Taggin tour Barcelona Mision 1


Hoy voy a explicaros que es el tagging tour, y como ha sido vivirlo en primera persona.

Este tipo de eventos son siempre una profunda experiencia que nos hace crecer mucho como pescadores. En esta ocasión fui invitado como parte del equipo de embajadores de marca de Simrad España. Nos reunimos un grupo de embajadores no solo de España sino que además nos acompaño un embajador de Francia y otro de Italia. Tras las presentaciones oportunas disfrutamos de una maravillosa paella mientras nos íbamos contando batallitas y caldeando el ambiente para posteriormente ya asistir a las reuniones previstas para aquella tarde.

La sede en Barcelona era el puerto marina vela, donde al final del muelle estaría la sede central del Tagging tour Barcelona.

Scientific Angler , el organizador de todo esto está comprometido con la formación como uno de sus cometidos básicos, y por ello ofreció, juntamente con la facultad de veterinaria, el CAMPUS STUDENT un curso de marcaje a un grupo de alumnos mientras íbamos llegando los pescadores y acomodándonos.

Una vez acabado pasamos al CAMPUS AGLERS y la reunión de patrones
El director del Tagging Tour Fede Valls nos explico que gran parte del conocimiento que tenemos sobre los animales marinos procede de los resultados de las campañas de marcado. En estas campañas científicas, después de capturar al animal de forma controlada, medirlo y tomar muestras, se le implantan marcas de diferentes tipos, en función del objetivo y de la especie, para posteriormente liberar de nuevo al animal. 

Scientific Angler en los últimos años ha apoyado, coordinado y organizado, junto con asociaciones de pescadores responsables, eventos de marcado de peces, ha creado el SCIENTIFIC ANGLER TAGGING TOUR, debemos alcarar bien que no es un evento de marcaje, sino  una plataforma permanente de marcaje al servicio de la ciencia y la investigación con los siguientes objetivos:

• Ofrecer una plataforma permanente de marcaje al servicio de la
ciencia y la investigación.
• Ejecutar las misiones científicas encomendadas.
• Involucrar a los pescadores recreativos en las misiones científicas.
• Sensibilizar y formar en marcaje y sostenibilidad a los pescadores
recreativos.
• Colaborar con universidades en la formación de personal
especializado en marcaje.
• Dar a conocer a la sociedad la colaboración entre los pescadores
recreativos y la comunidad científica.
• Implicar a las ciudades anfitrionas de los eventos mediante
actividades culturales, científicas y participativas.

Este año han programado jornadas de marcaje electrónico POP-UP, de Thunnus thynnus (atún rojo) para la institución científica francesa IFREMER, la  primera de estas jornadas se dio a mediados de abril en el litoral barcelonés y la segunda será a mediados de junio en el litoral de Alicante . 
Estas jornadas se realizarán con la colaboración de la Asociación Catalana para una Pesca Responsable y la Asociación Pesca Recreativa Responsable de la Comunidad Valenciana, asociaciones integradas en la Alianza de Pesca Española Recreativa Sostenible APERS. 

Los pescadores recreativos que colaboran en las jornadas de marcaje son los responsables de pescar en condiciones controladas los atunes para que posteriormente y de forma inmediata el equipo científico tomen muestras, mida marque y libere el atún. 

Esta sinergia, entre la comunidad científica y los pescadores recreativos permite intercambiar conocimiento, experiencias, objetivos y preocupaciones. Esta relación permitir también establecer futuros vínculos de colaboración entre estas comunidades especialmente en el ámbito del monitoreo de los ecosistemas marinos y de la cogestión de las actividades de pesca recreativa.
Estas jornadas de marcaje se organizan con el visto bueno de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) y la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y se desarrollan siguiendo unos protocolos de pesca y marcaje previamente establecidos y validados. 
Los protocolos tienen los siguientes objetivos: 
Actuar de acuerdo con las instrucciones y criterios establecidos por ICCAT. 

Garantizar el bienestar animal y la máxima supervivencia de los ejemplares marcados y liberados. 

Establecer instrucciones concretas y claras que faciliten una buena formación y adiestramiento. 

Garantizar que las operaciones se desarrollan con un alto nivel de competencia y seguridad. 

Establecer un sistema de mejora continua de las operaciones de pesca, marcado y suelta. 


Las marcas electrónicas 
Las marcas de archivo satelital emergentes se utilizan para monitorizar los movimientos de animales marinos. Estas marcas son registradores de datos que disponen de un sistema de transmisión de los datos registrados a través del sistema satelital Argos. 
Este sistema posibilita la obtención de datos sin necesitad de volver a capturar el animal y recuperar la marca. 

La programación de estas marcas se realiza antes de la jornada, esta programación permite establecer los días que la marca estará sujeta al atún. Llegada esa fecha la marca electrónica se despegara del atún y por flotación ascenderá a la superficie. Ya en superficie la marca transmitirá su posición y parte de la información registrada al sistema satelital Argos. 
La posterior recuperación física de la marca permite a los científicos acceder al resto de la información registrada en la marca. Esta información, una vez tratada permite a la comunidad científica ampliar el conocimiento sobre la distribución y el comportamiento del atún, entre otros aspectos. Este conocimiento se refleja en publicaciones científicas, en las que frecuentemente se cita y agradece la colaboración de los pescadores recreativos en las operaciones de pesca y marcaje. La información y el conocimiento obtenido es utilizado también para realizar una gestión más responsable y sostenible de los recursos marinos. 

Tras la formación necesaria nos tenían preparado una magnifica sorpresa. Nos recogieron en uno de los transportes tradicionales del puerto de Barcelona lo que allí denominan “la golondrina” y con el nos dieron un pequeño paseo a todos los asistentes hasta las puestas prácticamente de las instalaciones del Museo Maritimo de Barcelona, donde nos estaba esperando su director. Fue una visita que yo calificaría de epica. Descubrir un museo de la mano de su director, y tener el privilegio de formar parte de una visita guiada será algo que yo particularmente no olvidare fácilmente. EL museo es un antiguo astillero de naves de batalla, imaginaros estar en un templo asi rodeado de historia del mar, me recordaba mucho al libro “la catedral del mar” libro que por otra parte recomiendo, pero historias a parte, aquella visita fue realmente muy enriquecedora, dando un aporte inesperado a aquella experiencia


Objetivo de la misión de Barcelona:
El objetivo principal de la misión es el marcaje de 7 ejemplares de atún rojo
Thunnus thynnus de aproximadamente 30 Kg, talla de primera madurez para
la institución científica de la República Francesa IFREMER.
Para ello contamos con unos excelentes recursos:
• Pescadores experimentados y científicos expertos en marcaje.
• 7 marcas electrónicas POP UP de Ifremer.
• Dos embarcaciones de soporte
• Buenos protocolos y procedimientos.
• Buen conocimiento y previsiones de la zona de pesca.
Juntos configuramos un gran equipo multidisciplinario, competente e
ilusionado, preocupado por la sostenibilidad, que respeta y ama el mar,
integrado en un proyecto global de carácter científico.


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