lunes, 31 de enero de 2011

¿USAR DACRON PLOMADO O MONEL PARA CURRICAN DE FONDO?

He recibido varios mails ultimamente realizando cuestiones muy similares. 
.-¿Dacron plomado o monel para la pesca de currican de fondo? 
.-¿Cuanto debo soltar para acceder a curricanear a 40 metros de fondo?
y si pongo un carrete eléctrico con bola de plomo¿cuantos metros debo soltar para llegar a los 40 metros de fondo?
.-¿Como calculo los metros que debo dejar caer la lenteja o bola para saber a que fondo voy?
Recibir estas preguntas y unas cuantas más, me enorgullece, pues poder ayudar a los demás es una de las misiones principales de este, vuestro blog. a todas ellas daré contestación en los siguientes posts, los que aderezare a la limón con algún que otro vídeo explicativo.
Hoy abordare el tema de ¿Dacron plomado o Monel?
No hay respuesta valida, depende del pescador y del tipo de pesca que se realice.Yo particularmente he usado y uso ambos materiales dependiendo para que uso.

Las ventajas e inconvenientes del Dacron Plomado son las siguientes:
.-Hay de distintos librajes fáciles de conseguir 18 lb. 27 lb. 36 lb. 45 lb.
.-Lo podemos encontrar en bobinas de 100 metros y de 200 metros habitualmente
.-Viene marcado con colores, cada 9 metros un color distinto, lo que facilita saber cuanto hemos soltado.
.-Es facilmente manipulable, por lo que cualquier pescador novel puede aventurarse a utilizarlo.
.-Sirve para bajar desde los 10 metros de fondo hasta los 40 en casos mas extremos con carrete tradicional de curri( ocupa mucho espacio pues el 45 lb. viene a ocupar lo que seria un monofilamento de 80 lb aproximadamente.
.-El de 18 lb. es ideal para la pesca de la lubina con señuelos sin babero o con baberos cortos soltando unos 5 o 6 colores y curricaneando a 3 nudos por fondos de 10 metros de profundidad.
.-Baja un metro por color aproximadamente por lo que 40 metros=40 colores=360 metros= un rato largo recogiendo(fundamental carrete con ratio elevado mínimo 4.5 por vuestro bien)
.- Ante un enroque si no aflojamos la marcha perderemos facilmente mucho  pues tiende a romperse por donde menos lo esperas.
.- Es muy fácil de soltar incluso para la pesca con vivo no supone inconveniente y rara vez hace pelucas en el carrete
.- Al soltar "muchos metros" el dacron coge mucha resistencia al agua y cuando hay picada la pesca es muy pesada, el animal lucha mas contra el medio que contra el pescador
.-El carrete hay que tratarlo para que la bobina no se estropee con el paso del  tiempo por la reacción de la electrólisis.
Requiere el uso de cañas con poleas de cerámica o acero.
Las ventajas e inconvenientes del Monel son las siguientes:

Se encuentra en librajes por diámetro del 60mm. 70 mm. y 80 mm.
.- Por norma general lo encontramos en bobinas de 100 metros o de 1000 metros aproximadamente, sin encontrar termino medio( las bobinas grandes se venden por peso y suelen tener desde los 2,7 kilos hasta los 4 kilos dependiendo de la bobina y diámetro)
Su relación peso, metros de suelta y profundidad adquirida es similar a la del dacron plomado pero el monel del 60 ocupa menos espacio que el dacron plomado del 45 y es mucho mas resistente por lo que para grandes piezas es mejor el monel.
.- La picada y la lucha es mas intensa con el monel.
.- Es complicado el hacer nudos y empates bien hechos, requiere practica.
.- Es complicado sacar los primeros metros del carrete sin que se líe, requiere practica y es muy difícil con soltar el hilo si se pesca con vivo, pues es casi indispensable que se ejerza tensión para que salga de un modo uniforme, cosa que con el vivo es bastante complicado, aunque con practica se adquiere destreza y se puede.
Se puede usar tanto en carretes de curri tradicionales como con carretes eléctricos.
.-El carrete hay que tratarlo para que la bobina no se estropee con el paso del  tiempo por la reacción de la electrólisis.
Requiere por fuerza el uso de cañas con poleas unicamente de cerámica.

Como veis la decision no es sencilla. Yo como os decia tengo la fortuna de poder llevar dos cañas con dacron plomado y dos con monel. por lo que dependiendo de la pesca que deseo uso una u otra pues ambas son validas dependiendo de para que. con ellas he capturado piezas insignes como palometones de 20 a 30 kilos, meros de mas de 10 kilos, dentones de los mas grandes "9 kilos", y serviolas de mas de 15 kilos, aunque alguna mayor se me ha escapado en el ultimo momento.
como siempre ante la duda y si no os he podido aclarar lo suficiente no dudéis en preguntarme por mail, lo encontrareis en mi perfil. 

 
El próximo post sobre las tablas de distancias y profundidades para la bola o profundizador eléctrico





domingo, 30 de enero de 2011

DOBLE PINZA DASHA NAUTICA


Se trata de la union de un tandem de dos pinzas , con la mision de poder poner una segunda linea de curri en la linea madre del plomo. Es uso es muy simple. Primero se arregla el montaje tipico de curri con bola y pinza, y despues de dejar cae la bola o lenteja unos metros 10 o 15 segun gustos, se pasa el imperdible de la doble pinza dasha atraves de la linea del plomo, entonces se hace firme la primera pinza en esa linea made del plomo, y es la altura a la que ira la segunda linea. 

