jueves, 28 de julio de 2011

PESCA DE LUBINAS MARCADAS EN GUARDAMAR


Desde este blog me hago eco de una suelta masiva que se ha efectuado hoy 28 de Julio de lubinas en la bahia de Guardamar del Segura (Alicante) Esta suelta se realiza con caracter cientifico pues todas estas lubinas soltadas están marcadas y lo que se pretende es estudiar su comportamiento, para ello es fundamental la colaboración de todos los pescadores que capturemos alguna lubina de estas"marcadas" avisando al telefono de Pablo 616073757 o de David 669194516. El estudio nos beneficiara a todos pues aprenderemos sobre su comportamiento, Se trata de entregar el pescado con la marca, pues así pueden estudiar sus vísceras y con ello sabrán de que se ha alimentado durante su periodo de vida en libertad, uno de los datos mas importantes para saber cual fue su comportamiento. Como agradecimiento por la acción se bonifica con 10 euros por animal entregado con marca. Espero desde este humilde blog animar a los colgas de pesca de nuestra bahía a colaborar con la ciencia por una pesca responsable

domingo, 24 de julio de 2011

X-FISHING DISEÑO Y PESCA

Hace un tiempo descubri navegando en la red esta empresa, se llama X-grafics y en su web x-fishing.es podeis ver su trabajo. Se trata de un estudio de diseño gráfico que orienta todo su potencial creativo a la elaboración de piezas y material publicitario especializado en el mundo de la pesca. Aspiran a ser la primera empresa de comunicación y diseño grafico orientada al mercado de la pesca deportiva y recreativa.
En sus distintas lineas de trabajo podemos observar una muy interesante linea de diseño de ropa de competición , a la que estan más acostumbrados nuestros colegas del mundo del bass:



Ademas tambien diseñan camisetas simplemente magnificas de mar y de rio:


 

Algunos ejemplos de empresas y movidas en las que han participado con su trabajo:



  



 


Yo como experto en diseño grafico que soy ya que me dedico a ello dede hace más de 18 años con mi empresa www.dostintas.es debo decir simplemente que esta gente es genial, Enhorabuena chicos.

miércoles, 20 de julio de 2011

EL ATUN Y EL MARLIN EN ACCIÓN DE ATAQUE


Adjunto uno de los mejores videos que he visto hasta el momento de como comen los atunes, en este caso "Yellow fin" o atún de aleta amarilla y "Strip Marlin" o marlin rallado. Esta grabado con una go-pro por lo que parece, la calidad de grabación es muy limpia, y el señuelo es uno de los excitadores multiples que se usan montados con cebo para atraer a este tipo de depredadores, el video tiene dos partes, en la primera se ve a los atunes y en la segunda a los marlins, es un espectáculo, espero que lo disfruteis...


    

viernes, 15 de julio de 2011

Video tecnologia 360 "Nimmo bay"

Os presento el ultimo avance de la tecnologia 360º y en esta ocasion no se trata de una imagen, sino de un video. Es un video grabado con lo ultimo en tecnologia de realidad virtual, se trata de el recorrido de un helicoptero a traves del rio que lleva a Nimbo bay resort, un lugar idilico para la pesca de agua dulce. A traves del viaje se puede con el raton girar la camara a tu antojo, una pasada, espero lo disfruteis como yo...



www.nimmobay.com

martes, 12 de julio de 2011

¿CREES QUE DEBEMOS ELIMINAR LA PRESENCIA DE TIENDAS EN FISHBOOK?

Esta es la pregunta que me hago, veras, ayer escrbi este tema en el foro de fishbook:

Hace un par de semanas un compañero al que aprecio me hizo el comentario siguiente:
"Queria enviarte este email desde hace tiempo, pero no tuve tiempo. EL motivo de cual, es mostrar mi opinion sobre en lo que se esta convirtiendo fishbook. Estan entrando mogollon de tiendas, que solo hacen publicidad de su producto, o de su blog, y creo que esa no es la intencion.
Esta bien darse a conocer, pero este medio es para conocernos como personas y pescadores, no como empresa o bloguero."
Yo por mi parte como creador de fishbook, mi intencion es que convivamos todos en armonia, Mi pregunta es clara:
A.- ¿PIENSAS QUE ES INTRUSIVA Y EXCESIVA LA PARTICIPACION DE TIENDAS O BLOGEROS?
B.-¿VETARIAS O LIMITARIAS LA PARTICIPACION DE ESTOS?


