miércoles, 29 de diciembre de 2010

COMO PESCAR BONITO A CURRICAN

Adjunto el video prometido de como pescar bonitos a currican.





Evidentemente es todo de producción propia. Un intento de realizar mi primer documental. para estar realizado con teléfonos moviles y cámaras caseras no esta del todo mal. El programita Imovie facilita mucho lo de los trailers y quedan muy bien pero a la hora de hacer el video en si es como cualquier otro. espero que os haya gustado y que se entendida bien la técnica.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Trailer "PESCAR BONITOS A CURRICAN"

Os  presento el trailer de mi proximo video, un breve documental para debutantes de como se pesca el bonito a currican.



Este trailer esta montado con la nueva version de imovie y es muy divertido trabajar asi de facil, parece mentira los resultados que se obtienen. Espero aprender a editar como estas demos, sera un lujo.

martes, 21 de diciembre de 2010

COMO CONSERVAR LA MANDIBULA DE UN PESCADO

 

Si, y digo bien "conservar" y no disecar, pues no se puede considerar disecar a este proceso. Se trata de conservar un trofeo de un pescado especial por cualquier motivo personal, aunque evidentemente el principal suele ser la capatura de un tamaño record.  El primer paso es el de hervir bien hervido el pescado, para este proceso solo utilizaremos la cabeza. Una vez bien, bien hervida durante un tiempo aproximado de una hora, separaremos todo resto de carne o piel bien identificable, hasta quedarnos solo con los huesos. 
                                                                                 


 



Llegados al punto en el que solo tenemos huesos deberemos identificar 8 huesos bien definidos en todos los pescados que conozco ( Denton, Sama, Corbina,Palometon, Mero, etc.) Esos 8 huesos se dividen principalmente en los maxilares (Dos superiores y dos inferiores) pintados de azul oscuro y de gris en mis graficos, y en los de base y accion dos superiores y dos inferiores pintados de azul claro y de negro. Una vez identificados estos huesos se separan del resto, pudiendo tirar sin miedo cualquiera que no sea de estos ocho elegidos.        
                                                                                                      Una vez realizada la selección se secaran al aire libre durante unas horas para posteriormente darles un baño a cada uno de los huesos por separado en una solución de agua oxigenada de alta concentración. Esta solución se puede pedir en las farmacias, ojo, es altamente abrasiva y puede quemar la pie por lo que aconsejo utilizar guantes. Se deja durante unos minutos el hueso en la solución y esta se encarga de corroer y limpiar cualquier resto de grasa o carne que quedara. además consigue blanquear de modo efectivo la dentadura, pero ojo, no excederse en el tiempo o acaba escamando y destrozando los propios huesos como muestra la imagen ampliada. Una vez concluido en proceso, al cual podemos ayudar con un pincel (ojo que luego tendrás que tirar) pasaremos a introducir el huso tratado en una solución de agua limpia para detener definitivamente le proceso de actuación del agua oxigenada, dando entonces un periodo de 24 horas de secado natural de las piezas.
Luego se montan como la imagen, utilizando como pegamento el pegamento de pistola de calor, muy practico si se sabe utilizar, pues aporta de modo rápido un volumen similar al que ocupaban los cartílagos y necesario a su vez para que los huesos cuadren. Una vez encajadas ambas mandíbulas por separado parte superior por un lado y parte inferior por otro y dejadas que sequen y enfríen bien se procederá a unirlas para lo que yo primero preparo con papel de periódico una cama o ayuda para que luego la superficie de contacto al pegado no sufra movimientos o desplazamientos involuntarios y permitiendo otros puntos de apoyo que no sean exclusivamente el del pegado. Una vez firme y pegada las dos parte se puede sacar el papel y presentar la mandíbula perfectamente montada y soportada sobre si misma sin mas ayuda.  para finalizar se le debera dar una base de barniz que no amarillee con el tiempo, yo utilizo barniz en espray , ques es comodo y limpio, pero debo darle varias pasadas con paciencia para que no gotee 
                                                                                                                     . El ejemplo esta ilustrado con una boca de palometon, y las imagenes con mandibulas de dientes como perros son los conocidos dentones, no en vano ese nombre. Como podéis observar en estas mandíbulas tan bien quedan las grandes como las pequeñas así como las distintas variedades, os enseño el ejercicio con denton, mero o palometon. El caso de la barracuda merece un post solo para el pues es una mandíbula apasionante. Algún día os lo presentare con sus espectaculares resultados.

