lunes, 26 de julio de 2010

ISLA DE TABARCA "PROCESION VIRGEN DEL CARMEN"

Este año he asistido por primera vez a la procesión de la virgen del carmen en la isla de tabarca, es un acto religioso muy tradicional que se celebra todos los años en muchos pueblos marineros de nuestra geografía. En este caso concretamente se empieza sobre las 9 de la tarde, se trae desde la iglesia a la virgen, que se sube a un barco pesquero y se da la vuelta a la isla, haciendo parada en frente del cementerio y realizando una ofrenda floral y de fuegos artificiales, para continuar con la vuelta a la isla, ha sido una muy grata experiencia, que espero pueda continuar realizando de ahora en adelante.


lunes, 5 de julio de 2010

COMO SACAR UN ANZUELO CLAVADO POR ACCIDENTE



La semana pasada un buen amigo tuvo un percance similar y quiero dedicar este post a todos los pescadores, pues es cuestión de tiempo que nos encontremos ante esta situación. Por mas cuidado que llevemos, si tenemos la suerte de que nunca nos ocurra a nosotros fantástico, significara que somos muy precabidos, pero aun así es a veces el descuido de otro el que nos puede meter en un serio problema. La foto que inicia este blog es una foto mia, me ocurrió hace ya dos años, con la mala suerte de que encima estaba solo en el barco, por eso la imagen no esta enfocada, me faltaba una mano para enfocar el objetivo. Fue un día pescando bacoretas, me descuide cogí el artificial con la mano cuando el pescado estaba todavía demasiado vivo, era una bacoreta de apenas 5 kilos, se revolvió, y cuando quise soltar el artificial, me di cuenta de que se me había clavado, no por el dolor, sino por que aun habiendo soltado el pescado mi mano bailaba al son del pobre bicho. lo tuve fácil pues como veis la muerte había atravesado la carne. Intente cortarla con unos alicates rapala, y los partí por la mitad. entonces me agobie. Pensé que tenia que ser prudente, estaba anocheciendo, yo estaba cerca de la isla de tabarca, y no sabia si por cualquier razón podría perder el conocimiento, no es que me doliera, pero un poco acojonado al estar solo si que lo estaba, por si perdía el conocimiento únicamente. Entonces cogí unos segundos alicates mas potentes, pero no tenia suficiente fuerza con una sola mano como para cortar la potera. Entonces vi cerca un barco, era de la isla, era Tomas, El Americano, oriundo de allí, y además conocido mio, le pedí que me auxiliara, y así lo hizo, abarloo el barco y con las dos manos el si que pudo cortar la potera, entonces fue pan comido, saque la potera, me desinfecte la herida y me la vende, ya de noche cogí rumbo a puerto y se acabo.
He estado buscando algo de literatura y de videos al respecto , de modo que adjunto dos videos de dos casos distintos, ambos muy ilustrativos, son un poco duros de ver pero peor es que te pase y no saber bien como actuar.
Primero os ilustro segun la American Family Physician, yo utilize la figura 5 en mi caso con la ventaja que ya estaba traspasado todo el anzuelo.



adjunto su direccion para los mas curiosos http://www.aafp.org/afp/2001/0601/p2231.html

Luego como os comentaba quiero ilustraros con dos de las tecnicas descritas con anterioridad a traves de videos, la primera es la que corresponde al grafico numero tres, se trata de un video simplemente increible, os deseo a todos que os salga igual de bien algun dia si os encontrais en esa situacion, lo cierto es que no es facil, buscando en youtube he visto varias carnicerias intentando hacer lo mismo, y sinceramente hay que hecerlo bien a la primera, ese es un buen consejo sin mas detalles.



Este segundo video ilustra con toda la sangre fria posible, como solucionar el problema con el ejemplo de la figura numero cinco, tampoco tiene desperdicio, lo cierto es que lo hacen muy bien, y eso que son pescadores profesionales grabando un video ...



Por ultimo y muy , muy importante hacer caso a los siguientes consejos:
.- llevar siempre a bordo un corta-anzulos para grosores extra
.- Pescar con gafas, por favor, os protegen los ojos (no he querido poner videos de rapalas en los ojos, pero hay ,y mas de uno)
.-Pescar con guantes
.- llevar a bordo un buen botiquin.
.- A ser posible con dosis pequeñas de anestesia local y con aguja e hilo para sutura, nunca se sabe.
Lo dicho cuidadito y si toca, valor y al toro...

jueves, 1 de julio de 2010

COMO PINTAR PESCADOS "MARINEGRAPHICSINK.COM.AU"

Hoy he descubierto un gran ilustrador de pescados desconocido por mi hasta ahora, se trata de un australiano, y lo más curioso no es su obra, que ya de por si es una pasada, sino que el tipo registra digitalmente todo el proceso, numero uno, y numero dos lo hace todo por ordenador, con tableta gráfica, para el que no sepa a lo que me estoy refiriendo, esto significa que no utiliza pinceles, sino exclusivamente el ordenador y un lápiz virtual. os dejo con su obra y el proceso de creación, simplemente fantástico










http://marinegraphicsink.com.au/