DUDAS SOBRE LA PESCA DE CURRICAN DE FONDO

En este post quiero dar respuesta a las dudas que me plantea Francisco Javier sobre el currican de fondo, concretamente sobre el uso del dacron plomado. su pregunta ha sido la siguiente:
"Hola Andres,voy a iniciarme en el currican de fondo y me asaltan muchas dudas.
Mi intencion es comprar un okuma solterra 50WII pero no se si con los 200m de dracon plomado de 45lb sera suficiente para llenar el carrete o habra que meter antes monofilamento,de ser asi ¿de que diametro y cuantos metros?
¿Que tipo de nudo es el mas apropiado para unir el dracon plomado con el fluorocarbono?
¿Que tipo de nudo es el mas apropiado para unir el fluorocarbono con la rapala y cuantos metros de fluorocarbono dejo?
¿Se pueden unir dos lineas de dracon plomado, de ser asi cual es el nudo mas apropiado?"
Estimado Francisco Javier, el carrete debo decirte que no lo he probado nunca pero por lo que veo y he leido sobre el es muy parecido al okuma titus en cuanto a prestaciones, carrete este que si he usado durante años.  comparemos sus capacidades:
Solterra 50WII    = 710/50, 600/60, 420/80
Titus T-50W        = 700/50, 600/60, 430/80
Como ves son practicamente identicos, es mas yo juraria que tienen la misma bibina. Lo primero recuerda que debes darle una capa de epoxi al tambor del carrete pues si no lo haces en una temporada de uso con dacron plomado se picara el alumino, por la electrolisis que crea el plomo. 
Respecto a la capacidad de ese carrete los doscientos metros te caben seguro, es mas yo le he puesto hasta cuatrocientos metros (cuarenta colores)a tope.
A la pregunta del monofilamento, mi respuesta es no, yo nunca le he puesto antes mono, si le pongo dynnema, unos 50 metros de 50 libras, se lo pongo por que hay veces que pescas tan profundo que quieres soltar todo el dacron plomado, y nunca debes dejar el carrete en accion de pesca sin un buen backing o fondo que te asegure que si hay picada y arranca 20 o 30 metros no acabe con el hilo, pues a curri eso es sinonimo de rotura y mas cn dacron plomado, ya que pese a parecer muy resistente en mucho mas fragil de lo que parece, yo personalmente he tesado con dinamometro varias marcas de 45 lb y todos rompen a 10 kilos reales, esto es unas 20 libras, asi que ojo al freno.
Respecto a los nudos yo uso sobre todo el "Albright" para unir monofilamento y dynnema o dacron puedes ver como se hace aqui :

tambien funciona el nudo doble "Uni"

 El doble uni es ideal para unir dos lineas de dacron plomado, si si que se puede unir.
Respecto al leader a mi me gusta dejar unos 20 o 30 metros de nylon despues del dacron, acabados en un buen emerillon. y de este al señuelo un par de metros de fluorocarbono, te recomiendo grueso, de 45 libras minimo. El nudo que a mi mejor me funciona es el clinch mejorado:


por ultimo te aconsejo que mires el funcionamiento de el disco planeador 7 yo lo descubri el pasado invierno y facilita y mejora mucho la pesca de curri de fondo y lo he practicado hasta en 40 metros de fondo son problemas, te adjunto la direccion de mi post al respecto:
un saludo y espero haberte solucionado las dudas. Buena pesca

Comentarios

Josep M. Pons ha dicho que…
Muy bien explicado Andres.
Un saludo

Entradas populares