domingo, 30 de septiembre de 2012

DELFINES NADANDO EN LIBERTAD

Lo cierto es que son unos animales que siempre me han inspirado una tremenda ternura, supongo que como a mi, os ocurrirá a muchos de vosotros, pues bien, hoy comparto con vosotros esta imagenes tomadas en el Algarve Portugués de una preciosa familia de delfines con sus crias incluidas. A estas imagenes y para no tener problemas con los derechos de autor por la musica le he pedido a mi hijo Samuel que me tocara algo al piano, así que es su música la que ameniza las imagenes. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

FAIR PLAY CUP


Os presento la Fair Play Cup, el mundial de fútbol base 2012 que se celebrará este próximo mes de diciembre en Elche, ciudad donde vivo. Aprovecho la audiencia de mi blog para difundir y haceros llegar este evento, pues si os gusta el fútbol sera de vuestro agrado.

Se trata de un campeonato mundial de clubes donde participaran las tres categorias mas jóvenes del futbol internacional. Confirmada ya su asistencia vendrán entre otros, el Barcelona, At. Madrid, Real Madrid, Valencia, Malaga, Español, Villareal, Elche o Hercules a nivel Nacional, y a nivel Europeo Milan, Everton, Juventus, Zenit, Toulousse, y desde america de momento Puebla, Peñarol, Honduras norte, Gold Star de colombia, todavia quedan algunos equipos de Africa por confirmar pero ya se considera sin lugar a dudas el campeonato mundial de fútbol base de esta temporada.

El proyecto consiste en la celebración de un “concepto diferente” de evento deportivo de carácter internacional en la ciudad de Elche, desarrollado sobre la base de un Torneo de Futbol Siete (Futbol base),organizado por grupos y clasificatorio, destinado a niños/as comprendidos en las categorías Pre-Benjamín (6-8 años), Benjamín (8-10 años) y Alevín (10-12 años).

El deporte, la formación y la convivencia entre niños/as de distintas nacionalidades, la práctica del futbol fundamentado en el “fair play”, el fomento de actividades formativas, médico-deportivas, lúdico-recreativas y de acción social vinculadas a este deporte, sumado al conocimiento del municipio de Elche “Patrimonio de la Humanidad”, su cultura y turismo, complementaran la oferta de servicios contenida en el evento.Dicho evento se desarrollará durante los días 5 al 9 de Diciembre de 2.012 en las instalaciones municipales existentes en la ciudad de Elche “ciudad deportiva” y en el Estadio del Elche C.F, sede del mundial de España 82. Este evento cuenta con la ayuda a nivel fundacional inestimable de Unicef, quien ayudara a nivel fundacional al optimo desarrollo de sus jornadas formativas. Si deseáis mas información la encontrareis en su web


 o si tenéis cualquier duda al respecto no dudeis en contactarme, gracias y el próximo post va de pesca, garantizado ; )

lunes, 10 de septiembre de 2012

COMO SE PESCA EL MARLIN BLANCO

Esta es la II parte del articulo de Pesca a Bordo.
Técnica de pesca con artificial:
Para esta pesca se requieren habitualmente barcos que permitan entrar en alta mar pues normalmente el marlín blanco se pesca a más de 12 millas de la costa, lo que requiere barcos preparados para navegación complicada, por lo general son barcos mínimo de 8 metros en adelante y preferiblemente equipados con flybridge. El equipo ideal para esta pesca son cañas de stand-up y carretes de 50 libras, pues los oponentes se pueden pelear sin ningún problema sin la necesidad de la silla de combate, pero ojo , pues muchas veces buscando pescar marlín nunca se sabe si picara un blanco o un azul, hermano mayor del primero y para el cual si se aconseja equipos de pesca muy superiores y la silla de combate preferentemente.
El leader para la pesca de el Marlin blanco suele ser de 150 libras, mas por la comodidad de el Leaderman para capturar y asir correctamente al pescado cerca del barco que por cuestiones de rotura. El número de cañas dependerá de las posibilidades de la embarcación siendo el número ideal cinco cañas dispuestas como es habitual en la modalidad Big Game, en forma de abanico invertido cogiendo un espejo de agua desde los 15 metros de la popa hasta los 65 metros de distancia aproximadamente procurando que cada diez metros de encuentre un señuelo.
La pesca del marlín blanco requiere del uso de tangones que permiten llevar los señuelos a distancia del barco y en la zona de la superficie del agua, para que estos no se hundan. Requieren de velocidad para su pesca, siendo lo mínimo aconsejado a partir de los 8,5 nudos. Se pesca con pulpos de superficie de tamaño mediano de entre 15 ctms. y máximo 30 ctms. Los colores varían dependiendo de la zona de la pesca, mas por modas o por costumbres que por razones reales de efectividad, utilizándose distintos colores en la zona de América que en la zona del continente europeo. Habitualmente se pesca con teasers o señuelos excitadores delante de las muestras, los señuelos se montan con anzuelos dos anzuelos simples de tamaño medio con el típico empatillado para picudo. 
Técnicas de pesca con cebo natural:
Esta técnica es más típica de la zona del caribe mejicano, y se trata de exactamente la misma pesca que la anteriormente descrita pero en este caso los pulpos, o señuelos no llevan anzuelos, con lo que hay que estar muy atento a los mismos, cuando el animal ataca, siempre se le ve en superficie, es por esto un imprescindible el flybridge o tuna tower para la observación de los señuelos, después del primer ataque a los pulpos y sin exito, evidentemente al no llevar anzuelos no se les captura, pues bien una vez detectado que hay un oponente tras el barco , se recogerá la caña que ataca y se le sustituye por un cebo real, un pescado vivo o muerto pero bien preparado con anzuelos circle. El picudo en cuanto detecta la presencia de cebo real en inevitable que se lanze a por el , obteniendo ahora si la picada definitiva, y recogiendo inmediatamente el resto de cañas para comenzar el combate. Todo combate deportivo que se precie pertenece a un único pescador, no pudiendo relevarle nadie durante la pesca, ni siquiera tocándole la caña para ayudarle. Es bien sabido por los buenos pescadores deportivos que esta es la grandeza de los combates, aunque el marlín blanco es un oponente de mediano tamaño un salida es explosiva, y si se captura convenientemente el pescado deberá estar lo antes posible ceca del barco para no estresarlo demasiado y poder así liberarlo con éxito. 
Captura y suelta:
En la actualidad a los anzuelos para esta pesca se les suelen eliminar la muerte o arpón para permitir su liberación tras la captura, algo totalmente difundido en America, y en zonas como las Islas Canarias o el Algarbe Portugues y deseable por otra parte, y no como en la península, ya que es un lugar donde todavía se da muerte a este precioso y combativo oponente, con ejemplos no deseables y esperemos irrepetibles como el de la pasada competición en Puerto Sherry con 24 capturas y muertes el verano pasado en un solo campeonato. esperemos que en un futuro se apunten tambien a la captura y suelta por el bien de todos
La experiencia:
El Marlin Blanco es un pez que pica relativamente mal pues se suelta y pierde en muchas ocasiones, por lo que es una pieza difícil de capturar hasta el final pudiendo darse muchas picadas y pocas capturas por día, tal es el caso como nos narra en primera persona Pacual Dura, teniendo el verano pasado en un dia de competición internacional más de 12 picadas y ninguna llego a buen termino. 
Nuestro amigo y gran pescador sabe bien de que estamos hablando pues gran parte de el conocimiento de este articulo es suyo, y ha dado pesca a este noble oponente en zonas tan dispares como en Sudafrica, en el Golfo de Chiriki en Panamá, también les dio captura en las famosas Islas Bermudas y por supuesto en el Oeste peninsular en la zona del Algarbe, en Portugal Siendo en el mundial de pesca de 2006 de Madeira donde fueron 4 Marlin blancos los que le otorgaron el titulo de Campeón del Mundo de Big Game. Gracias maestro por tu conocimiento y experiencias. 

