viernes, 23 de septiembre de 2011

COMO COCINAR BONITO


Hoy os presento una delicatessen. Hace mucho que no pongo ninguna receta de cocina, como sabéis de vez en cuando cuento algo sobre el valor culinario de nuestra afición. Hoy toca un plato muy delicado. Como cocinar Bonito de una manera diferente. El honor le corresponde a mi señora madre una entusiasta de la cocina entre sus muchas virtudes. Pues bien si el Bonito ya de por si es una maravilla con esta receta sorprenderéis a propios y extraños, os lo garantizo.


BONITO AL PERFUME DE LA NARANJA VERDE. Sugerente verdad...

Ingredientes:
Pues es tan sencillo como para empezar hay que tener bonito fresco, y de eso ya os encargáis vosotros personalmente, Luego tenéis que conseguir unas hojas de naranjo y una naranja verde, esto en mi región es algo muy sencillo pues con para el coche casi en cualquier carretera tenemos campos de naranjos por doquier, también hará falta  un buen aceite virgen, sal y horno tradicional.

Procedimiento:
Primero de todo limpiar bien el bonito, quitando todas las espinas.


Después hay que lavar bien la naranja y las hojas de naranja para eliminar productos quimicos propios del campo.
Acontinuación salpimentar la materia prima y rallar un poco de corteza de naranja verde como muestra la imagen.

Se procede a realizar sobre la fuente en la que se cocinara una cama de hojas de naranjo y una buena base de aceite.

Se realiza la misma operación sobre el bonito abierto como un libro, y se cierra. Para asegurarse de que el bonito se mantenga bien cerrado se cosen los laterales con palillos, asi se cuece bien por dentro manteniendo el aroma del naranjo.



Una vez bien cerrado se vuelve a bañar con aceite exteriormente y se cubre con papel de aluminio para que no se seque el pescado, otra opcion valida es hacerlo con medallones de solomillo de bonito si este es grand ey cerrarlos unitariamente al papillote, "Delicioso".

El horno estara previamente caliente a 200 grados, se introduce la fuente y con 20 minutos deberia sobrar, todo depende del tamaño y grosor del pescado.
Ya solo nos queda retirar los palillos y disfrutar de nuestreos sentidos, sobre todo del gusto y el olfato, os lo garantizo.
Un saludo a todos y nos leemos pronto

miércoles, 21 de septiembre de 2011

DUDAS SOBRE LA PESCA DE CURRICAN DE FONDO

En este post quiero dar respuesta a las dudas que me plantea Francisco Javier sobre el currican de fondo, concretamente sobre el uso del dacron plomado. su pregunta ha sido la siguiente:
"Hola Andres,voy a iniciarme en el currican de fondo y me asaltan muchas dudas.
Mi intencion es comprar un okuma solterra 50WII pero no se si con los 200m de dracon plomado de 45lb sera suficiente para llenar el carrete o habra que meter antes monofilamento,de ser asi ¿de que diametro y cuantos metros?
¿Que tipo de nudo es el mas apropiado para unir el dracon plomado con el fluorocarbono?
¿Que tipo de nudo es el mas apropiado para unir el fluorocarbono con la rapala y cuantos metros de fluorocarbono dejo?
¿Se pueden unir dos lineas de dracon plomado, de ser asi cual es el nudo mas apropiado?"
Estimado Francisco Javier, el carrete debo decirte que no lo he probado nunca pero por lo que veo y he leido sobre el es muy parecido al okuma titus en cuanto a prestaciones, carrete este que si he usado durante años.  comparemos sus capacidades:
Solterra 50WII    = 710/50, 600/60, 420/80
Titus T-50W        = 700/50, 600/60, 430/80
Como ves son practicamente identicos, es mas yo juraria que tienen la misma bibina. Lo primero recuerda que debes darle una capa de epoxi al tambor del carrete pues si no lo haces en una temporada de uso con dacron plomado se picara el alumino, por la electrolisis que crea el plomo. 
Respecto a la capacidad de ese carrete los doscientos metros te caben seguro, es mas yo le he puesto hasta cuatrocientos metros (cuarenta colores)a tope.
A la pregunta del monofilamento, mi respuesta es no, yo nunca le he puesto antes mono, si le pongo dynnema, unos 50 metros de 50 libras, se lo pongo por que hay veces que pescas tan profundo que quieres soltar todo el dacron plomado, y nunca debes dejar el carrete en accion de pesca sin un buen backing o fondo que te asegure que si hay picada y arranca 20 o 30 metros no acabe con el hilo, pues a curri eso es sinonimo de rotura y mas cn dacron plomado, ya que pese a parecer muy resistente en mucho mas fragil de lo que parece, yo personalmente he tesado con dinamometro varias marcas de 45 lb y todos rompen a 10 kilos reales, esto es unas 20 libras, asi que ojo al freno.
Respecto a los nudos yo uso sobre todo el "Albright" para unir monofilamento y dynnema o dacron puedes ver como se hace aqui :

tambien funciona el nudo doble "Uni"

