miércoles, 29 de junio de 2011

Marlin Blanco, Spikefish, (Tetrapturus albidus)


Marlin Blanco, Spikefish, (Tetrapturus albidus)
Peso máximo: 200 libras (100 kilos)      
Actual Récord Oficial: 181 libras 14 onzas - Vitoria, Brasil - 08 de diciembre 1979
Mandíbula: Recta
Aletas pectorales: Aletas se pliegan a lo largo del cuerpo y redondeadas.    
Aleta dorsal:retráctilrango esperado de temperatura: 68 ° F a 84 ° F (20 ° C a 29 ° C)   
Se encuentra en todo el Océano Atlántico desde las latitudes 35 ° S y 45 ° N, incluyendo el Golfo de México, el Mar Caribe y el oeste del Mar Mediterráneo. Aunque esta especie es pelágica y migratoria se encuentra usualmente en aguas profundas tropicales y cálidas, Sin embargo y con frecuencia se acerca a las costas donde las aguas no son muy profundas buscando el clima templado llegando incluso a verse en profundidades de 20 metros. Su rasgo más característico es que las aletas acaban de modo redondeado, la aleta dorsal, así como las aletas pectorales, la primera aleta dorsal y la primera aleta anal tienen forma redondeada. Aunque en algunos ejemplares esta redondez no es muy evidente en la pectoral o la dorsal siempre lo es de forma pronunciada en la anal. La primera aleta dorsal se asemejan a la del marlin rayado (T. audux), ya que suele ser tan alta o mayor que la altura máxima del cuerpo. Se diferencia de la del marlin rayado, , en tanto que los márgenes son convexos. Las aletas son planas, las aletas pectorales son móviles y pueden fácilmente ser dobladas a ras de los lados del cuerpo. La línea lateral es visible y derecha.

 En el aspecto general del Marlin blanco es de un color más claro y una leve tendencia  más verde que otros marlines. Tiene  en los flancos varias barras verticales de color azul claro o lavanda, sobre todo cuando el pez se alimenta o esta saltando. Algunos ejemplares tienen una dispersión de puntos de color negro o púrpura en la primera aleta dorsal y anal. Tiene un combate de primer nivel para la pesca deportiva del estilo curricán costero, El Marlin Blanco puede ser capturado al curricán con cebo muerto, con vivo, así como con plumas o cualquier otro señuelo artificial.
Como habreis podido reconocer son efren y Valle en sus capturas del otoño pasado, para que ellos, Jose manso y el resto de blogeros del norte se animen a ver que nos ofreceneste proximo otoño


martes, 28 de junio de 2011

MARLIN AZUL ( Makaira nigricans )

Marlin azul o Marlín del atlántico, Blue Marlin ( Makaira nigricans )

Actual record IGFA: 1.402 libras, 2 onzas - Vitoria, Brasil - 29 de febrero 1992
rango esperado de temperatura: 70 ° F a 86 ° F (21 ° C a 30 ° C)
La migración y  
su reproducción: Los machos rara vez alcanzan un peso superior a 300 libras mientras que las hembras son mucho mas grandes, las hembras son capaces de producir más de 100 millones de huevos en una sola puesta.
Se trata de una especie pelágicas y en las migraciones se dirigen a zonas tropicales con aguas cálidas y templadas. En el Océano Atlántico se encuentra desde 45 ° N a 35 ° S, y en el Océano Pacífico, desde 48 ° N a 48 ° S. Es menos abundante en las partes orientales de los océanos. los encontramos en el Océano Índico alrededor de Ceilán, Mauricio, y frente a la costa oriental de África. En el norte del Golfo de México, sus movimientos parecen estar asociados con la Corriente del Lazo, en la extensión de la Corriente del Caribe. Se produce la concentración de temporada en el Atlántico sudoccidental (5 ° -30 ° S) de enero a abril, en el noroeste del Atlántico (10 ° -35 ° N), de junio a octubre, en el Pacífico occidental y central del Norte (2 ° -24 ° N) de mayo a octubre, en el Pacífico ecuatorial (10 ° N-10 ° S) en abril y noviembre, y en el Océano Índico (0 ° -13 ° S) de abril a octubre. 