yo por mi parte quise ser el primero en opinar y asi lo hice:

Quiero ser el primero en dar mi opinion.
Yo cuando cree fishbook busque algo que a mi entender faltaba en internet, un lugar de encuentro entre gente que pesca en el mar, sea cual fuere su modalidad. Para mi la presencia de blogueros le da vida y experiencia, ademas gracias a ellos, o mejor dicho a nosotros, pues me considero bloguero como el que más, y digo, gracias a nuestra actividad en los blogs se ha dado a conocer esta red social. Si bien es cierto que fishbook tambien se usa para darse a conocer como bloguero, a mi no me disgusta, pues es uno de los objetivos, que nos conozcamos y relacionemos entre nosotros. Lo de las tiendas creo que es un poco más delicado, pero hasta el momento no he visto ningún uso excesivo de la red social. Tener en cuenta que yo mismo tambien tengo una tienda online por lo que vigilo mucho que haya un equilibrio natural en la presencia de las tiendas de pesca en la red social. De momento la actividad a mi me parece licita, es mas , creo que es hasta sana, pues de un modo transparente se nos oferta producto y marcas, que de otro modo no conoceríamos. Como todo es cuestión de equilibrio, pues mientras haya un post comercial de vez en cuando se puede aguantar, evidentemente lo que no tendría sentido es que solo hubiera actividad de las tiendas, seria insoportable. Por otra parte me pregunto, ¿aguantariamos baners publicitarios? pues no olvidaros de que esto cuesta dinero de mantener y hasta ahora nadie ha pagado nada por estar. crees que seria oportuno como en facebook, destinar una zona en un lateral para baners de publi de tiendas?
por favor dar v
uestra opinion, mil gracias

os agradeceria que os paseis por fishbook y dejeis alli vuestra opinion si estais registrados, y si no lo estais o os es mas facil opinar aqui.
mil gracias



domingo, 10 de julio de 2011

CAPTURA Y SUELTA DE UN GRAN MARLIN AZUL



La captura y suelta en el mundo de la pesca del marlin es practicamente una obligación, adjunto un video de una de las capturas realizadas en la embarcación Audaz, sucedió en Portimao en pleno Algarbe portugués  durante el campeonato del año pasado 2010 en el que participe en esa tripulación y en el que conseguimos quedar primeros por la captura y suelta de cinco marlines azules en dos dias, sin contar uno que no pudimos grabar y dos mas que se soltaron, todo un record en 48 horas. En el video se puede observar como después de intentar soltar el anzuelo sin éxito decidimos cortar el leader pra así liberarlo rapidamente y asegurar su salvación.



 La imagen superior es de como quedo el brazo de Albert después de todo el combate, a ver quien duda de si es o no un combate...

viernes, 8 de julio de 2011

DEPREDADORES DE MARLIN


Los marlins no tienen prácticamente depredadores que les acosen, salvo los grandes tiburones o las orcas, pocos oponentes tiene la posibilidad de plantarles cara de modo que su único depredador real puede ser el Hombre.
Aunque hoy en día el marlín no se encuentra entre las especies en peligro de extinción su población ha disminuido notablemente lo que ha provocado que hoy en dia exista un proyecto de ley en Estados Unidos llamado ”Ley de Conservación de los Marlines de 2010”, dicha ley se presento a la Cámara de Representantes por John Shadegg y si se aprobara, este proyecto de ley prohibirá la venta de la captura comercial, y la importación de marlín y pez vela así como otros "picudos", a lo largo de los Estados Unidos. Esta legislación daría a estos magníficos peces, cuyo número, tanto en los océanos Atlántico y Pacífico se han visto muy agotado por la sobrepesca comercial, grado de protección necesario. Hay toda una sana corriente en favor de erradicarlo de la carta o menú de los mejores restaurantes, llegando incluso a tener una pagina web “www.takemarlinoffthemenu.org “ así como un grupo de fans en facebook con mas de 2000 fans ”,



De este modo se facilita proliferación de la captura y suelta, ya que una vez realizada la fotografía de la captura, ¿que hace un pescador con un animal de 500 kilos? ¿cuanto tiene que regalar?, y eso por no hablar del trabajo del despiece. Finalmente suelen acabar en centros de beneficencia, pero aun así es una pena pues son animales que se pueden llegar a capturar varias veces sin problema, animales que tardan entre tres y cuatro años en llegar a edades en las que pueden empiezan a reproducirse y ocho o diez años en ser realmente son adultos dotados de plena capacidad de reproducción. Por lo que lo suyo es practicar la captura y suelta.