jueves, 16 de diciembre de 2010

CAÑA DE PESCA PARA CURRICAN DE FONDO

En el anterior post inicie un articulo sobre como debería ser la caña de pesca ideal para la pesca de currican de fondo para recién iniciados o para profundidades medias, y avance que el siguiente post seria sobre como debe ser una caña de pesca para currican de fondo para grandes profundidades.

Este caso se suele reservar a pescadores experimentado que o bien con downrigger o bien con carrete eléctrico pesca a mas de 40 o 50 metros de fondo donde espera capturar grandes ejemplares y que para esta pesca utiliza un equipo especifico no multidisciplinar por las necesidades concretas del material y sus exigencias. Por lo que la caña en esta ocasion debe ser de cierta dureza o rigidez, lo que se entiende por acción dura o poco flexible. Mínimo hablamos siempre de una caña de 30lb.-50lb. Esta caña se vera sometida a mucha presión pues pescar a grandes fondos como 50 o 60 metros con carretes eléctricos conlleva que solo el carrete y el monel puedan  pesar entre 5 y 7 kilos por lo que toda la parte inferior o talonera debería ser preferiblemente de aluminio para evitar roturas, además preferiblemente desmontable en dos tramos pues el carrete al pesar mucho es incomodo y complicado estibarlo con la caña montada por completo. Por lo demás , al igual que las cañas de currican de fondo costero la caña de currican de gran fondo deberá llevar en lugar de anillas rodillos y todos ellos de cerámica. Si la caña es para monel se aconseja cambiar la puntera que suele venir de casa con rodillo por una puntera giratoria especial para monel. Muchas tiendas os la pueden vender e incluso montar, yo evidentemente así lo hago en la tienda de pesca online fishing-discount.com cuando me lo solicitan. Con estos sencillos aclaraciones tanto en este articulo como en el anterior queda perfectamente aclarado como debería ser la perfecta caña para currican de fondo. Si os queda alguna duda no dudéis en preguntar que si se la respuesta sin duda contestare. Como en el caso anterior en la tienda de pesca online www.fishing-discount.com tengo unas estupendas ofertas de cañas que cumplen perfectamente con este perfil, se trata de la caña de la marca Juli, el modelo Caribean, pensada para currican de altura y currican de fondo, es de 1,80 cm y cumple con las anteriores características descritas. Ademas es una caña que hace años que uso y siempre ha funcionado al 100% por lo que puedo recomendarla con absoluta tranquilidad, además ahora esta a un precio excepcional os recomiendo que paséis a verla:

martes, 14 de diciembre de 2010

CAÑA CURRICAN DE FONDO


Muchas son las visitas de pescadores a este y otros blogs que están buscando información de como se realiza el currican de fondo, o de cual es el material mas apropiado. Una de las búsquedas mas frecuentes en el blog es acerca de la caña. ¿Que caña usar para currican de fondo?. Estas preguntas me las realizan ademas muchos compradores de mi tienda de pesca online www.fishing-discount.com pues no tiene claro que caña comprar o por como saber por cual decidirse. a la hora de iniciarse en por esta modalidad. Todo esto me ha llevado a pensar en desarrollar  los dos próximos posts.

Primero hay que saber diferenciar bien cual es el uso que realmente le vamos a dar pues habitualmente nos encontramos con dos generalidades bien definidas. 



1er caso:

Pescador nobel o experimentado que dependiendo de la época del año usa el equipo para una pesca o para otra indistintamente (currican de superficie o currican de fondo en ambos casos costero), y que realiza un currican de fondo relativamente ligero, esto es con dacron plomado o con monel pero nunca pescando a mas profundidad de 25 o 30 metros y que monta carretes manuales de 25 a 50 libras máximo, que por norma general saca piezas de máximo 15 kilos en los mejores casos.