los palangreros japoneses informan que el marlín azul es el más grande de los peces. Al parecer se hace más grande en el Pacífico. Todos los marlines gigantes son hembras. Las aletas pectorales nunca son rígidas, incluso después de la muerte, y se puede plegar completamente plano contra los lados. La aleta dorsal es alta y puntiaguda, y su mayor altura es menor que la altura máxima del cuerpo. La aleta anal es relativamente grande,  El dorso es de color azul cobalto, y los flancos y el vientre son de color blanco plateado. Es posible que la reflexión de la luz  provoque que se vea el vientre azul o incluso algunas rayas verticales color lavanda en los lados, pero estas nunca son tan evidentes como las del marlin rayado. No hay manchas en las aletas. Se sabe que se alimentan de calamares y peces pelágicos, incluyendo el atún y la melva. Es  un luchador poderoso y agresivo, que nada duro y mucho tiempo, que habitual que salte tanto al momento de la picada como cuando esta muy cerca del barco cuando salta aparentemente tiene una imagen de fuerza. Los métodos de pesca incluyen el curricán cebos grandes, cebo vivo o grandes artificiales.
Sus rutas migratorias obedecen a la búsqueda de alimento y a las tareas de reproducción (el desove se produce en verano y otoño) y pueden ser trasatlánticas o transecuatoriales. Los individuos de esta especie son solitarios y se consideran bastante agresivos por lo que son deseados como trofeos para la pesca deportiva. Alcanzan la madurez sexual entre los dos y cuatro años. El Marlin es un pescado popular y tiene un alto valor comercial por su carne. Suele atacar a los bancos cercanos a la superficie aunque también se alimenta en las profundidades. Mediante el uso de su espada, puede aturdir, herir, o matar a sus presas  y luego regresar más tarde para comerlas. Es Junto al Marlin Negro o al Atún Gigante uno de los tres grandes luchadores en el mundo de la pesca deportiva

sábado, 25 de junio de 2011

PESCAR EN KAYAK "AUSTRALIA"


Hoy os muestro este precioso video de un pescador de kayak de australia, es sensacional, y sorprende como es posible pescar desde un kayak tiburones o marlins sin problemas. Evidentemente pescar en Australia tienbe sus ventajas y facilita la labor, sin duda. Tambien tiene unas maravillosas tomas de ballenas a apenas un metro del kayak, no os lo perdais, es cortito.


Adjunto su web para los que querais saber mas http://kayakgamefishing.com.au/ 


lunes, 20 de junio de 2011

Partido de fútbol Elche-Granada GIGAPAN



Posteo esta maravilla de la tecnica fotografica, se llama Gigapan, y es una imagen con mas de tres Gigas, puedes ir acercandote mas y mas hasta donde no das credito, es una colaboración que hemos realizado entre mi agencia de publicidad www.dostintas.es y el fotógrafo y amigo Jaime Brotons.


Si te encontrabas en el partido en la zona fotografiada seguro que podrás encontrarte, para marcar donde estabas deberás registrarte en Gigapan y utilizar el boton de "Take a Snapshot" para marcar donde estabas, si no te encontrabas en esa zona en unos días aparecerá otra panorámica desde el ángulo contrario.






Como ilicitano que soy, estuve alli, y no solo eso, sino que ademas disfrute de ver a mi equipo, el Elche intentar conseguir subir a primera. Lastima, otro año sera, esperemos que no nos anulen mas goles validos...el  fútbol es así, y por eso prefiero la pesca ; )

domingo, 12 de junio de 2011

Blog de pesca "para móviles"


Hace un par de dias que he descubierto la nueva aplicación de blogger para los móviles, y es una pasada, podemos convertir las visitas a nuestros blogs desde móviles en algo rapido y sencillo. yo lo he realizado con una nueva función beta que tiene blogger, y se que los de wordpress lo tienen hace ya algún tiempo, en fin se trata de lo siguiente: Blogger sintetiza el blog y deja solo el texto y las imagenes de los posts así como los comentarios y la publicidad de adwords evidentemente. Con este hiper resumen de nuestros blogs se consigue una navegación infinitamente mas rapida y sencilla. Algo que es fundamental para que podamos seguir y leer los posts desde los móviles. La pega es que los despersonaliza, esto es, somos todos iguales pero no creo que eso sea grave pues desde el móvil buscamos inmediatez sobre todo y buena lectura.
Los pasos para activar la función desde blogger son: En configuración buscar "correo electrónico y móvil  entrar en esa pestaña


Acto seguido simplemente activar "Si en los dispositivos moviles" y ya esta


Adjunto imagenes de como se ven los post en el móvil:







jueves, 9 de junio de 2011

JORNADA PREVENCION DE ESCAPES EN ACUICULTURA "SANTA POLA"