miércoles, 6 de julio de 2011

SE BUSCA DORADAS Y LUBINAS MARCADAS "RECOMPENSA"



 Hace unas semanas pude participar en unas jornadas de marcaje de peces, ¿para que? leer atentamente el post y lo entendereis.
La universidad de Alicante a traves del departamento de ciencias del mar, ha realizado un marcaje especial de doradas y lubinas de granja para provocar un escape y estudiar su comportamiento, para lo que es fundamental que todos los que pescamos cerca colaboremos, ¿como? pues facil, tan solo debemos avisarles si capturamos algún ejemplar marcado, y ademas se nos recompensara. 
La Universidad de Alicante gratificará con entre dos y 15 euros los ejemplares de lubina y dorada rescatados en alta mar de las piscifactorías de Guardamar en las que permanecen en estudio estos animales. Los investigadores han marcado con una señal amarilla (como en la imagen inferior) a los ejemplares de control.
Prevenir los escapes de los peces criados en acuicultura: éste es el objetivo de un proyecto de investigación europeo para evitar los perjuicios tanto económicos como ecológicos que causan estos percances. La Universidad de Alicante lidera un paquete de trabajo centrado en doradas y lubinas que implica un seguimiento de los ejemplares huidos, lo que incluye implantarles dispositivos electrónicos o gratificar a los pescadores que entreguen los que capturen.
El paquete de trabajo del proyecto Prevent Escape que lidera la UA se lleva a cabo dentro de las actividades del Departamento de Ciencias del Mar y el Instituto Ramón Margalef. Lo coordina el profesor Pablo Sánchez. Participan también en esta investigación las universidades de Las Palmas y el País Vasco. En el proyecto Prevent Escape, que forma parte del 7º Programa Marco de la Unión Europea, participan siete países incluida España con varios centros de investigación cada uno.
"Aunque los escapes en acuicultura están más estudiados en el norte de Europa, especialmente en lo que respecta al salmón y el bacalao, en el Mediterráneo hay menos conocimiento sobre este tema", indica Pablo Sánchez.
La línea de investigación de la UA se centra fundamentalmente en las doradas y las lubinas. La bahía de Guardamar concentra una importante actividad de crianza de ambas especies, con unas 4.000 toneladas anuales. Los investigadores estudian tanto su capacidad de alimentarse como de reproducirse en libertad, sus efectos ecológicos y las posibilidades de recaptura.
Las jaulas de cultivo se pueden agujerear, romper o hundir, ya que están expuestas a fricciones y temporales e incluso acciones intencionadas, y con ello originarse desde un goteo de escapes hasta fugas masivas de animales. El desgaste que sufren estas estructuras exige su inspección periódica por buceadores. Algunos cálculos en Escocia, donde hay importantes cultivos de salmón, sitúan hasta en un 20 por ciento los peces que se pierden por estas causas.
Las jaulas suelen ser estructuras de hasta 15 metros de profundidad y de 15 o 20 metros de diámetro, ubicadas a una distancia de unos 3 a 6 kilómetros de la costa. Pueden contener entre 50 y 100 toneladas de peces, a razón de unos 20 kilos por metro cúbico Y aparte de un considerable prejuicio económico —el sector trabaja con márgenes muy ajustados y tiene un alto componente artesanal, con empleo intensivo de mano de obra—, los escapes generan impactos medioambientales.
HIBRIDACIÓN
Uno de ellos, de hibridación. Los ejemplares de crianza han sido objeto de una selección genética, por ejemplo para prevenir el canibalismo. Los animales se sacan para su venta en el mercado cuando son jóvenes y sexualmente inmaduros, pero si escapan pueden desarrollar la capacidad de aparearse y mezclar sus características genéticas con sus congéneres salvajes, con consencuencias que se están estudiando. Sin embargo, avisa Pablo Sánchez, la selección practicada por los acuicultores ha tenido poco tiempo para modificarlos significativamente y, además, renuevan con periodicidad la línea de reproducción con animales salvajes, manteniendo las cepas a unos niveles próximos a su origen genético. Pero como a veces estos ejemplares proceden de lugares alejados se ignoran sus efectos sobre la población autóctona.
 A estos peces se les alimenta con pienso, en su mayor parte de origen vegetal y de harina de pescado, pero a los cuatro días de haber vuelto a la libertad se alimentan de forma natural y competirán en la búsqueda de alimento con los individuos salvajes. Asimismo, debido al hacinamiento en que han crecido, son víctimas frecuentes de parásitos, que pueden transmitir.
Para intentar su recaptura los investigadores tienen presente que lubinas y doradas son peces listos y aprenden a interpretar los sonidos. Así, por ejemplo, puede relacionar pronto el ruido de un motor de embarcación con la llegada del alimento. Por ello están experimentando con distintos sonidos, acostumbrando a los animales a relacionarlos con la comida. Confían en que de esta manera las ejemplares amaestrados durante su cautiverio se dirigirán a las redes y cercos preparados para capturarles. Asimismo, como las doradas se sumergen durante el día a cierta profundidad pero de noche ascienden y se desplazan cerca de la superficie, se está investigando cómo atraerlas con focos de luz.
TRANSMISORES ACÚSTICOS
Los investigadores saben distinguir cuando una dorada o lubina capturada en mar abierto procede de una piscifactoría. Por ejemplo, si presenta deformaciones en el morro o aletas desgastadas por el roce revelan que han estado encerradas. También se realizan análisis en laboratorio de sus vísceras, que incluyen determinaciones genéticas.
Para los científicos es importante el seguimiento detallado del recorrido de los ejemplares que vuelven a mar abierto. Para ello marcan los peces de dos maneras. Una es colocarles un pequeña etiqueta de plástico identificadora. Si un pescador captura luego el pez, recibe entre 2 y 15 euros según entregue a la Universidad de Alicante la marca, las vísceras o el ejemplar entero congelado.
Otro método es la implantación de un transmisor acústico microelectrónico en la cavidad gástrica de animales seleccionados, cuya señal es recogida por detectores sumergidos situados a algunos kilómetros alrededor de las granjas. Este método ha permitido su seguimiento y determinar que no suelen alejarse más de unos 10 kilómetros de ellas, e incluso a veces regresan cerca de su jaula de origen.
El equipo de investigación de la UA viene practicando desde hace más de un año escapes simulados a gran escala, que hasta el momento suman un par de millares de lubinas y doradas marcados. Diversas campañas de difusión realizadas entre los pescadores locales, tanto profesionales como deportivos, les anima a devolver los peces con una gratificación por colaborar con este objetivo científico.