sábado, 8 de septiembre de 2012

EL MARLIN BLANCO


Adjunto la I parte de mi articulo publicado el año pasado en Pesca a Bordo sobre el marlin blanco:
Taxonomia:
Tetrapturus Albidus , Marlin blanco o también llamado Spikefish, lo que significa literalmente pez punta, y que bien traducido seria pez picudo. El Marlin blanco fue descrito por primera vez por Poey en 1860 como Tetrapturus albidus . Otros sinónimos son Tetrapturus lessonae Canestrini 1861 y Makaira lessonae Canestrini 1861. Otros nombres científicos que se han utilizado para referirse a este pez son Lamontella albida Poey 1860 y Makaira albida Poey 1860.
Fisonomía:
Se trata de un miembro de la familia Istiophoridae,  y del genero tetrapturus y a esta familia pertenecen los marlines propiamente dichos, las agujas y otos picudos como por ejemplo el Vela. De morfología pesciforme. Es de color azul verdoso o grisáceo en su lomo y blanco en su vientre y parte inferior, con rayas verticales a lo largo de su cuerpo  sobre todo visibles cuando el animal esta comiendo o saltando y poco visibles en los laterales cuando el animal muere. Tiene unas aletas pectorales de gran tamaño y redondeadas que se pliegan perfectamente a lo largo de su cuerpo. Estos peces forman parte del reducido numero de los grandes nadadores, son muy rápidos. Son muy similares a los peces vela, y lo único que les diferencia es su aleta dorsal, mas pequeña evidentemente que la gran vela de sus primos. Lo que llamamos pico o espada  es una prolongación de los huesos nasales de la mandíbula, esta parte de su cuerpo carece de sistema nervioso por lo que no siente ningún dolor en su pico cuando es pescado por el mismo. Su longitud máxima es de 300 ctms.  aunque por lo general suelen tener medidas de aproximadamente 200 ctms. Su peso máximo esta en 100 kg, aunque su peso habitual son 30 kilos. Se considera que el pez ha llegado a su madurez a partir de los 130 ctms. Las hembras siempre son los individuos de mayor tamaño. Se alimentan de pequeños peces y calamares. Su carne es de excelente calidad y se comercializa profesionalmente aunque deportivamente es aconsejable su captura y suelta.
Hábitat:
Viven en la mayor parte de los mares cálidos  de temperaturas entre 20º C y 30º C (68ºF a 84º F) en el Océano Atlántico desde latitudes 35ºS a 45 º N , incluyendo el Golfo de Méjico, el Mar Caribe y el oeste del Mar Mediterráneo.  Suele vivir por encima de la termoclina y su distribución varia según la temporada, llegando a las latitudes mas altas en los hemisferios norte y sur durante las estaciones cálidas respectivamente. Su hábitat se produce por lo general en zonas de corrientes entre 0,5 y 2 nudos preferentemente. Es una especie pelágica que se encuentra usualmente en aguas profundas tropicales y cálidas, si embargo con frecuencia se acerca a las costas donde las aguas no son muy profundas buscando el clima templado llegando a verse acasionalmente en zonas de 20 metros de profundidad. Por lo general suelen nadar solos o en parejas, y raramente se encuentran en grupos, y de ser así nunca muy numerosos. En nuestras costas se encuentra en las Islas Canarias durante el periodo estival y  desde el Golfo de Cádiz hasta el Mar Cantábrico de finales de Agosto a finales de Septiembre.
Actual record I.G.F.A 181, 14 lb.  Pescado en Victoria, Brasil 8 diciembre 1979