El pasado viernes 3 de junio  se celebro en Santa Pola en CIMAR (Centro de Investigación Marina dependiente de la universidad de alicante) las jornadas “Prevención de escapes, un aspecto prioritario para la sostenibilidad de la acuicultura en mar abierto”. Esta jornada fue organizada por la Universidad de Alicante “Departamento de ciencias del mar y biología aplicada” y por la asociación de acuicultores bahía de Guardamar, colaborando en dichas jornadas el Ayuntamiento de Santa Pola, , , la red valenciana de investigación en acuicultura (XAVIA),  el programa Seventh Framework y  el programa Prevent Escape.
Me invitaron a asistir y lo cierto es que fue todo un lujo, a modo de introducción: "En la acuicultura de jaulas flotantes, los escapes son uno de los principales problemas ya que suponen una perdida económica para la empresa. Además, tanto si se cultivan especies nativas como si son exóticas o localmente ausentes, existen numerosos estudios que demuestran los efectos negativos que estos peces pueden llegar a tener sobre el medio una vez se escapan. Por otra parte provocan interacciones sobre otros usuarios como son los pescadores artesanales. Por lo tanto , la prevención de los escapes en acuicultura es uno de los aspectos más importantes para una gestión sostenible de esa actividad, aspecto que se debatió en esta jornada"

En dichas jornadas se reunieron mas de cincuenta personas entre biólogos, investigadores, acuicultores y pescadores, teniendo especial representación la universidad de Murcia, Alicante y Valencia así como representantes de las principales empresas de acuicultura de la provincia de alicante y entre ellos como no , servidor, en calidad de representante local de la pesca recreativa responsable.
Tras la presentación oficial y bienvenida ofrecida por D. Miguel Jover, (Coordinador de XAVIA, Universidad Politécnica de Valencia) tuvo lugar la ponencia de D. Pablo Sánchez jerez (Depto. D Ciencias del Mar y biología aplicada de la Universidad de Alicante)
 realizando su ponencia “ introducción del problema de los escapes en la acuicultura en mar abierto” en la que se explico en que consistía el proyecto Prevent escapes , cuales son sus principales líneas de actuación y sobre que partes del mismo hablarían los ponentes siguientes. Acto seguido y por exigencias de los horarios aéreos, se cambio el orden inicial e intervino D. Diego Mendiola (AZTI Tecnalia, Pais Vasco) 
en su ponencia “Escapes en la Acuicultura Europea ;elementos para la reflexión preventiva” en dicha charla expuso el estudio que AZTi esta realizando en toda Europa en colaboración con diversas empresas acuicultoras sobre como funcionan los materiales con los que están fabricadas las piscinas en las que se crían los pescados, así como la fatiga que sufren dichos materiales por el transcurso del tiempo o por el azote de los temporales, estudios realizados bajo criterios y controles técnicos. También analizo los tipos de escapes que se están produciendo en la actualidad, cantidad de ejemplares o tipos de especies y su posible consecuencia ecológica. Tras una pausa para el café intervino D, Pablo Arechavala (Depto. D Ciencias del Mar y biología aplicada de la Universidad de Alicante) 
realizando su ponencia “Comportamiento de los escapes de dorada y lubina en el mediterráneo y posibles efectos ecológicos” Dicha ponencia explico como la universidad de Alicante esta desarrollando un interesante estudio marcando ejemplares de lubina y dorada y soltándolos simulando grandes escapes para a través de las piezas marcadas poder hacer un exhaustivo estudio de cómo se comportan los ejemplares, analizando las piezas capturadas posteriormente . Con datos tan interesantes como de que se alimentan los peces capturados hasta meses más tarde o hábitos de vida y comportamiento. Para finalizar las charlas intervino D. Kilian Toledo Gudes (Dto. Biología Animal Ciencias del Mar Universidad de la laguna Tenerife)
realizando su ponencia “Introducción de las especies en las Islas Canarias a través de los escapes de acuicultura” Ponencia muy clarificadora acerca de cómo ha evolucionado en los últimos años la crianza en cautividad de especies como la lubina o la dorada y como se ha constatado que en isas donde antes no existían estas especies después de años criándolas en cautividad y después de escapes se han encontrado ejemplares, no llegando a poder procrear o así consta hasta el momento pero si desarrollándose hasta tallas muy considerables y sin descartar la posible evolución y procreación de estos ejemplares en un futuro. Para finalizar tuvo lugar una mesa redonda sobre la polémica de los escapes y su prevención en la que entre otros aspectos se valoro muy positivamente la posible colaboración de los pescadores deportivos tanto para la captura e identificación de animales marcados así como para la ayuda a las entidades científicas a informar de los movimientos de especies que se capturan a lo largo del año. Este evento es sin duda el inicio de las relaciones entre la Universidad de alicante y la pesca recreativa responsable, esperando ambas entidades poder colaborar estrechamente en un futuro cercano.

sábado, 4 de junio de 2011

¿COMO SE PESCA EL MARLIN?