 
Entonces se suelta el segundo señuelo hasta la distancia deseada ( 30 o 40 metros) y entonces se engancha en la pinza segunda. De este modo podemos pescar con dos cañas y dos señuelos a distinta profundidad con un solo profundizador. es un sistema que funciona y aconsejo. Con un poco de experiencia es muy practico.
Podeis encontrarla en la tienda de pesca online www.fishing-discount.com

miércoles, 26 de enero de 2011

PINZA DASHA NAUTICA "CURRICAN DE FONDO"


Esta es una pieza fundamental en el currican de fondo, se trata de una pinza que sirve para unir nuestra linea de pesca a la linea del plomo o de la bola que profundiza

Hay distintas pinzas en el mercado que cumplen con esta funcion, pero sin duda esta es la mejor con mucha diferencia. Se han vendido miles gracias a su buen diseño y buen precio. Sus ventajas diferenciales con el resto de pinzas son:

.- Facilidad de cierre.

 








.- Presion gradual al gusto o necesidad.















.- Superficie de presion blanda para no romper el nylon










 
.-facilidad de apertura
.- 100%plastico, no se oxida ni estropea por el agua salada.

La podeis encontrar en la tienda de pesca online www.fishing-discount.com


domingo, 16 de enero de 2011

SEBILE KOOLIE MINNOW


Hace ya un par de meses que ando testando y probando los artificiales de sebile. Concretamente los koolie minnow ll, Ahora los estoy bajando a mas profundidad, pues las primeras jornadas fueron a poca profundidad y funcionaron muy bien con los bonitos, lecholas y dentones. Ahora les toca demostrar su valía en grandes fondos, empezando por profundidades de 50 metros, la semana pasada, aunque aun no ha empezado la actividad, fui a probar el artificial Sebile koolie minnow ll de 13,6 ctm. esta es la medida sin contar el babero, que al ser transparente no cuenta su longitud.
Teste el color sardina natural  o ND2
 Mi primera sorpresa fue comprobar que no tira excesibamente de la caña pese a que es un gran profundizador, suponía que al ser mayor que el de 11 centímetros su acción de resistencia seria también superior, pero sorprendentemente apenas tira mas que el otro. Esto según he visto en vídeos donde el propio Patrick Sebile lo explica, es por que el babero cuando se acerca al artificial se estrecha mucho, para reducir la tracción pero no el objetivo del babero, que es que pueda profundizar, en resumen hace que su mejor hidrodinamica, mejore la natación y bucee por ángulo e hidrodinamica y no exclusivamente por resistencia, como hacen el resto de artificiales, esto facilita la negación, y hace que incluso se puedan recoger con el barco en marcha , algo muy difícil con otros señuelos con grandes baberos especiales para ciurrican de fondo.

La prueba en concreto la hice en fondos de 54 metros, y tuve una captura de un Gallo Pedro o Pez de San Pedro. La captura no era excesivamente grande pero de un valor culinario exquisito. No es una captura habitual al currican, aunque muy de vez en cuando sucede.
 
Yo quiero creer que es un síntoma de que estos artificiales son muy efectivos. lamentablemente no se dieron mas capturas, pues el dia fue muy flojo como luego pude sondear con otros pescadores, practicamente esta fue la única captura reseñable del día en la comunidad de mi teléfono móvil y aledaños. La tarde fue excepcional y si obtuve nas grandes capturas pero con mi cámara de fotos, imagenes que me encanta compartir con vosotros, si queréis verlas mas grandes simplemente pinchar en ellas.Os dejo el enlace a la tienda de pesca online donde podeis encontrarlo:
www.fishing-discount.com






martes, 4 de enero de 2011

VIDEO DE COMO CARGAR HILO EN UN CARRETE DE PESCA

A continuación describo en el siguiente vídeo como cargar tu solo de forma rápida y efectiva un carrete de pesca con su correspondiente hilo de modo eficaz, y digo de modo eficaz por que para quien no lo sepa, y me consta que hay muchos debutantes entre los lectores, pues es fundamental a la hora de cargar un carrete de hilo que se cargue con cierta presión, ya que si no es así el hilo ocupa mas lugar del que debe, numero uno y numero dos el hilo al estar destensado muchas veces puede incluso liarse en una salida rápida del carrete.




El sistema es bien sencillo, solo necesitamos un cubo de agua con menos de un palmo de agua dentro, a continuación dejamos caer el carrete y a rebobinar, tan sencillo como parece. El sistema también es valido para carretes de currican. El vídeo lo he realizado con el nuevo equipo de sakura que en breve testare.

.- Carrete Sakura Alpax 8008 valido para spining y jigging.  7+1 rodamiento acero japones, Ratio 5.0:1


.- Caña Sert five Rocks Pro-jigging ·0 -%0 lb. 150-300 grm. 1.80 cm




.- Dyneema de colores Sakura 0,38 mm. 50 lb. 300 mts.