domingo, 31 de mayo de 2009

ANZUELOS PARA JIGGING "ASSIST HOOK" POWER JACO de SHOUT

Después de mucho probar , a mi los anzuelos que mas resultados me han dado son los Power Jaco glow de shout. depende del tamaño del jig monto el nº 3, o el 4º o el 5º. Son de una gran dureza y un filo muy muy bueno, lo único negativo que le encuentro es que la plumita no dura ni una hora, se parte enseguida.

Otro negativo que le encuentro es su alta capacidad de oxidacion, por mas que los lavo con agua dulce y luego bien secos van a una caja con gel de silicona en bolsitas anti-humedad se me siguen oxidando, pero aun con estos dos defectos son los assistan que mas uso.

Yo monto dos anzuelos por jig para asegurar la picada y este invierno se me ha dado en tes ocasiones sacar un doblete de dentones, los que ilustro en la foto eran uno de 2,5 kg y otro de 5 kg.

ARRÒS NEGRE



Ingredientes:

Aceite de oliva virgen extra
Arroz
Sepia
Calamares o pulpo
Cebolla
Pimiento rojo
2 tomates triturados
Sal

Fumet: Se cuecen todos los ingredientes 20 minutos y se cuela, reservando el caldo.
Ingredientes del fumet:
1 cabeza de ajos
1 cebolla
1 puerro
Pescado de roca
1 cabeza de rape.
Agua
Sal

Allioli (Opcional)




Se limpia y trocea a daditos la sepia reservando la bolsa de tinta y la bolsa de salsa.
Si se lo pedimos al pescadero será más sencillo.
Se limpia y trocea el calamar o pulpo.
Se ralla la cebolla y se fríe. Cuando está dorada se añade el pimiento a daditos y el tomate. Cuando esté preparado el sofrito añadimos la sepia y el calamar o pulpo, añadimos un poco de sal y cocemos a fuego lento.
Añadimos la tinta y la salsa y dejamos ablandar la sepia.
Añadimos el arroz (una tacita por persona) y mezclamos rehogándolo.
Se le añade 2 tacitas de fumet por cada una de arroz, se rectifica de sal y 20 minutos al horno.
Nos quedará delicioso si le añadimos al plato una cucharada de allioli

Este plato se puede acompañar con un buen vino de aguja.

Le agradezco su colaboracion a Ramon Queralt, que amablemente me envia esta receta,
Muchas gracias de nuevo

sábado, 30 de mayo de 2009

HILO TRENZADO PARA JIGGING "ULTRA JIG MAN X8"


Se trata de un dyneema de altísima calidad, viene en bobinas de 100 mts. unidas de tres en tres, es un dyneema coloreado cada 10 mts y se aprecia su calidad cuando se ve que después de mucho uso no ha perdido la gama de colores, yo particularmente uso de esta marca el de 86 lb que aunque parece muy gordo gracias a su calidad de dyneema es un hilo mas fino de lo que podría pensare y de una extremada fuerza. Lo utilizo para jiging en un equipo preparado para animales importantes, lo tengo montado sobre un saltiga 6000 y con la caña lamiglas tropic pro jigging 5660. Lo estoy utilizando durante el ultimo año dándole una paliza brutal, y su desgaste es nulo, lo recomiendo 100% pese a que es un hilo de gama alta, lo que significa que cuesta una pasta, en este caso esta justificado pues tiene una calidad superior.

jueves, 28 de mayo de 2009

PESCA CURRICAN DE FONDO CON MONEL


Esta es la pesca que mas practico cuando se trata de currican,primero explicar que el monel es una aleación de metales que tienen un alto peso especifico, y que ademas no se oxida y es muy dúctil, el único inconveniente es el precio.

