martes, 27 de marzo de 2012

PESCA TOP-SHOT




La Filosofía de pesca Top Shot, lo ultimo para el brumeo


Hoy he estado hablando con mi amigo Mirko Eusebi, pescador deportivo al que conocí en el campeonato del mundo de Egipto. Mirco pertenece a esa estirpe de pescadores que lo saben todo acerca de la pesca de altura, no en vano es el responsable de la selección italiana de pesca big game. El vive de la pesca deportiva, despues de muchos años trabajando en importadoras de pesca creo su propia empresa "Sunrise Italia" ellos son pescadores profesionales, gracias a su colaboración con los principales expertos internacionales ha tenido éxito donde otros no han llegado, y ahora puede ofrecer al  pescador un alto rendimiento en la pesca de altura que le permita divertirse sin tener que limitar la pesca exclusivamente a gente con un entrenamiento o potencia especial. Ellos han sido los primeros en Italia en desarrollar el Top Shot-Extreme, es decir, la posibilidad de luchar contra grandes atunes con un Equipo de alta mar que sólo pesa 1.700 gramos incluyendo el carrete y el hilo (spectra) Sunrise garantiza experiencias extremas, desde alli nos avisan de que prestemos atención a las imitaciones pues como siempre hay quien intenta copiar abaratando y da duros a cuatro pesetas....

"Top shot" significa la ligereza absoluta a la hora de la pesca del brumeo, nada que ver con lo que conocíamos hasta ahora, poder extremo y tecnología de Punta.
Se trata de productos de artesanía y customización de EE.UU.pensados y realizados para satisfacer cada necesidad.Toda esta historia nace en Miami, Florida, donde se creo el nuevo concepto de pesca de atún rojo! El secreto de esta joya.
El montaje de las anillas es el revolucionario "Acid Mounting" fue descubierto hace 100 años, pero nunca se había explotado como un método. El "Acid Mounting",esta milimetricamente estudiado para guiar el hilo desde el carrete hasta la puntera de la caña haciendo una espiral que optimiza el recorrido del hilo de un modo natural para sacar el máximo rendimiento al blanc de nuestra caña, optimizando el plano de flexion del material a traves de la forma helicoidal, la pesca se desarrolla con hilo spectra en lugar de con trenzado y al final se empalma con monofilamento.

El montaje es sin nudo, se introducen dos metros de nylon por el interior del spectra y esto es lo que hace de nudo pues al tensar el spectra aprisiona el nylon no dejándolo escapar (tecnica similar a la utilizada para el marlin) este nylon tiene una longitud de 30 metros; esta técnica permite pescar con altísimo libraje 80-100LB pero con el diámetro del spectra, que es muy pequeño comparado con nailon estándar, esto sumado a la sensibilidad y nula elasticidad del spectra provoca una sensación sin igual a la hora de la captura.
Si se usan el spectra con una caña con montaje de anillas normal, en linea vertical
a la presión y velocidad a la que sale el spectra destroza literalmente las anillas, este problema se ha resuelto gracias al ya nombrado montaje de las anillas "Acid Mounting" las anillas tiene más superficie de contacto con el hilo, evitando de este modo que corte. Estas mejoras son para poder pescar grandes animales con lo que a simple vista son equipos ligeros, por no decir muy muy ligeros. Anteriormente se solucionaba con equipos de 120 libras, pero con este i+d queda obsoleto e incomodo la pesca de brumeo con equipos de cirrican.

El blanc de la caña esta fabricado con un potencial de flexion extraordinario, a lo que ellos llaman "Top Secret Drum American Made" que genera una curva progresiva variaba entre la parte superior, la parte central y el mango. Las cañas las montan una a una a mano, estudiando donde y como curva cada blanc, hubicando de manera particular en cada caso las anilas en una estraña disposición helicoidal, por lo que no hay dos cañas iguales, artesanía 100%. La curvatura y la accion es progresiva y se genera con la acción y el peso de la pesca, descargando de modo natural la fuerza que el pescador debe realizar, sin cargarlo muscularmente. El equipo ha demostrado su valia subiendo atunes de mas de 200 kilos. Todo gracias al ángulo optimo que se realiza a la hora de librar el combate, similar al angulo que se consigue con los mangos curvos para "stand up". Las anillas son Sic Fuji de primera calidad, El portacarrete es de tres vias Alps.

El libraje del Top-shot es un 80-130 lb, lo cual confiere un poder de lucha y resistencia sin igual. El trabajo optimo esta en el feno del carrete a una capacidad de 80 lb, sin embargo esto no significa que no llegue a las 130 que marca como máximo, de hecho si por algo se caracterizan estos equipos es por ser polivalentes tanto en el uso como en su potencia, pues son validos tambien para la pasca de curricán con vivo tarando el equipo para 20-30 libras de freno y pescando en condiciones muy confortables.
Los carretes son marca Avet adaptados en exclusiva para esta labor, el modelo es el AVET HXW 5/2 RAPTOR serie limitada 65 lb.

martes, 20 de marzo de 2012

COMO SE PESCA EL PALOMETON

A continuación podeis ver mi ultimo video, un video tutorial de como se pesca el Palometón a curricán con cebo vivo. Siguiendo con mi ímpetu por enseñar lo que tanto me ha costado aprender, espero sirva de guia para los no iniciados, de como tentar a estos potentes animales. La disciplina es la de curricán con vivo, aunque en esta ocasión practico una modalidad mixta nada ortodoxa, pues combino el vivo y el artificial. El trofeo en cuestión no es extraordinario pues dio en bacula un peso de 10 kilos, pero es lo suficientemente apto como para ilustrar la experiencia. De lo demás dio buena cuenta la plancha. Para la próxima intentaremos captar una captura y suelta, pues da casi más placer todavia que el propio gastronómico. Un saludo a todos

lunes, 5 de marzo de 2012

NUEVA IMAGEN BLOG DE PESCA


Queridos amigos y lectores, hace ya más de tres años que tengo el blog y hasta ahora no había realizado ningún cambio ni en la estructura ni en la estetica del blog. Llevo varios meses pensando en cambiar la imagen y quizar añadir alguna pestaña con contenido extra, son ya más de 200 los artículos que yo he escrito y que vosotros habéis leido y decididamente todos nos merecemos estrenar nueva imagen. Es algo que ire cambiando poco a poco, pues quiero ir testando lo que hago para ver que tal funciona. Os agradeceré que me realicéis cualquier comentario constructivo a estos cambios pues mi intención no es otra que la de evolucionar con los tiempos y adaptarme al presente. como veis en mi lateral derecho podeis acceder a mis cuentas de redes sociales en las que participo, y como siempre me tendréis a vuestra disposición. quiero con esto poder mejorar la usabilidad del blog como pagina de búsqueda de información para ser todo lo útil posible para los de siempre, los que queremos aprender y no sabemos bien donde ir. Ire añadiendo mis artículos de pesca que se han publicado y se publicarán en las revistas profesionales en la pestaña para tal fin a modo de revistas. Tambien ordenare por temáticas los videos y los clasificare con pestañas bien organizadas, en fin, poco a poco ire arreglando este cajon de sastre en el que se ha convertido el blog con el paso del tiempo...
Se agradecen todo tipo de comentarios constructivos, un saludo y buena pesca