lunes, 4 de julio de 2011

RESOLUCIÓN OFICIAL PESCA DE ATÚN 2011


Adjunto el contenido del pdf que me envia la asociación de pesca recreativa responsable respecto a la resolución de la pesca del atún rojo por parte de los pescadores deportivos. Resumiendo os digo que nos permiten pescar el atún rojo en modalidad de captura y suelta, Pudiendo darse el caso de embarcar en caso accidental de que la pieza no sobreviva una piezas  por marea o dia  con un máximo de dos piezas por embarcación y temporada comprendida entre el 15 de Junio y el 15 de Octubre, y siempre y cuando la pieza sea de minimo 30 kilos o 115 ctms.

Para poder realizar estas pescas se deberá tener la licencia de pesca de especies protegidas, y una vez en el puerto se deberá declarar la pesca.

"Resolución del Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura por la que se reserva una cuota de atún rojo para la pesca recreativa 2011.
 
27 de Junio 2011
Como todos sabemos la crisis económica ha reducido las posibilidades de hacerse a la mar de los pescadores recreativos de embarcación de manera notable, lo cual limita extraordinariamente de por si las capturas del sector.
No obstante dado que la cuota asignada para el atún es muy limitada, y aún practicando la captura y suelta insuficiente, la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable, solicitó a la S.G.M. que limitara la posibilidad de desembarque máximo a 2 atunes por embarcación y temporada, con la intención de que las oportunidades sean repartidas equitativamente entre los componentes del sector, antes del consumo de la cuota. No sería razonable ni solidario que los que hicieran vacaciones en julio tuvieran opciones ilimitadas y los que las disfrutaran en setiembre ninguna; tampoco lo sería que los pescadores del Mediterráneo tuvieran mas opciones que los del Cantábrico, por el calendario biológico.
Ahora, sin detrimento de que la CEPRR siga trabajando para conseguir las mejoras respecto a la situación actual que merecemos, conviene que actuemos con precaución, con moderación y pensemos en todos los compañeros."