Hoy en día existen distintas marcas en el mercado que se venden como el monel y realmente no lo son, son acero que sirve practicamente igual, también lo llaman monel e incluso se vende como tal, pero a precio mas económico, a parte del precio es un poco menos pesado, solo un poco, un poco menos dúctil, pero también, solo un poco, por lo que no es un detalle extremadamente importante, pues en definitiva pesca lo mismo, hay que soltar un poco mas , pero a cambio cuesta bastante menos.

el principal cuidado que hay que tener con el es que no se realicen cocas, termino que significa que no gire sobre si mismo y se tense, pues esto provocaria la rotura inmediata, las cocas si se lleva cuidado y no se estira , se pueden enderezar sin problema.El carrete yo aconsejo tratarlo primero con una imprimación de epoxi en el interior del tambor, esto lo protegerá contra la acción galvánica que acaba estropeándolo.


Respecto a la caña, a mi particularmente me gustan de acción media y no extremadamente dura, 30-50 libras es ideal, ya que el monel no tiene elasticidad, debe trabajar l flexión del blank los embites del pescado, además debe llevar todas las anillas de polea, pues si no fuera así el roce acaba comiendoselas, a parte las poleas deben de ser de cerámica, ya que es lo que menos se desgasta, y por ultimo, el puntero aconsejo que sea de cerámica y direccionable, esto facilita la salida y entrada del cable y evita el desgaste.

Aconsejo repasar las poleas y el puntero, pues un pequeño golpe podría lascar la porcelana y en ese caso corta como un cuchillo y se cargara el cable solo con rozarlo.
Se pueden usar tanto con carretes eléctricos como con manuales, de hecho yo uso ambos sistemas.
Para carretes manuales aconsejo que tengan un ratio elevado, pues para profundizar de 35 a 40 metros se deberán soltar entorno a 350 o 400 metros, y recoger esta cantidad a menudo requiere de mucha preparación, fuerza y ratio elevado.


yo uso el shimano tyrnos 30 lb, le caben aproximadamente 400 mts de cable del 50 mas 50 de fluorocarbono, el fluorocarbono yo lo uso del 80, prefiero no arriesgar, y ya que es invisible,me aseguro de que ante un buen ejemplar resista sin problemas.


Para mas profundidad yo uso el carrete eléctrico, este es menos deportivo, pero me permita pescar incluso en 80 metros. Para eso tiene que tener una gran capacidad de hilo y fuerza, recomiendo por encima de todos, los Miya epoch,


son los únicos que por mas agua que les entre no se estropean, a partir del 4x (le caben aproximadamente 650 mts del 60), yo lo use durante varios años, pero se me quedaba pequeño para los fondos que quería explorar, con este carrete he llegado a pescar a 55 mts. que no esta nada mal. Ahora pesco con el 9x y también he probado el 8x, estos ya son pata negra, ya que les cabe 1000 mts y tiene una fuerza de arrastre de 90 kg.


si se desea realizar pesca deportiva como tal haría falta una silla de combate, pues para grandes fondos se suelta de 700 a 800 mts y si a esa distancia le sumas 5 kg de cable mas 8 o 10 kg de pescado en stand up es un poco complicado.

Los carretes eléctricos tienen la ventaja de llevar cuentametros por lo que rápidamente se aprende a calcular la distancia para que fondo. no hay otra regla que la experiencia. además va por días pues depende mucho de la corriente en el fondo, yo he pescado en un día para 52 mts de fondo a la ida con 650 mts y a la vuelta con 480 . es una pesca en la que se tiene que estar muy atento pues cualquier temblor de la caña puede significar que se esta rozando las algas, y esto significa subir todo el aparejo, limpiar el artificial y volver a soltar un poco menos.

