martes, 18 de octubre de 2011

CHARTER DE PESCA EN PANAMA


Pesca en  el Golfo de Chiriqui “Panama”

El Golfo de Chiriquí se encuentra en la costa de la provincia de Chiriquí de Panamá.
Esta área cuenta con un nivel más bajo de lluvia que el resto de Panamá, lo que lo convierte en un destino muy atractivo. La temperatura todo el año es bastante consistente, con temperaturas diurnas en los 26ºC-32º C y en la noche alrededor de 21 ºC.
Esta área en el golfo del Pacífico de Panamá tiene el segundo arrecife más grande en el Pacífico y un sinnúmero de pequeñas islas en el archipiélago, incluyendo la isla más grande de América Central, Isla de Coiba y el Parque Marino Nacional Coiba. Este área es el hogar de manglares  y las más raras especies marinas pelágicas en el mundo. El Golfo de Chiriquí,es una joya indiscutible. Tiene una reputación como un destino de pesca deportiva de clase mundial, como lo demuestra la revistaSaltwater Fisherman Magazine, que lo nombró como el mejor lugar del mundo para la captura del Marlin Negro en abril del 2009. El manual para viajeros The Moon de Panamá, dice que el Golfo de Chiriquí es tan grande y rico en especies que algunos lo consideran un pequeño mar. Bien conocido por su pesca deportiva, kayak, surf, buceo y snorkeling, sus playas virgenes y ambientes costeros en gran parte sin descubrir son un gran rival para las mejores costas del Pacífico de América Central y México.

La zona del Golfo de Chiriquí incluye:
Boca Chica – Localizado a 32 millas de David es el principal punto de partida para las islas en el Golfo de Chiriquí, incluyendo Boca Brava y la Isla de PalenqueBoca Chica se encuentra en la costa del Pacífico, justo al noroeste de las islas que conforman el Parque Nacional Marino del Golfo de Chiriquí. Durante mucho tiempo Boca Chica ha sido un pequeño pueblo de pescadores, moviéndose a un ritmo lento, hospedando a los turistas y los pescadores deportivos en unas pintorescas posadas familiares.

Parque Nacional Marino del Golfo de Chiriquí - El parque está formado por un archipiélago de 25 islas, incluyendo la isla principal, Isla Parida, así como Isla Secas, Bolaños, Gámez y otros. Fundada en 1994, el parque es conocido por sus iguanas verdes, ballenas jorobadas, tiburones martillo, delfines, múltiples especies de tortugas marinas y rayas gigantes. Se pueden organizar excursiones para visitar las islas para pasar el día o pasando la noche.

Parque Nacional Marino Coiba – Con frecuencia se le refiere como las Islas Galápagos de América Central, el Parque Nacional Marino Coiba está compuesto por la isla de Coiba y 37 islas e islotes circundantes, que están cerca de 30 millas lejos de la costa panameña. En el año 2004, el gobierno panameño lo convirtió en el parque marino más grande de Centroamérica. La UNESCO ha nombrado al  Parque Nacional Marino de Coiba, Patrimonio de la Humanidad,  identificando más de 800 especies marinas en las aguas que rodean el parque.

“Paradise Fishing Lodge”, es quizás uno de los lodges mas preparados para la pesca sin duda, su experiencia acumulada a través de años garantiza que la estancia es perfecta tanto parta el descanso como para la actividad de la pesca, pues tienen a disposición de los clientes embarcaciones y skippers de  gran fama merced al buen trato hacia el cliente así como por su sabiduría y experiencia pesquera. De hecho no es fácil encontrar habitaciones en temporada alta por lo que se aconseja reservar con antelación.

 El lodge dispone de especialistas para la pesca de altura pudiendo tentar a los grandes dorados, Marlins en sus dos variantes, azul y negro, atún de aleta amarilla o petos, así como la pesca de fondo pudiendo desarrollar el jigging extremo con grandes carpas o los propios atunes de aleta amarilla pudiendo llegar estos a mas de cien kilos. El lodge también dispone de expertos para la pesca de mosca pudiendo tentar a los grandes dorados o incluso marlins con esta variedad. La comida es de estilo continental, donde podremos disfrutar de copiosos desayunos desde las seis de la mañana, “especial pescadores” pasando por una deliciosa comida típica de la tierra y pudiendo incluso degustar nuestras propias pescas si así lo recomienda el skipper ya que se suele practicar la captura y suelta en la mayoría de ocasiones, salvo alguna carpa o atún que se vuelve para la cocina y a gusto de los clientes.

