón se ha tomado un tiempo sabático alejándose del estres de los campeonatos por voluntad propia con el firme propósito de disfrutar exclusivamente de los mejores spots del mundo para la pesca de Altura, acompañado por su inseparable marinero y gran amigo Albert. Desde aquí deseo felicitarles y animar al que pueda a realizar este viaje...



martes, 11 de mayo de 2010

PESCA EN SANTAPOLA "JORNADAS DE MARCAJE"





Este fin de semana pasado hemos tenido las jornadas de captura marcaje y suelta en el Club náutico de Santa pola. Las Jornadas las organizaron desde el foro pescamediterraneo2 y pescalicante, y con la ayuda inestimable del gran Maren.

Yo modestamente he colaborado con lo que me han pedido. en breve mandare toda la información a una revista para cubrir el evento como se merece.

Las jornadas fueron de formación, y esta corrió por parte de Oriol Ribalta, alguien muy conocido por los lectores de las revistas de pesca y principal activista y fundador de la pesca recreativa responsable a nivel nacional.

Tuve la suerte de compartir con el y con Jesus Galindo, el domingo en mi barco y como olvidarme de Juande, quien también nos acompaño , demostrando su pericia como siempre. La jornada fue muy divertida, empezamos muy temprano, saliendo a la mar con el alba, lo primero que tocamos fueron Anjovas (lliri, serra, tallams, dorado, golfar, pez sierra, pejerrey, bluefish…)hay tantos modos de llamarlo como zonas de pesca. Primero entraron al currican, atacando a mis queridas Halco sorcerer y Halco laser pro de 12 cmts. como se puede ver en las fotos. Luego empezaron a verse con claridad remolinos en el agua y a los animales comiendo en superficie y fue cuando empezamos con el spining, primero Oriol, con un gran popper también de Halco, y luego se animaron Juande y Jesus, Juande nunca había realizado esta modalidad de pesca.


Juande flipo literalmente, su cara de asombro y la emoción que transmitia era propia de un niño de diez años, literalmente chillaba de alegría, y es que no en vano cogió mas de diez piezas el solo.
Todas fueron devueltas al mar, no marcamos ninguna pues no teníamos Tags para esta especie, pero otros barcos marcaron Bonitos.
Luego tentamos al palometón con vivo pero no tuvimos fortuna, en dos ocasiones nos limpiaron la linea, y en ambas no pudimos hacer nada, una lastima pues Juande es todo un experto en esta disciplina como atestiguan estas imagenes del año pasado.


Me gustaria destacar la actuacion de el gran Iñaki, un niño de apenas diez años y que en varias ocasiones pesco el solo piezas de uno a dos kilos y fue capaz de subirlas a la proa el solo y desanzuelarlas para finalmente liberarlas, bajo la atenta mirada eso si de su progenitor y mentor, Maren, asi se hace crea la aficion. En fin una experiencia muy gratificante que invito a que probéis, ya que solo hay algo tan grande como engañar a un pescado y capturarlo, y eso es retornarle la libertad. Como se dice por estos lares, un pescado es demasiado valioso como para capturarlo solo una sola vez.
adjunto un video del marcaje de un bonito durante las jornadas

captura , marcaje y suelta de bonito en la baby from capipesca on Vimeo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

MEDUSAS


Mi ultimo post avisaba de la presencia de la carabela portuguesa en las costas alicantinas, pues bien indagando he llegado a conectarme al instituto de ecología litoral de la comunidad valenciana, y he visto un tríptico muy interesante sobre como podemos actuar los pescadores para colaborar con el medio, identificando el tipo de medusa y donde avisar, así como que precauciones tomar. Creo personalmente que es parte de nuestra obligación social colaborar en estos temas en la medida de nuestras posibilidades, por lo que ahí va la información recogida en el tríptico:
Si te pica una medusa:

.- No rasques ni frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
.- Lava la zona con agua marina,nunca con agua dulce.
.- No apliques amoniaco, orines, ni vinagre
.- Quita los restos o trozos con pinzas, o si lo haces con la mano, que esté protegida.
.- Para aliviar el dolor, aplica frío durante unos 25 minutos, sin Si usas hielo, evita el
contacto directo con la piel
.- Los niños, personas mayores o aquéllas con alergias que resulten afectados, pueden
necesitar atención especial.
.- Si se observan síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas
o malestar generalizado, acude al hospital, e informa, si es posible, del tipo de medusa
que produjo la picadura.
.-Desinfecta la herida con alcohol yodado 2 ó 3 veces al día durante 48 a 72 horas.