Estas foto corresponden a una buena pesquera con el famoso cocinero Ricardo del restaurante "Kabuki" posiblemente el mejor cocinero de estilo Japones de España. En paroximos post indicare experiencias y consejos útiles para esta pesca en concreto, si os surgen dudas no dudar en preguntarlas, se agradece.
Podeis encontrar monel  pinchando aqui www.fishing-discount.com

martes, 26 de mayo de 2009

LAMIGLAS TROPIC PRO JIGGING SERIES "ATENCION"

Este es un post bastante delicado, ante todo quiero que no se mal entienda lo que a continuación voy a describir, Lamiglas es una marca de cañas extraordinaria, y sus modelos tropic pro jgging también, para mi tiene toda la garantía tanto la marca como el modelo, pero... He tenido dos malas experiencias en los dos últimos meses y creo que lo mas justo es comentarlo para evitar que ese problema siga sucediendo y se subsane cuanto antes. Hace un par de meses compre dos cañas :


una 5650

y una 5630, las compre a Chendo , había leído maravillas de esas cañas y que fueran obra de "NICOLA" era toda una garantía, en fin un sueño hecho realidad, al recibirlas no aprecie desperfecto ninguno, pero el primer día de uso de la 5650 aprecie una fisura interna en mitad del blank que solo aparecía cuando flexionaba la caña, me asegure de que no fuera ningún desgraciado golpe y se la envié a chendo, el como siempre se comporto de modo impecable y a la semana me envió una nueva, diciendo que el distribuidor español se la había repuesto sin problemas, pues bien una semana mas tarde utilizando la 5630 subiendo un pargo de 1,5 kg se partió literalmente,


hice lo mismo que con la anterior y esta vez Chendo tardo dos semanas, pero finalmente me envió de nuevo otra. Me he informado en otros negocios de Alicante y he visto con mis propios ojos ojos más con distintas fisuras, y me han comentado que una partida de estas cañas ha salido defectuosa, y se ha detectado demasiado tarde, por lo que mi recomendación no es en absoluto no comprar lamiglas, sino, simplemente repasar bien los blanks, yo las tengo y las uso continuamente con un resultado magnifico.


Me parece que lo mas justo después de estas lineas es transcribir literalmente la descripción literal que Nicola hizo de ellas:


"Una nueva serie de cañas para abarcar todos los campos del jigging en la península y en el trópico. Lamiglas ha diseñado estas dos cañas ex-novo siguiendo mis indicaciones a la letra, la acción del blank, el posicionamiento de las anillas y el mango vienen de la experiencia en el campo de batalla, y aunque sigan siendo unas cañas fabricadas en serie, se acercan mucho a la idea de una custom rod.

La 50 libras (TP5650SJ y TP5650SJA) ha tenido su bautizo en la isla de Ascensión con Atunes de Aleta Amarilla y Serviolas (en la foto en combate con una en Costa Rica), de allí ha pescado en más lugares del trópico y en canarias. Es una caña perfecta para quienes quieran muchas prestaciones, sin perder en maniobrabilidad, potencia y sensibilidad. El mango de la caña es realmente potente y permite trabajar el pez con determinación sin por esto tener que partirse la espalda. Caña perfecta para buscar animales grandes en Canarias y para una pesca pesada en el trópico. Ideal para la técnica denominada "short jerks". Ahora disponible en versión para carretes de tambor giratorio con portacarretes fuji "reel palming seat".

La 30 libras, TP5630SP, refleja en todo la acción de la hermana de 50 libras, de la que es descendiente directa, pero con menos potencia. Una caña que hemos diseñado para pescar en el Mediterráneo y para pescas medianas por todo el mundo. Como todas las cañas que pertenecen a esta serie ha sido probada en mares poblados de animales malhumorados y poco educados, ya ha pasado el test sin problema. Ideal para la técnica " denominada short jerks". hora disponible en versión para carretes de tambor giratorio con portacarretes fuji "reel palming seat".

Ambos blanks están fabricado en una mezcla de grafito y fibra de vidrio para aguantar los esfuerzos más intensos y desarrollar las mejores prestaciones para esta modalidad. Hay dos versiones de cada caña, una lleva anillas Fuji Hardloy y puntera en SIC y la otra, marcada con "A" final, blank azul translúcido, anillas azules en Zirconia de American Tackle, de prestaciones superiores al SIC y mango en Hypalon azul, mejor material que el EVA foam. Ambas llevan cruceta y mango en EVA foam".