Por épocas, encontramos al marlín  azul durante todo el año, mientras que el Marlin negro es mas activo desde enero a desde Enero hasta Mayo junto con el atún de aleta amarilla. El pez vela lo encontraremos activo en Enero y Febrero fundamentalmente. Las grandes carpas rojas así como las serviolas de gran tamaño están durante todo el año mientras el wahoo se concentra de mayo a diciembre.

En esta ocasión Viajamos de la mano de nuestro ya conocido campeón del mundo Pascual Dura y su infatigable compañero Albert, acompañados esta vez por Antonio “To” para los amigos, gran pescador portugués conocido por Pascual en los pasados campeonatos de Portugal y unido al grupo para esta experiencia. El viaje lo coordino el conocido por todos “Nicola Zingarelli” experto pescadora, guía de pesca y fotógrafo, coordinando el viaje con Navarsol, compañía de viaje con larga experiencia en el mundo de los viajes temáticos de pesca.

La pesca en esta zona se desarrolla al gusto y estilo que el cliente desee, pues se puede practicar la variedad de spining, jigging, curricán de fondo o curricán de altura, y en esta ocasión como siempre Pascual deseaba tentar a los grandes Marlin Azul y Marlin Negro en la modalidad de curricán de altura, su especialidad predilecta. En esta zona se pesca esta variedad con cebo vivo y existen varias zonas posibles para la pesca , Hannibal Bank, Isla Cohiba o Isla Montuosa. Zonas a distintas distancias del lodge, prefiriendo por consejo del skipper pescar en esta ocasión en Isla montuosa, zona distanciada de la costa unas 50 millas y a donde se dirigieron durante los varios días de pesca.

Generalmente se empieza la jornada muy de madrugada, ya que a las seis suena el despertador, y ya esta listo un copioso desayuno para cargar las fuerzas que harán falta a lo largo del día. Apenas a un kilometro del lodge se encuentra situado el barco , en un pequeño embarcadero, de donde se zarpa a las siete de la mañana rumbo al pesquero. En apenas dos horas se llega al punto de pesca y ya alas nueve se esta haciendo la pesca para el vivo. El vivo se captura con la modalidad de curricán de superficie, con plumas yamashita se tienta para capturar pequeños bonitos, de uno a tres kilos como máximo. Las embarcaciones pese a no ser muy grandes están bien preparadas y son barcos veloces que desarrollan una velocidad crucero de veinticinco a treinta nudos, y todas llevan generosos viveros a bordo donde pueden almacenar hasta diez bonitos sin que los pescados sufran, manteniéndolos vivos durante todo el tiempo que se necesita para la pesca.

Se utilizan dos clases diferentes de material, equipos de tipo ligero como son las cañas de jigging de 30 a 50 libras y con carretes de bobina fija, material de primera, usando marcas como Shimano o Fin-nor, estos equipos se usan para la pesca a curricán de fondo o incluso para la variedad del propio jigging, siendo ideales para la captura de carpas rojas, serviolas de gran tamaño, Gt’s o incluso atunes de aleta amarilla. También se utiliza material propio de curricán pero siempre en la modalidad de stand up, Siendo lo más común el uso de carretes shimano 50 wlrs para poder cargar con el máximo hilo posible, mientras que el hilo que se utiliza es un potente 80 libras , ya que las capturas son de tamaño más que respetable.

domingo, 16 de octubre de 2011

PESCA A CURRICAN EN SEPTIEMBRE

Adjunto un vídeo donde muestro el resumen de lo que fue una jornada inolvidable, no tanto por la pesquera, que fue buena, sino por la agradable compañía de pesca con mi amigo Javi Clement (ex compañero del mundo del wind surf, hace ya mas de 20 añitos) y de su hijo Javi Jr. La jornada se desarrollo como esperábamos, pues final de septiembre es una epoca ideal para desarrollar el curricán costero, ya que están las aguas pobladas de bacoretas y llampugas. La tecnica es bien sencilla, velocidad de mas de cinco nudos, varias cañas al agua y montajes de pulpitos en metralleta y al final de la linea pescaditos artificiales de tamaño mediano tirando a pequeño. Como es sabido por muchos, la mejor hora es el ocaso, y no hay nada como apurarlo. Este dia tuvimos la fortuna de acabar la jornada con una bacoreta que peso 9 kilos, y que fue capturada para asombro de Javi con el famoso disco planeador a cinco nudos de velocidad, y eso que no daba ni un duro por el cuando se lo enseñe, es mas su pregunta fue ¿seguro que eso pesca? imaginar la cara cuando subió la pieza a bordo, en fin un poema, así que os dejo con la bonita experiencia a continuación. no perder detalle de la técnica y cualidades del niño, que apenas tiene cinco añitos, que gran futuro por delante, temblar peces, temblar que viene Javi Jr.
Javi este video es un regalo dedicado para ti campeón.

