sábado, 8 de septiembre de 2012

EL MARLIN BLANCO


Adjunto la I parte de mi articulo publicado el año pasado en Pesca a Bordo sobre el marlin blanco:
Taxonomia:
Tetrapturus Albidus , Marlin blanco o también llamado Spikefish, lo que significa literalmente pez punta, y que bien traducido seria pez picudo. El Marlin blanco fue descrito por primera vez por Poey en 1860 como Tetrapturus albidus . Otros sinónimos son Tetrapturus lessonae Canestrini 1861 y Makaira lessonae Canestrini 1861. Otros nombres científicos que se han utilizado para referirse a este pez son Lamontella albida Poey 1860 y Makaira albida Poey 1860.
Fisonomía:
Se trata de un miembro de la familia Istiophoridae,  y del genero tetrapturus y a esta familia pertenecen los marlines propiamente dichos, las agujas y otos picudos como por ejemplo el Vela. De morfología pesciforme. Es de color azul verdoso o grisáceo en su lomo y blanco en su vientre y parte inferior, con rayas verticales a lo largo de su cuerpo  sobre todo visibles cuando el animal esta comiendo o saltando y poco visibles en los laterales cuando el animal muere. Tiene unas aletas pectorales de gran tamaño y redondeadas que se pliegan perfectamente a lo largo de su cuerpo. Estos peces forman parte del reducido numero de los grandes nadadores, son muy rápidos. Son muy similares a los peces vela, y lo único que les diferencia es su aleta dorsal, mas pequeña evidentemente que la gran vela de sus primos. Lo que llamamos pico o espada  es una prolongación de los huesos nasales de la mandíbula, esta parte de su cuerpo carece de sistema nervioso por lo que no siente ningún dolor en su pico cuando es pescado por el mismo. Su longitud máxima es de 300 ctms.  aunque por lo general suelen tener medidas de aproximadamente 200 ctms. Su peso máximo esta en 100 kg, aunque su peso habitual son 30 kilos. Se considera que el pez ha llegado a su madurez a partir de los 130 ctms. Las hembras siempre son los individuos de mayor tamaño. Se alimentan de pequeños peces y calamares. Su carne es de excelente calidad y se comercializa profesionalmente aunque deportivamente es aconsejable su captura y suelta.
Hábitat:
Viven en la mayor parte de los mares cálidos  de temperaturas entre 20º C y 30º C (68ºF a 84º F) en el Océano Atlántico desde latitudes 35ºS a 45 º N , incluyendo el Golfo de Méjico, el Mar Caribe y el oeste del Mar Mediterráneo.  Suele vivir por encima de la termoclina y su distribución varia según la temporada, llegando a las latitudes mas altas en los hemisferios norte y sur durante las estaciones cálidas respectivamente. Su hábitat se produce por lo general en zonas de corrientes entre 0,5 y 2 nudos preferentemente. Es una especie pelágica que se encuentra usualmente en aguas profundas tropicales y cálidas, si embargo con frecuencia se acerca a las costas donde las aguas no son muy profundas buscando el clima templado llegando a verse acasionalmente en zonas de 20 metros de profundidad. Por lo general suelen nadar solos o en parejas, y raramente se encuentran en grupos, y de ser así nunca muy numerosos. En nuestras costas se encuentra en las Islas Canarias durante el periodo estival y  desde el Golfo de Cádiz hasta el Mar Cantábrico de finales de Agosto a finales de Septiembre.
Actual record I.G.F.A 181, 14 lb.  Pescado en Victoria, Brasil 8 diciembre 1979
Publicar un comentario