A este post puesto el martes 27 -05-2009 Nicola  amablemente me contesto a las pocas horas:


Nicola Zingarelli dijo...

Andrés,

siento lo ocurrido a tus cañas pero me alegro de que por lo menos hayas recibido una atención digna. Este problema se ha presentado en una (sospecho dos) partidas de cañas que por alguna razón, no han sido fabricadas como las anteriores (que problemas no han tenido). Con Lamiglas hemos tardado un poco en encontrar el problema y solucionarlo, porque al parecer no era identificable por el proyecto del blank sino de un defecto de sovraposición de los materiales. Esto se ha resuelto, y la semana que viene debería de recibir una 50lb para probar. Lo curioso es que todo esto no ha ocurrido con la primera horneada de cañas ni la segunda, sino en el medio de una producción que ya llevaba tiempo utilizandose sin problemas. Al final me he encontrado en el medio de una tormenta sin poder hacer mucho más que atender a los clientes lo mejor que he podido y darle caña a Lamiglas para que pusiese reparo. 
Espero que todo vuelva pronto a la normalidad.

Gracias por tu educado post, si puedo hacer algo más por ti sabes donde encontrarme (y si quieres puedes añadir esta respuesta al post mismo)

ciao

Nicola

lunes, 25 de mayo de 2009

BACORETAS A CURRICAN CON PLUMAS Ó SARDINAS CHENDO



De nuevo vuelvo ha hacer mención de lo bien que funcionan las plumas artesanales a las que hace tiempo me referí de nuestro amigo Chendo de Sitges. Hace unos días salí a por la bacoreta, sabiendo que habían entrado las grandes, típicas de esta temporada del año, entorno a los 10 a 14 kg. Salimos al romper el alba y ante la duda típica de a que señuelo le entrarían ese día monte dos Halco laser pro grandes blancas con cabeza roja una montada directamente sobre linea de nylon, y otra con monel a 100 mts. del barco, y deje dos lineas en superficie , las dos con sendas plumas de chendo, una cabeza roja y cuerpo negro y la otra cabeza negra y cuerpo rojo, pues bien paseando a 65 mts de profundidad salto una única picada que para sorpresa de todos era una de las plumas de chendo, y la sorpresa fue por que todo el mundo comentaba que solo estaban picando a media agua con monel o dacron plomado.

El animal dio un peso de 12,5 kg y lo saco Santi disfrutando desde el principio al fin, creo que se va ha convertir en un talismán para mi, pues siempre que viene triunfamos. De nuevo Chendo demuestra que su fama no es por casualidad.

sábado, 23 de mayo de 2009

CHARTER DE PESCA EN TENERIFE "CAPITAN TIO ROYAL" FISHING CHARTER TENERIFE


Hoy contare mi experiencia de alquiler de un charter de pesca en Tenerife, habiamos ido de viaje tres dias en septiembre a Tenerife, y habia quedado con mi gran amigo Luis Losada capitan del "triana" record igfa 2002 blue marlin catch 1000lb. para pescar los tres dias y buscar suerte con los picudos del atlantico, pero el tercer dia se le complico la cosa y nos recomendo salir con Pedro, mas conocido como Capitan Tio Royal.

Pedro es un tipo muy divertido, y tuvo el detalle de acompañarnos la noche antes a cenar al barrio de San Andres, a un bar de pescadores de los de antes, rodeados de gente curtida por el mar, no se hablaba de otra cosa mas que del medregal que saco Antonio pescador local de 80 kg. con choco vivo, esto es lechola de 100 kg con sepia, para los que no esten familiarizados con el argot pesquero canario. despues de una velada con un sabor inolvidable por su autenticidad, quedamos en vernos al salir el sol para ir a buscar petos.

teniamos intencion de hacer media mañana al curri de altura para los petos o wahoos y la otra media queriamos ir a probar a jigging, ya que Pedro nos comento que sabia de zonas especialmete buenas entre 80 y 120 metros de fondo para buscar buenos ejemplares. Disponia de todo tipo de material de altisima calidad.