viernes, 14 de octubre de 2011

COMO SE PESCA EL MARLIN





Como se pesca:
El marlín blanco se pesca cerca de la costa entre los cincuenta y los ciento veinte metros de profundidad, a pocas millas de la costa, a velocidad de 8 a 10 nudos de media y con entre cuatro y seis cañas caladas, cubriendo un espejo de agua desde los quince metros del barco hasta los sesenta aproximadamente, dejando entre cinco y diez metros de distancia de uno a otro y combinando babor y estribor. Se puede pescar con teasers o excitadores delante de el conjunto de señuelos.
El marlín Azul quiere mas profundidad pescándose por lo generas alrededor de picos o grandes subidas de agua que pasan drásticamente desde fosas de tres mil metros a quinientos o seiscientos metros, esas fuertes subidas son las deseables pues generan corrientes donde el pescado aprovecha para subir a comer, dependiendo de la zona podemos tener que navegar 40 o 50 millas para llegar a estos puntos o como en las islas volcánicas esta apenas a seis o siete millas, y en algún caso a apenas dos de la línea de costa, Para el Gran Azul se requiere mas velocidad, mínimo 8,5 nudos, aunque en zonas como cuba se llega a pescar a 11 y 12 nudos, preferiblemente 7 cañas  como deseable, tres por banda y uno por el centro, con mismas distancias que en el caso anterior e idéntica recomendación en cuanto a los excitadores.


Captura y suelta:
Como comentábamos con anterioridad el concepto o cultura de la liberación del pescado una vez vencido y abarloado al barco es una practica cada vez más común entre los pescadores de esta especie, una de las razones es que de este modo se garantiza la continuidad de la pesca de estos ejemplares en nuestras zonas, pues de no ser así cada vez se pescarían menos y afortunadamente y gracias a esta practica esto no ocurre. Aunque no somos los pescadores deportivos los que de ningún modo podemos hacer que peligre esta especie si podemos diezmar a los ejemplares que tienen la querencia de aparearse en unas zonas concretas. El concepto de la captura y suelta conlleva sustanciales cambios en el como realizar la pesca del marlín, pues para que el pescado salga del combate sano y salvo deberá sufrir el menor tiempo posible, pues muchas veces  los pescados mueren de puro agotamiento tras largas horas de combate, pero esos eran tiempos de H. Heminway, se de combates que han durado mas de diez horas .Hoy en dia se pesca con líneas de 80 a 130 libras, con grandes carretes y cañas de idénticas dimensiones y con leaders desde 300 libras hasta 500 libras. Una vez cantada la picada y tras el primer envite del picudo, será el skiper quien deberá facilitar en la medida de lo posible la rápida recuperación del sedal, muchas veces incluso haciendo marcha atrás para ir recuperando lo mas rápido posible.



De este modo se le ahorran grandes periodos de sufrimiento al pescado. Una vez cerca del barco es el mate o leaderman el que deberá asir con firmeza el líder, bien provisto de guantes especiales para tal fin, pues puede ser una misión peligrosa (es por eso por lo que se usan leaders tan gruesos, para facilitar la asistencia del mate). Se recogen los 9 metros reglamentarios de leader y se intentara desanzuelar con rapidez a la presa para posteriormente mantenerla junto al barco bien cogida por el pico mientras el barco navega a velocidad  mínima para que corra de nuevo el agua por sus branquias y el pescado se pueda ir reanimando y oxigenando, después de un par de minutos se libera definitivamente al pescado y este, si todo se ha realizado correctamente, podrá continuar sus andaduras sin mayor pesar.