 El doble uni es ideal para unir dos lineas de dacron plomado, si si que se puede unir.
Respecto al leader a mi me gusta dejar unos 20 o 30 metros de nylon despues del dacron, acabados en un buen emerillon. y de este al señuelo un par de metros de fluorocarbono, te recomiendo grueso, de 45 libras minimo. El nudo que a mi mejor me funciona es el clinch mejorado:


por ultimo te aconsejo que mires el funcionamiento de el disco planeador 7 yo lo descubri el pasado invierno y facilita y mejora mucho la pesca de curri de fondo y lo he practicado hasta en 40 metros de fondo son problemas, te adjunto la direccion de mi post al respecto:
un saludo y espero haberte solucionado las dudas. Buena pesca

domingo, 11 de septiembre de 2011

II Torneo de Pesca de Altura Marlin-Puerto Sherry


El II Torneo de Pesca de Altura Marlin-Puerto Sherry cierra con unas espectaculares cifras de captura: 24 marlin blanco y 1.800 kilos de peso total

  • Tras el éxito, Puerto Sherry avanza en sus planes de convertirse en referente nacional de la pesca de altura

  • La embarcación “Aldagave” con base en Puerto Sherry se llevó el trofeo al capturar un marlín blanco de 37,700 kilos mientras que la embarcación “Sgt Pepper” lo obtenía al mayor peso total con 139, 500 kilos

  • La embarcación “Salmedina” luchó durante tres horas con la picada de una enorme pieza de 400 kilos

Puerto de Santa María, 6 de septiembre 2011. Puerto Sherry ha acogido este fin de semana la segunda edición del Torneo de Pesca de Altura Marlin-Puerto Sherry, organizado por el puerto deportivo y el Marlín Café,  en el que se han obtenido espectaculares resultados con unas cifras de captura de 24 piezas de marlín blanco y un peso total de 1.800 kilos (casi dos toneladas) superando las cifras de las competiciones nacionales y europeas de mayor prestigio.

Una treintena de embarcaciones de vela y motor así como más de 200 aficionados a la pesca han participado este fin de semana en la competición superando todas las expectativas y confirmado la acertada apuesta de Puerto Sherry por la organización de eventos de esta índole en sus instalaciones dadas las magníficas condiciones que se concentran en la zona como las grandes condiciones técnicas de las infraestructuras del puerto,  la climatología  y  la gran riqueza marina de las aguas del Golfo de Cádiz.

Puerto Sherry garantiza con estos resultados la organización de competiciones oficiales nacionales e internacionales de pesca de altura en los próximos meses para convertirse en un referente de este deporte, actualmente en auge,  y para lo que ya se encuentra en conversaciones con distintas instituciones oficiales.   


Clasificación

La embarcación ‘Aldagave’ de Manuel A. Narváez Dardet con base en Puerto Sherry, se llevó el premio a la pieza mayor, con la captura de un Marlin blanco de 37,700 kg., mientras que el mayor peso total, de 139,500 kg. lo conseguía la tripulación del ‘Sgt Pepper’ de Máximo Riera, también de Puerto Sherry. Entre los barcos a Vela se imponía el ‘Marazán’ de Jaime Fernandez, con un peso total de 27,400 Kg., y en Féminas, Natalia Ruiz Acejo presumía de la mejor pesca de un Marlin a bordo de la embarcación ‘Ason’.

Las jornadas de pesca se desarrollaron entre las 7:00 y las 19:00 el sábado, primer día espectacular con la captura de un total de 15 Marlin blancos, y entre las 7:00 y las 15:00 el domingo, día en el que se pescaban 9 Marlin blancos, y en el que se conseguía una picada de casi tres horas de un Marlin azul de 400 kg. que finalmente se perdía, a cargo del barco ‘Salmedina’ de Alberto González de la Peña, con base en Puerto Sherry. Para las capturas los barcos se alejaron hasta 40 millas del puerto deportivo, pescando a una profundidad de entre 130 y 200 metros.