sábado, 24 de noviembre de 2012

¿QUE SABER ANTES DE COMPRAR UNA CÁMARA DE VIDEO COMPACTA PARA PESCA?

Como muchos de vosotros sabeis, soy un poco "Friki" con el tema de la imagen, pues me divierte tanto grabar y editar casi como el acto en si de la pesca.Últimamente la tecnología evoluciona a pasos agigantados, apenas ha pasado un año desde que salió la GoPro Hero 2 y ya nos sorprenden con la nueva GoPro hero 3 Black edition. Y ¿como es posible que hace unos meses la GoPro Hero 2 fuera la bomba, lo mejor e insuperable y ahora ya sea casi obsoleta frente a la nueva?. Pues bien según mi opinion esto no es ni mas ni menos que una estrategia de marketing, inducida fundamentalmente por la presión a la que se esta viendo sometida la compañía de GoPro merced a sus competidores. En los últimos meses han aparecido muchas marcas con cámaras similares en prestaciones a la GoPro Hero 2 y alguna incluso mejor que esta. Yo personalmente creo que el nuevo modelo responde a un jaque a su competencia para evitar que tomen y refuercen posiciones en el mercado, por lo que creo que es interesante describiros hoy en este post que hay que tener en cuenta y conocer antes de comprar una cámara de estas características, y en un próximo post tocara analizar que cámaras hay en el mercado y así descubriros un sector emergente muy deseable por todos nosotros, ya que hablare siempre de cámaras digitales de alta definición con posibilidad de sumergir en el agua, aspecto fundamental en nuestra afición.
                                          

Pasemos a  definir los aspectos más importantes a tener en cuenta en una camara, para asi poder sacar vosotros mismos vuestras conclusiones:

Resolución de video:
Hay distintas resoluciones y una tabla general seria clasificar que 320 píxeles por línea para calidad VCR (video antiguo), 400 píxeles para las emisiones de televisión, y 720 píxeles para DVD. A parte esta la ya actual alta definición para los nuevos televisores  (HDTV) son capaces de resoluciones de hasta 1920 × 1080p60, es decir, 1920 píxeles por línea de barrido por 1080 líneas.
                                   
Frames por segundo:
Habitualmente las cámaras estandar grababan a 24 frames (imagenes) por segundo (hoy prácticamente todas a 30) pero la tecnologia de la alta definición permite grabar incluso a 60 fotogramas por segundo, en este caso la reproducción posterior a priori es la misma aunque si queremos editar esto nos sirve para poder ver luego con calidad lo que se ha llamado toda la vida "Camara lenta"y ahora se denomina "Slow motion" pero hay que editarlo como tal. La super tecnologia permite grabar a 120 frames por segundo que es la "Super Slow Motion" que consiste en grabar el tiempo real directamente en cámara lenta a velocidad lenta, o sea el doble que una cámara lenta sin perder nada de calidad en la imagen, algo muy aconsejable para las imagenes que ocurren a alta velocidad, y en este caso cuando reproducimos el video grabado de modo normal ya se ve a cámara lenta, por ejemplo si quisiéramos analizar un lanzado en spining a cámara lenta lo ideal seria grabar a esta super cámara lenta para luego poder analizar en movimiento a la perfección. Por norma general cuando amplia en numero de frames por segundo la grabación disminuye su tamaño y calidad pues ocupa mas espacio y necesita mayor resolución para la grabación cosa que obtiene reduciendo la calidad de la grabación o lo que es lo mismo reduciendo los pixels de la toma bajando por ejemplo de 1920 x 1080 pixels (Full HD) en grabación normal de 30 fps a 848 x 480 para grabar a 120 frames. como vemos baja la resolución drasticamente, aunque tambien os digo que para los videos que hacemos nosotros este aspecto no es nada determinante, ya que luego rebentamos la imagen para subirla a youtube y que no pese, por lo que no volveos muy locos con esto salvo que queráis hacer HD (Alta definición)
Disparador automatico: esta función a priori no importante nos permite que la camara realice de modo automatico disparo de fotografias, asi podemos dejarla durante horas haciendo fotos cada x segundos y tendremos cientos o miles de imagenes de como se suceden los acontecimientos, valido para seleccionar luego las que mas nos gusten o si las unimos todas como si fueran frames de video las convertiremos en una cmara super rapida o "time lapse" ideal para una puesta de sol a camara rapida por ejemplo. Las imagenes se pueden tomar desde cada 0,5 segundos hasta cada 10 segundos.