Si el señuelo se traba y no hay modo de sacarlo del pico se deberá cortar el cable de acero que lo une al artificial y dejarlo a modo de piercing,  con el paso del tiempo o se corrompe el anzuelo o se cae del pico. Un problema serio es cuando el animal se embucha o traga el señuelo, si el anzuelo o los anzuelos se llegaran a clavar en el la garganta del animal prácticamente no habría solución para la liberación del pescado y habría que darle muerte inevitablemente, pero estos casos son los menos. Existen útiles que permiten lazar el pico del animal sin tener que estar arriesgándose el pescador o el marinero a una caída fortuita o a un mal golpe. Así como también debo avisar que jamás se coja el pico de un marlín a mano descubierta pues no es un pico forrado de piel lisa y agradable, es mas bien una lanza de fibra que con el movimiento corta, de modo que nunca se debería coger a mano descubierta por precaución y sentido común.


Concursos:
Se puede concursar  para la pesca de estos ejemplares en nuestras islas afortunadas. Ya que prácticamente en todas se realiza a lo largo de la temporada estival ( Julio a septiembre) algún campeonato de big game, destacando los campeonatos  de  la Gomera, Gran tarajal,  Puerto Calero, Marina Rubicon,  Pasito Blanco, Puerto Rico o Puerto del Rosario. Así como en nuestro país hermano Portugal en cualquiera de los 5 concursos  organizados por la asociación Big game club de Portugal, como son los campeonatos de Portimao, Madeira, Albufeira, Vilamoura, Azores. Debo decir que en ambos circuitos se recibe gratamente a multitud de visitantes nacionales o foraneos dispuestos a probar suerte y hay grandes barcos chárter a disposición de los mas valientes que se atrevan a probar fortuna. Personalmente debo decir que solo hay una cosa mas emocionante que pescar un marlín, y  eso es, pescar un marlín durante un campeonato.

Agradecimientos: Deseo agradecer a Pascual Dura y a Albert su colaboración ya que sin ellos este reportaje hubiera sido imposible de realizar, y recordar que en el año pasado fueron capaces en su barco El Audaz de capturar 12 grandes Marlins azules en el periodo estival navegando y pescando en Algarbe portugués, en Madira y en Tenerife, teniendo capturas y victorias en todos los campenatos en los que participaron, de nuevo gracias chicos por compartir experiencia y sabiduría.



miércoles, 12 de octubre de 2011

ENCUESTA "LA PESCA DE LA CORBINA BLANCA"







ENCUESTA SOBRE LA PESCA DE LA CORVINA BLANCA O CORBALL REIG EN EL MEDITERRANEO.


En el Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante estan realizando un estudio sobre la presencia en la pesca deportiva y profesional, tradicionalmente y en la actualidad, de la corvina blanca o corball reig. Esta especie está siendo criada por la acuicultura y parece que las capturas están incrementándose. Desde la universidad de Alicante quieren saber si ha existido una pesca tradicional y la población se recupera o las capturas actuales proceden de escapes de acuicultura.Podemos desde aqui colaborar con ellos. Por favor contestar a las siguientes preguntas si os parece, podeis hacerlo por mail si os parece.(Enviar a psanchez@ua.es)


De las tres fotos, la A es la corvina blanca o corball reig (Argyrosomus regius), especie poco presente en los mercados, la B es la corvina negra o corball de roca (Sciaena umbra), y la C el verrugato, ambos captura frecuente de la pesca deportiva y profesional.

1. ¿Conoce la existencia de una pesca tradicional de la corvina blanca o corball reig (foto A) ? Si/No

2. ¿Si la conoce, en que años ha existido esa pesca y en que zonas? 

3. Si era frecuente esas capturas años atrás, ¿piensa que desapareció de los caladeros por sobrepesca? 

4. ¿Pesca actualmente corball reig? Si/No

5. ¿En que zona, a que profundidad y con que arte? 

6. ¿Qué pesos medios y máximos tienen las capturas 

7. ¿Varían las capturas a lo largo del año; en que época se pesca más? 

8. ¿Piensa que las capturas actuales provienen de escapes de acuicultura?

 Comentarios:

Información personal:

Edad:

Pescador deportivo o profesional: 

¿Desde cuando pesca?:

Localidad donde realiza la pesca normalmente:

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Puerto Alicante 1975


martes, 11 de octubre de 2011

EQUIPO PARA PESCAR EL MARLIN



El equipo:

Para la pesca del blanco nos sirve el equipo tradicional del atún, ya que con equipos de 50 libras bien pertrechados será mas que suficiente como para capturar cualquier blanco en stand up, pero preferentemente con arnés, por aquello de si sale muy peleón. Por lo demás el equipo será el mismo en cuanto a carretes, líneas y enseres a bordo.