2do caso:
Pescador experimentado que o bien con downrigger o bien con carrete eléctrico pesca a mas de 40 o 50 metros de fondo donde espera capturar grandes ejemplares y que para esta pesca utiliza un equipo especifico no multidisciplinar por las necesidades concretas del material y sus exigencias.




 Hoy analizaremos el primero de los casos y a lo largo de la semana analizaremos el segundo.

En el primero de los casos las necesidades son:



Una caña de dimensiones entre 1,60 m. y 1,80 m. el blanc que es como se llama a la vara de la caña en sí, deberá ser flexible, esto es de acción media o blanda , para que se disfrute en la acción de pesca cuando realizamos el currican de superficie costero buscando llampugas que no sobrepasan el kilo, pero que también puedan pelear contra las ocasionales bacoretas  de 10 o mas kilos que también se capturan en el currican costero. El material puede variar dependiendo del presupuesto, pudiendo escoger entre fibra de carbono o fibra de vidrio, aunque para la pesca de currican costero ambos son validos y nos harán pescar por igual. Una caña con cruceta de aluminio es básico para que la podamos fijar firmemente en nuestro tintero del barco y no se mueva durante la acción del currican y que a la vez nos sirva para hacerla firme en nuestro cinturón de combate llegado el momento. Además requiere un grip, mango o agarre preferentemente grueso para que podamos coger firmemente la empuñadura de la caña durante la pesca, y forrado con un material que permita su perfecto agarre y no se deteriore con el sol o el agua salada, este material preferentemente suele ser espuma de E.V.A. de alta densidad.
Una parte fundamental es el mecanismo donde se hace firme el carrete, que para este tipo de pesca es necesario  que sea de aluminio anodizado, esto es un material firme, inoxidable, ligero y duradero que permite que el carrete realice toda su fuerza de acción con el único apoyo de esta pieza y no se rompa con el paso del tiempo. De ahí pasamos a las anillas, o rodillos mejor dicho. En el mercado hay muchas de marcas colores y modelos bien diferentes. Las más caras y conocidadas por su calidad son las Stuart, Fuji y las Aftco, reconocidas y valoradas por los mejores pescadores merced a sus buenos resultados, pero también es cierto que en el mercado hay un gran numero de competidores sin grandes marcas que fabrican rodillos que para la pesca costera funcionan igualmente bien. Lo mas importante en nuestro caso es que el rodillo sea de cerámica, pues este material se funde a altas temperaturas, mas de 1200º lo que nos garantiza que por mucho calor o fricción que imprima el nylon o en nuestro caso el dacron plomado o el monel, no acabara desgastándolo o rompiéndolo. Sin embargo deberemos estar siempre bien atentos a los golpes en seco, pues la porcelana se puede lascar o partir convirtiéndose en una cuchilla afilada capaz de cortar sin inmutarse el hilo mas grueso, incluso el cable de monel sin dudarlo. Si se diera el caso bastaría con sustituir la polea o rodillo por una con la cerámica nueva que las hay en el mercado.
Los rodillos deberán ser aproximadamente seis existiendo por norma general tres tipos distintos según el trabajo que realizan, el primero que es de acción doble por estar situado en primer lugar es el que canaliza la acción del hilo el el momento de la salida en acción de pesca así como es el que mas cerca esta del carrete en la acción de recogida , luego están los intermedios que ayudan a la salida o entrada del hilo y apoyan la acción de pesca sobre el blanc de modo que amortiguan los embites y cabezazos del pescado en su batalla por la libertad, y por ultimo esta el rodillo de la puntera o final de la caña que también es diferente al resto  y es el que mas sufre por sus necesidades durante la pesca. Resumiendo lo mas importante es que se cumplan las premisas de poder pescar tanto en currican de superficie como en currican de fondo por lo que es imprescindible  y fundamental rodillos de cerámica, también un fuerte mango de E.V.A. con terminacion en cruceta preferentemente de aluminio, y de una acción media o blanda para disfrutar de todos los tipos de pesca que regularmente nos encontraremos en la vida de la caña. A partir de ahí hay muchos tipos y variedades en el mercado, yo evidentemente aprovecho la oportunidad para recomendar las cañas que tengo en stock y que muchos pescadores y amigos atestiguan su calidad. Se trata de las cañas de Juli marca nacional que importa cañas a medida de nuestras necesidades, incluyendo la premisa del precio. En concreto para esa pesca hay dos modelos idóneos:

.- El modelo Juli Bickerton 165 ctm, 30lb.- 50 lb.
.- El modelo  Juli Rubi 180 ctm. 20 lb.- 50 lb.
Cañas muy testadas y probadas por nuestros pescadores y que dan mucha batalla, siendo conscientes de que hablamos de cañas de gama media. No podremos exigirles la calidad del carbono pero tampoco lo pretendemos por el precio que pagamos, ni lo notaremos con las capturas de nuestros mares en el currican costero.


lunes, 13 de diciembre de 2010

Aquarium Santa Pola

Tras mi visita ayer al aquario de Santa Pola no he podido contener mis ganas de compartirlo con vosotros, y he editado este pequeño video. La calidad no esta mal para las condiciones luminicas del sitio asi como para estar grabado con el movil, no os perdais cuando comen los meros, es una pasada. Disfrutarlo...

viernes, 10 de diciembre de 2010

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PESCANDO SERVIOLAS


Esta es la época del año que en la zona de Alicante y Murcia se activa la lechola, o serviola o medregal, según la region de nuestro país donde se le mente. Lo normal en estas fechas es pescar la lechola en cantidades  al jigging, o al robo como se le decía antiguamente , pues los lugareños las robaban con multipoteras plomadas. Lo habitual es buscar una buena roca o pecio donde tengan querencia, y probar suerte. Una de las ventajas de esta pesca es que año tras año los animales tienen las mismas querencias y es raro la piedra o pecio que un año tenga que al siguiente no tenga. Otra cosa es que coman todos los días o que un año entren mas tarde que el anterior, pero por norma general no fallan. Algo mas raro es cogerlas con curri con artificial. Ya hace dos semanas el día de la prueba de los bonitos, pescamos una lechola al curri, dentro de lo raro era relativamente creíble pues fue un día excepcional, de esos en los que todos los animales están activos, y ya se sabe que esos días todo vale, otra cosa mas rara es que hace dos días saliera a pescar y no tocara nada mas que una única lechola de mas de cuatro kilos, va a ser cierto que los señuelos de sebile koolie minnow son la bomba, pues de nuevo el blanco triunfo con este precioso ejemplar.

viernes, 3 de diciembre de 2010

NUEVO VIDEO "TEST" STICK SHADD

El reciente descubrimiento para mi de la edición de vídeo me esta entusiasmando y la facilidad de post-produccion me invitan a parte de explicar los post poder narrarlos experimentando con las nuevas tecnologías mas visuales y reales. Me estoy atreviendo quizás demasiado pero es que me divierte mucho probar y experimentar nuevos modos de comunicar, a ver que os parece, se aceptan criticas constructivas al vídeo.



Hoy nos ocupa el señuelo Sebile Stick Shad, un señuelo diseñado en principio para spining, en concreto hemos testado uno de la serie red blod, esta serie se caracteriza  por tener el vientre transparente y relleno de liquido de dos colores y densidades diferentes, uno de ellos transparente y el otro rojo, la mezcla de estos al agitar el señuelo simula que el señuelo este sangrando. Pese a ser diseño para spining yo lo he probado a 5 nudos de negación, como si de currican se tratara, para ver el efecto tan novedoso del red blood como funciona, y es asombroso el juego que da al movimiento y la capacidad de cambio de colores que provoca esta ingeniosa novedad. Yo pienso probarlo este invierno a profundidades de 20 o 30 metros a ver que opinan los dentones, por que de las lubinas ya me han contado su opinión.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PESCA DE BONITO "Sebile koolie minnow"

Adjunto el video prometido. En el se puede observar lo eficaz del señuelo para la pesca del currican costero de Sebil koolie minnow, en este caso se trata de la pesca del bonito, del denton y de la lechola, todas las capturas se pescaron en  Santa Pola. Es mi primer video de edicion con varias camaras y angulos distintos, la cosa promete, m e lo he pasado en grande en postproduccion, creo que voy a invertir en camaras para que el resultado mejore en calidad de grabacion, e ver si la crisis me lo permite.