Recomendaciones a los bañistas:


.- No subestimes la situación. Ante una proliferación, es mejor no meterse en el agua, ni siquiera en la orilla, ya que pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante.
.- En caso de duda, pregunta al servicio de vigilancia de la playa.
.- No toques las medusas muertas o fragmentos de ellas: su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad.
.- Si has visto medusas y no existe una alerta, avisa al puesto más cercano de vigilancia de playa.
.- La zona de rompiente es una zona peligrosa en caso de existir medusas, ya que muchos fragmentos, con acción urticante, pueden concentrarse allí.
.- Para minimizar el riesgo de picadura, puedes usar crema solar o protegerte con ropa ligera.
.- Si adviertes la presencia de estas especies puedes avisar en: 965 657 690 ó 678 558 401
o enviando un e-mail a: info@ecologialitoral.com
.- Comunica: tipo de medusa, abundancia, localidad, paraje (playa, cala, etc.), coordenadas (si la observación es desde embarcación) y distancia aproximada a la costa.
Envíanos tus datos también para que se pongan en contacto contigo. Si has hecho fotos,
también puedes remitirlas.

Medusas mas comunes:



¿Por que proliferan las medusas?

Aunque las causas exactas de las proliferaciones de medusas son objeto de investigación, se conoce que estos aumentos son estacionales y han sido siempre un fenómeno natural.
La disminución de sus depredadores, como tortugas o atunes. Los cambios en los factores climáticos, como el régimen de lluvias o la temperatura global (posiblemente asociados al cambio climático). Las peculiaridades hidrográficas de la zona, así como la contaminación
procedente de fuentes terrestres.
Información del programa del Instituto de Ecología Litoral de la CONSELLERIA DE MEDI AMBIENT, AIGUA, URBANISME I HABITATGE
www.ecologialitoral.com
medusas en las costas

sábado, 1 de mayo de 2010

LA CARABELA PORTUGUESA VISTA EN ALICANTE




Hace tres dias sali a probar material,estaba detras de la isla de tabarca y durante la navegación me llamo la atencion una medusa, iba en compañia de tres mas, era muy rara, nunca habia visto una medusa igual,tenia como una vegiga en la superficie, estaba como unida a una bolsa de plastico llena de aire, no le di mayor importancia, pese ha haber leido algo el verano pasado acerca de ella, no me di cuenta en ese momento, pues de haberlo sabido las hubiera cogido. Si, efectivamente se trataba de la carabela portuguesa, tambien llamada medusa asesina, no por que siempre mate exactamente a quien pique, ya que esto sucede rara vez y mas por casos de alergia, pero si es cierto que su picadura es extremadamente dolorosa. Al dia siguiente lei en la prensa provincial que se habian recogido cerca de una docena entre el campello, alicante y tabarca. Tambien he leido que se han encontrado en el mar menor, por lo que no debe estrañar que se sigan encontrando por todo el levante español.
Aunque la picadura de la carabela portuguesa se traduce, en la mayoría de los casos, en una inflamación con dolor de distinta intensidad y quemaduras de cierta consideración, esta especie representa un riesgo potencial para aquellas personas que resultan ser sensibles a su toxina.

La especie, que ya ha sido otros años localizada en otras zonas de la costa cantábrica, y en cadiz es fácilmente identificable por su flotador púrpura o plateado con matices rojos. Pueden alcanzar los treinta centímetros de tamaño, longitud que, en el caso de sus tentáculos, puede ser de varias decenas de metros.

Son ejemplares que aparecen con relativa frecuencia en las costas del mar cantábrico arrastradas por el viento. No suelen formar grandes grupos y sólo en casos excepcionales suelen llegar a las playas.

Por suerte son facilmente visibles desde muchos metros a distancia, pero ojo no confiaros.

La Physalia physalis o carabela portuguesa parece una especie de medusa pero no lo es. Es una colonia de pólipos que se caracteriza por sus grandes tentáculos provistos de cientos de células, llamadas nematocistos, a través de los cuales inyecta su tóxico o veneno.

La toxina secretada por estas células es, igual como sucede con otros venenos animales, una mezcla de enzimas.

Una toxicidad similar a la de la cobra

Esta combinación constituye una neurotoxina con una toxicidad semejante al 75% de la del veneno de la cobra. Los nematocistos pueden permanecer activos e incluso actuar aunque la carabela portuguesa esté moribunda o muerta.

La picadura de esta especie de color azul, que erróneamente se asocia con la familia de las medusas, puede provocar en la persona un intenso dolor y, en algunos individuos, provoca problemas respiratorios e, incluso, una parada cardiaca. Los más vulnerables, los niños y las personas con problemas de corazón.

La presencia de esta especie, propia de los mares tropicales, en la costa cantábrica no es rara ni anómala aunque sí es cierto, según los expertos, que suele ser menos habitual que en aguas más cálidas.

La carabela portuguesa flota, gracias a una vejiga de colores brillantes llena de gas, y no nada como las medusas, pero los bañistas suelen confundirlas.

Nosotros los pescadores que salimos a menudo al mar somos una funente indispensable de información , asi que si veis alguna no dudeis en avisar a las autoridades.