Para la pesca del gran azul la cosa ya cambia radicalmente pues hace falta una equipación especifica y exclusiva para este gran oponente. Si somos conscientes que podemos capturar ejemplares de 300 a 500 kilos deberíamos utilizar equipos a partir de 80 libras, siendo lo mas recomendable cañas, carretes de hasta 130 libras. Línea de monofilamento o dacron de 80 a 130 libras dependiendo del gusto del pescador, un leader reglamentario de 9,12 Metros, dependiendo del pescador este leader será desde las 250 libras hasta las 500 libras, pudiendo ser fijado a través de un bimini o bien a través de un one on leader. Es Obligatorio el uso de silla de combate, aunque excepcionalmente se sacan en stand up, esto solo es posible para pescadores muy experimentados y con una gran forma física.



La silla permite que la pesca no sea solo una cuestión de fuerza, sino de técnica y coordinación de movimientos, además asegura al pescador pues no siempre el mar es deseado. Los hombres mas fuertes han sido batidos en diez minutos por exceso de arrogancia, por falta de técnica o por haber estado mal guiados por el skipper, mientras que señoras y señoritas bien formadas en el arte de la técnica de pesca sobre la silla de combate no solo han conseguido capturas ejemplares , sino que además han ganado en campeonatos donde solo concursaban hombres, por lo que pensemos en un equilibrio entre técnica, experiencia y un gran equipo a bordo como secreto para una buena jornada.


Debemos de tener en cuenta que si queremos pescar siguiendo las normas I.G.F.A. el pescador que asiste a la caña por primera vez tras la picada no deberá soltarla ni ser ayudado en la recogida por ningún otro pescador hasta que el leader sea tocado por el mate o la captura no será dada por valida.


 Por lo que deberíamos imaginarnos la situación sin silla de combate, una caña y carrete que en su conjunto puede pesar cerca de los siete kilos, un animal enganchado tirando de la punta de la caña que pesa mas de 300 kilos, ninguna ayuda de nadie, el mar dando golpes al barco y tu solo en pie intentando ponerle los mosquetones al carrete mientras este en cuestión de segundos se vacíael carrete ante tu cara de acelga y toda la tripulación gritándote, venga, venga ... Mejor pensemos en silla de combate y dejemos esa historia para los muy expertos. Es necesario el uso de tangones de alta calidad pues deberán soportar mucha presión a la hora de mantener y levantar los pesados señuelos del agua continuamente. Los tangones deberán ser de aluminio y  montados con crucetas para que realicen su trabajo correctamente. Todo el montaje de los tangones debe ser realizado con materiales de alta calidad y fabricados específicamente para ese uso pues aquí no es recomendable realizar bricolaje del que nos podamos arrepentir Indispensable unos buenos guantes y un lazo preparado para la recuperación del animal.


Los señuelos:
Para el Marlin blanco usaremos señuelos de tamaños entre 15 y 20 centimetros, montados con anzuelos dobles empatillados con cable de acero 1 mm . Los señuelos preferentemente con cabezas pesadas de plástico transparente pudiendo incluso capturarse con plumas artesanales de gran tamaño.

Para el Marlin azul de nuevo nos tenemos que ir a los pata negra. Señuelos de 25 ctms hasta 45 ctms, hay gran variedad de colores, desde los mas oscuros y apagados, hasta los mas chillones. Las cabezas variaran según el tipo de navegación que deseemos pues los hay con la función de chapotear en la superficie, con la función de saltar, o con la misión de nadar un metro bajo del agua, dependiendo de las necesidades.

 

Encontraremos en el mercado un sinfín de muestras con formas y colores muy distintas, siendo todas ellas validas dependiendo del uso que le demos. Hay una marca a la que le deberíamos hacer obligada referencia pues se trata de producto Ibero, y me refiero a “Fronteira as mostras”, producto portugués que año tras años va desbancando a las marcas internacionales que bien merecida tenían su fama y que se están encontrando un serio oponente en el territorio ibero cuya distribución a nivel internacional es N.Q.R.M. Import - Export. Y según nos comenta cada vez es mas reclamado en el continente americano para zonas tan especiales como Panamá o Costa rica, lugares especiales para el Marlin.