                        
Ráfaga: permite hacer un numero  determinado de fotografias de calidad por segundo, mas fotos por segundo mejor ; )

Tiempo de grabación: esto depende de el consumo de bateria y de la tarjeta de memoria, cuanto mas dure la bateria mejor, pues es un aspecto importante, ya que habitualmente salimos largas jornadas y nos vemos obligados a grabar durante largos periodos esperando captar en directo la gran picada o consumiendo la bateria durante el combate de pesca que en ocasiones se prolonga más de una hora... con suerte.


Tipo de memoria y clase: Ahora hablamos de las tarjetas externas de memoria, esto identifica la calidad de la memoria, y la velocidad de procesado de la captura de imagen, cuanto mejor es la cámara necesita tarjetas de memoria mas rápidas lo que significa case mayor, las mejores necesitan memoria clase 10 o lo que es lo mismo mas pasta para la memoria

Campo de vision: esto se refiere al tiro de cámara o angulo de grabación  esto es la amplitud de campo de vision de la cámara  se mide por los grados de visibilidad desde el objetivo que es capaz de capturar, Nos encontraremos con 3 amplitudes de campo, La mayor es una vision ojo de pez de unos 170º o 180º  o panoramico lo que significa que graba casi todo lo que ocurre delante de la cámara aunque deforma las lineas rectas y las transforma en curvas. Luego esta la vista media de unos 120º a 130 º o campo de vision medio y por último el campo de visión reducido o angosto de 80º a 90º, la mayoría de cámaras conforme sube la velocidad de grabación el tamaño y el grado de la misma baja, por ejemplo la GoPro hero2 que graba a una resolución de 1080 con 30 frames por segundo y un angulo de 170º cambia a resolución de 720 por 120 frames por segundo y un angulo de 90 º
                                    

Luminosidad: capacidad de grabación con bajo nivel de luz, en cámaras tradicionales se compensa con el diafragma, abriéndolo entra mas luz y compensa, pero estas cámaras lo llevan automatico, y la capacidad de tener luminosidad con poca luz depende de la apertura de diafragma, y cuanto menor es el numero mas luminoso, o sea necesita menos luz para grabar bien, lo mejor que hay hoy en dia esta en torno a f./2.5 o f/2.8
                                      

Estabilizador: es un sistema que permite que la grabación no tiemble, algo fundamental en nuestra afición, pues en un barco el movimiento es inevitable y si no fuera por esto las imagenes se verian tan movidas que seria imposible verlas con claridad.
                                      
Carcasa sumergible: Otro aspecto importante en estas camarás pues ademas de permitirnos mojarlas les aportan un alto nivel de resistencia a los golpes. En este caso debemos de tener varios aspectos en cuenta, uno de ellos es que la carcasa submarina tenga la lente donde esta el objetivo plana ya que si no es así bajo del agua grabara turbio. Tambien es importante saber cuanta presión aguanta o lo que es lo mismo a que profundidad podemos sumergirla con garantias.

Wifi: es importante que la cámara traiga sistema wifi, algo que a priori parece un snobismo, resulta muy practico por varias razones. El wifi en una cámara nos permite ver por un dispositivo móvil (telefono o tableta) el encuadre, así como ver en tiempo real lo que se esta grabando, así como activar la cámara, cambiar la resolución, o el modo de grabación, o incluso ponerla a grabar o apagarla a distancia , así que se convierte nuestro móvil o tableta en un mando a distancia ademas de en un visor. algunas cámaras pueden incluso enviar a traves de wifi lo capturado, o sea enviar a tu móvil las fotos o videos grabados automaticamente 



Publicar un comentario