El dia amanecia torcido, pues teniamos un fuerte viento de norte, Pedro como siempre muy atento nos aviso de que el jigging quedaba descartado, pero que si teniamos animo los petos se podian pescar , solo dependia de lo acostumbrados que estuvieramos a navegar con mala mar. Ibamos Santi Perez y yo como clientes, y pensamos que estando en buenas manos como estabamos no deberiamos de temer nada, y ambos teniamos mucha experiencia en navegacion con malas condiciones, por lo que teniendo claro que marearnos, no nos ibamos a marear, decidimos salir a pescar.


El dia fue brutal, yo pensaba que si picaba algun animal, ¿quien se iba a atrever a sentarse en la silla de combate con la mala mar que habia? Pedro sin embargo se reia y seguia atento a todo, el mar, la sonda, la radio, nosotros, no se le escapaba detalle, un anfitrion como Dios manda.

Pasada hora y media salto una caña, inmediatamente todos alerta y bien aleccionados por Pedro hicimos cada uno lo que el nos habia explicado, Santi empezo a luchar con el bicho, parecia de buen tamaño, sadacaba hilo del carrete de 80 lb como si no estuviera frenado, y os aseguro que yo con una mano era incapaz de sacar hilo del carrete minutos antes de la picada. tras una bonita lucha deportiva hicimos embarcar la primera pieza, estaria entorno a los treintaycinco kilos, un bonito ejemplar. Cuando volvimos a curricanear me di cuanta de que durante el tiempo que habiamos estado luchando la pesca el mar era como si se hubiera calmado por completo, la adrenalina y la tension hacian que desapareciera cualquier otra cosa que no fuera exclusivamente la pesca.
video


Pasada media hora volvia a sonar un carrete, mientras que el peto arrancaba hilo, todos hibamos a recoger el resto de cañas como es costumbre para que no se lien, pues bien tuve el privilegio de notar en plena recogida de mi caña el embite de la picada de un peto en directo, realmente un chute de adrenalina coma hay pocos, teniamos picada doble. Santi volvio a sacar el primero que habia picado pues parecia por la sacada de hilo que era mas pequeño que el mio y luego me puse yo manos a la obra. Subimos de nuevo los dos animales a bordo, Pedro se encargo en todo momento de dirigirnos y de ganchear el los pascados, Fue realmente un placer pescar con el.

Capturamos tres hermosos petos, y el mas grande rondaba los 45 kg. y con eso teniamos mas que suficiente, decidimos vover a puerto, ya que la mar no mejoraba , una vez entrado en el amarre Pedro nos felicito, y dijo que no habia visto nunca pescadores de mediterraneo pescar tan seguros con un mar tan endiabladamente malo, el muy cabron se espero al final para reconocer que el mar aun para el atlantico estaba muy brabo, pero aun asi la embarcacion se porto estupendamente, con una estabilidad y aplomo comop solo los Americanos saben fabricar. De modo que desde aqui doy la gracias a Pedro y lo recomiendo para todos aquellos que tengan la oportunida de ir a tenerife de vacaciones, o solo por el placer de la pesca.
Pedro Capitan Tio Royal Telefono:609735679


jueves, 21 de mayo de 2009

MAKING OFF ASTONDOA-FAETON 2009

Como los que me conocen ya saben, me dedico profesionalmente al mundo de la publicidad, pues bien quiero compartir con todos la experiencia que supone realizar una sesión de fotos y vídeo para una empresa constructora de barcos de lujo y de barcos de pesca paseo, como es astondoa, que hace un año además adquirió Faeton, en el reportaje podéis ver tres modelos de Astondoa, un 150 pies hecho en acero, un 96 pies hecho en fibra y un 55 open también de fibra, además de el nuevo Faeton 360, embarcacion que pone rumbo al futuro de Faeton pensando en barcos destinados a la pesca y la familia, sin despreciar ni un solo detalle. Mis compañeros esta vez fueron Xavi Cortes cameraman de visual producciones y Jaime Brotons fotografo profesional y fanatico de la altura y los vuelos.
espero que disfruteis del viaje...

