EQUIPO PARA PESCAR EL MARLIN



El equipo:

Para la pesca del blanco nos sirve el equipo tradicional del atún, ya que con equipos de 50 libras bien pertrechados será mas que suficiente como para capturar cualquier blanco en stand up, pero preferentemente con arnés, por aquello de si sale muy peleón. Por lo demás el equipo será el mismo en cuanto a carretes, líneas y enseres a bordo.




Para la pesca del gran azul la cosa ya cambia radicalmente pues hace falta una equipación especifica y exclusiva para este gran oponente. Si somos conscientes que podemos capturar ejemplares de 300 a 500 kilos deberíamos utilizar equipos a partir de 80 libras, siendo lo mas recomendable cañas, carretes de hasta 130 libras. Línea de monofilamento o dacron de 80 a 130 libras dependiendo del gusto del pescador, un leader reglamentario de 9,12 Metros, dependiendo del pescador este leader será desde las 250 libras hasta las 500 libras, pudiendo ser fijado a través de un bimini o bien a través de un one on leader. Es Obligatorio el uso de silla de combate, aunque excepcionalmente se sacan en stand up, esto solo es posible para pescadores muy experimentados y con una gran forma física.



La silla permite que la pesca no sea solo una cuestión de fuerza, sino de técnica y coordinación de movimientos, además asegura al pescador pues no siempre el mar es deseado. Los hombres mas fuertes han sido batidos en diez minutos por exceso de arrogancia, por falta de técnica o por haber estado mal guiados por el skipper, mientras que señoras y señoritas bien formadas en el arte de la técnica de pesca sobre la silla de combate no solo han conseguido capturas ejemplares , sino que además han ganado en campeonatos donde solo concursaban hombres, por lo que pensemos en un equilibrio entre técnica, experiencia y un gran equipo a bordo como secreto para una buena jornada.


Debemos de tener en cuenta que si queremos pescar siguiendo las normas I.G.F.A. el pescador que asiste a la caña por primera vez tras la picada no deberá soltarla ni ser ayudado en la recogida por ningún otro pescador hasta que el leader sea tocado por el mate o la captura no será dada por valida.


 Por lo que deberíamos imaginarnos la situación sin silla de combate, una caña y carrete que en su conjunto puede pesar cerca de los siete kilos, un animal enganchado tirando de la punta de la caña que pesa mas de 300 kilos, ninguna ayuda de nadie, el mar dando golpes al barco y tu solo en pie intentando ponerle los mosquetones al carrete mientras este en cuestión de segundos se vacíael carrete ante tu cara de acelga y toda la tripulación gritándote, venga, venga ... Mejor pensemos en silla de combate y dejemos esa historia para los muy expertos. Es necesario el uso de tangones de alta calidad pues deberán soportar mucha presión a la hora de mantener y levantar los pesados señuelos del agua continuamente. Los tangones deberán ser de aluminio y  montados con crucetas para que realicen su trabajo correctamente. Todo el montaje de los tangones debe ser realizado con materiales de alta calidad y fabricados específicamente para ese uso pues aquí no es recomendable realizar bricolaje del que nos podamos arrepentir Indispensable unos buenos guantes y un lazo preparado para la recuperación del animal.


Los señuelos:
Para el Marlin blanco usaremos señuelos de tamaños entre 15 y 20 centimetros, montados con anzuelos dobles empatillados con cable de acero 1 mm . Los señuelos preferentemente con cabezas pesadas de plástico transparente pudiendo incluso capturarse con plumas artesanales de gran tamaño.

Para el Marlin azul de nuevo nos tenemos que ir a los pata negra. Señuelos de 25 ctms hasta 45 ctms, hay gran variedad de colores, desde los mas oscuros y apagados, hasta los mas chillones. Las cabezas variaran según el tipo de navegación que deseemos pues los hay con la función de chapotear en la superficie, con la función de saltar, o con la misión de nadar un metro bajo del agua, dependiendo de las necesidades.

 

Encontraremos en el mercado un sinfín de muestras con formas y colores muy distintas, siendo todas ellas validas dependiendo del uso que le demos. Hay una marca a la que le deberíamos hacer obligada referencia pues se trata de producto Ibero, y me refiero a “Fronteira as mostras”, producto portugués que año tras años va desbancando a las marcas internacionales que bien merecida tenían su fama y que se están encontrando un serio oponente en el territorio ibero cuya distribución a nivel internacional es N.Q.R.M. Import - Export. Y según nos comenta cada vez es mas reclamado en el continente americano para zonas tan especiales como Panamá o Costa rica, lugares especiales para el Marlin.





Comentarios

Miguel de Solorobalizas.com ha dicho que…
Grandes explicaciones de un profesional como Andrés, hablas de un de ejemplares 300 a 500 kilos eso son palabras mayores, hay que estar muy preparado para esa lucha, con uno de los combatientes más duros de nuestros Océanos.

Un saludo Andrés Orts, gran artículo
Jose Manso ha dicho que…
Hola Andrés, un saludo de nuevo y gracias por el post.
Como sabes aquí en el norte se están consiguiendo capturas importantes de peces que tiempos atrás era muy difíciles de encontrar por estas aguas, será la temperatura del agua por el cambio climático, posiblemente, el caso es que tenemos patudos, atún rojo marlín blanco y parece ser que se vieron marlín azul y petos. Tenemos que evolucionar y de hecho lo estamos haciendo ya que esta pesca nada tiene que ver con nuestros bonitos de siempre que rara vez superan los 25 kg.
Al grano, veo que tienes buena relación con nuestro campeón Pascual Duran, lo cual te envidio y entre las fotos de su barco El Audaz veo una que me llama la atención, la del marlín saltando, en ella aparece una especie de cinta verde que me llama la atención, si no es indiscreción me gustaría saber como monta el leader y características del mismo para esos peces. Un abrazo

Entradas populares