 La revista pesca a bordo ha publicado este mes un articulo mio sobre como se pesca el marlin, con la inmensa fortuna de que ademas me han seleccionado una imagen para la portada


En unos dias ire poniendo el articulo por partes para que lo leais sin aburriros
                       

                        

en esta pagina podeis ver a Efren y a Valle en una imagen que me cedieron amablemente para ilustrar parte del articulo 

                             

jueves, 2 de junio de 2011

Vamos a parar esto "Prohibido prohibir"


ESTA ES LA ENTRADA QUE PUBLICA VITU DEL BLOG ATARDECIDAS, LA CUAL HE COPIADO Y DIVULGO PARA TODOS LOS SEGUIDORES Y AFICIONADOS A ESTE NUESTRO MUNDO DE LA PESCA, ESPERO QUE TODOS TOMÉIS CARTAS EN EL ASUNTO Y OS HAGÁIS OÍR.

ESTO HAY QUE PARARLO, COMO SEA.....
ESTA ENTRADA LA REPETIRÉ UNA VEZ A LA SEMANA Y ESPERO, QUE MAS BLOGS SE UNAN A LA INICIATIVA PARA PARAR TODO ESTO.
A nuestros amigos canarios, quieren prohibirles la pesca deportiva hasta limites que rozan la ciencia ficción. El gobierno del PP de esta comunidad sacó un anteproyecto de ley que antes de las elecciones lo pararon debido al malestar del sector que no aceptaba semejante despropósito. http://www2.gobiernodecanarias.org/agricultura/pesca/noticias/BorradorAnteproyectoLeyPescaMaritimaMarisqueo.pdf

En resumen ésto es lo que pretendían y pretenden:
- Restricción a los pescadores deportivos a solo dos días de pesca a la semana , el jueves y los domingos.
- Prohibido pescar con cebo vivo.
- Prohibido pescar con mazizo o engodo.
- Prohibido pescar con mas de una sola caña.
- Prohibido pescar por la noche.
- Prohibido pescar con robadores o anzuelos tripes incluso en los señuelos.
- Se reduce el máximo de capturas de 5 a 3 kilos por licencia , persona y día.
- etc, etc..............y mientras, piensan seguir dejando faenar como siempre a todos los barcos profesionales , sin ninguna restricción ni prohibición de ningún tipo, pescando en parques nacionales y reservas marinas, sin respetar cupos ni vedas y siendo los únicos responsables de que ésto llegase a este punto.

PUES EN GÁLICA TAMBIÉN QUIERE LIARLA Y EQUIPARAR LA PESCA-SUB A LA DE SUPERFICIE, PROHIBIENDO LA PESCA SOLO DEJANDO LOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS, EXCEPTO MAYO Y TODO EL VERANO QUE SERIA A DIARIO LA PESCA.

PROHIBIDO PROHIBIR !!!!!
COMO YA NO LLEGA CON LA CRISIS QUE ESTAMOS SUFRIENDO, VAMOS A REMATARLA, CARGÁNDONOS OTRO SECTOR, CERRANDO MAS EMPRESAS Y MANDANDO MAS PEÑA AL PARO :
La comunidad canaria vive del turismo y dentro del turismo, el turismo de pesca es importante, para la práctica del Jigging o Spinning en aguas de esa comunidad.
El turismo de pesca, es un sector importante en varias comunidades autónomas y en auge. Aquí en Galicia mucha gente escoge esta comunidad para la práctica de este deporte, moviéndose mucho dinero gracias a este sector deportivo. No sería necesario citarlo, pero viendo el nivel intelectual de quien propone estas leyes, será necesario recordar que el sector de la pesca deportiva, además del turismo, abarca: tiendas especializadas en pesca tanto de superficie como submarina, náuticos deportivos, compra de embarcaciones, mecánicos, ferreterías, gasolineras, explotaciones de todo tipo de gusanos para la pesca..............etc,etc,etc.
Empieza por Canarias pero como no empecemos a movilizarnos será un mal endémico que se extenderá por todo el territorio nacional, con lo que ello conlleva.
Existen folletos en las tiendas de pesca, donde firmar en protesta a este despropósito. Vamos a parar ésto y que busquen el verdadero problema de que en los océanos escaseen las pescadillas, xardas(caballa), lirio, atunes................todas, especies sobre explotadas por el sector profesional, sin citar el marisco que brilla por su ausencia, suponemos que ¿¿también debido a que se tiran a nuestros señuelos?? Venga hombre, seriedad, es lo único que se le exige a la clase política y no esta clase de chapuzas sin pies ni cabeza.
DIFUNDIRLO EN VUESTROS BLOGS, POR FAVOR
VASTA YA!!!!!