miércoles, 20 de mayo de 2009

PAPILLOTE DE DENTON Y PIMIENTOS DE PIQUILLO

El papillote es una técnica que me encanta y que proviene de Francia. Con esta técnica, los alimentos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden, el objetivo es que los alimentos cocinados así, conserven mejor el aroma, el sabor y los nutrientes tan beneficiosos para nuestra salud. Es especialmente recomendada para los pescados pues evita que se queden secos, algo muy común a la hora de cocinar pescado, y que estropea la materia prima.
Para empezar recomiendo hacerlo por raciones, se trata de cortar el pescado en lo que posteriormente serán las raciones.
El pescado debe ser de lomo grueso, debe estar limpio de escamas y mantener su piel, la piel aporta un sabor exquisito al pescado aun no comiéndola. primero se ha de calentar bien una sartén tipo parrilla, con un poco de aceite y cuando la parrilla este muy muy caliente se pone el pescado con la parte de la piel arriba sobre la sartén con el objetivo de marcar y dorar la pieza de pescado, tras un minuto aproximadamente se retira el pescado y se pone ahora con la piel en la base sobre un trozo de papel de aluminio generoso,
se condimenta con aceite crudo , sal y eneldo al gusto y se procede a la técnica del papillote, esta no es ni mas ni menos que envasar bien cerrado el pescado, procurando que los laterales estén bien presionados para que cuando se introduzca en el horno no se evapore por el calor el caldo que desprende. Se preparan tantas raciones como comensales y luego todas juntas al horno a 200 grados unos 10 minutos (esto dependerá del grosor del pescado). Además tiene la ventaja de que el pescado no se pasa.
Los pimientos de piquillo yo los compro en lata, es algo que parece despreciable, pero os puedo asegurar que cuando uno tiene prisa y unos amigos que se presentan sin avisar es muy recomendable, pues bien una vez abierta la lata de pimientos de piquillo rellenos de marisco los meto al horno para que se calienten y de ahí al plato junto con el dentón. Solo queda poner un poquito de aceite crudo encima (Recomiendo el aceite Masía el Altet, "impresionante") y listo para servir.

sábado, 16 de mayo de 2009

CURRICAN DE FONDO - DACRON PLOMADO- "lead core"

Esta es una variante muy interesante si se sabe utilizar para la pesca adecuada. El dacron plomado es un hilo dacron que en su interior lleva un alma de plomo y esto lo convierte en un hilo pesado que con el lastre de metros toma profundidad el solo, este hilo se caracteriza tambien por tener cada 10 mts. aproximadamente un color distinto, lo cual nos permite calcular a la perfeccion el numero de metros soltado y establecer nosotros mismos tablas de profundidad, habitualmente se calcula que baja cada color un metro de profundidad, mas lo que baje el artificial, de este modo si quisieramos pescar en una profundidad de 25 metros deberiamos poner un artificial de babero grande que baje entorno a los 8 metros mas 15 colores, con este calculo estariamos pescando a 23 metros de profundidad, o lo que es lo mismo a 2 metros del suelo, pesca ideal para el mero y el denton. Las bobinas que existen en el mercado vienen con un maximo de 200 metros y existen distintos grosores desde 12 lb hasta 60 lb. al final del dacron aconsejo montar 30 mts de fluorocarbono , que dependiendo del dacron usado sera mas fino o mas grueso. Esta tecnica ademas de ser eficaz para la pesca de fondo tambien se puede utilizar para pesca a media agua pues con una profundidad de 15 a 20 metros encontraremos lecholas, lubinas, palometones y bacoretas con buenos resultados. Por comodidad se pueden usar carretes con guia hilo que facilitan la recogida.