19th WORLD BIG GAME TROLLING CHAMPIONSHIP "EL GOUNA"
Lo típico, reunión de patrones, en la que estuvo todo el mundo, nada especial a destacar, se realizó el sorteo de las embarcaciones, que en esta ocasión tenia un especial interés ya que debido a las condiciones de las embarcaciones el sorteo seria único, esto es, un único barco para cada equipo para los tres días de competición.
Esto es inusual pues habitualmente en este tipo de competiciones en las que casi todos los participantes vienen de fuera se debe realizar un sorteo de los barcos y los patrones para que no tengan excesivas ventajas los que juegan en casa, se sortea un barco por día de competición, de este modo si hay tres días de pesca cada día te puede tocar un barco distinto con lo que la suerte esta muy repartida pues cada día es una jornada distinta con nuevo barco y nuevo patrón, así que la "mala" o "buena" suerte es difícil que acompañe en tres días seguidos y distintos. Las razones por las que en este sorteo no se realizo como viene siendo habitual, fueron atribuidas a los barcos, ya que como bien comentamos en el post anterior eran barcos muy lentos y, a que las distancias eran relativamente largas, se perdería demasiado tiempo entrando y saliendo a puerto cada día para realizar el cambio de embarcaciones, de modo que se había decidido de antemano y así comunicado por parte de la organización que habría un único barco por equipo para toda la competición, que además se saldría el primer día del campeonato del puerto base y no se podría regresar hasta la mañana de cuarto día finalizada la competición. Por lo que nos veríamos embarcados nunca mejor dicho en una aventura de la que no podríamos apearnos hasta la ultima jornada.
Parecía que esta vez la "suerte" nos sonreía, pues Egipto A nos dio la enhorabuena con el sorteo, dijo que el barco que nos había tocado estaba bien, pero que el capitán era de los mejores del campeonato.
Esto nos dio animo, pero nada más, todavía estaba todo por hacer. Al día siguiente era el primer día y día de entrenamiento, este se reservaba para que los equipos que no conocían la zona pudieran pescar o para conocer tu barco y a tu tripulación. Durante la noche anterior todavía no habían llegado todos los barcos por lo que algunos equipos temían no poder entrenar ese día si su embarcación no llegaba a tiempo, y así fue en mas de un caso como le paso a Juan Carlos de España A, si embargo nosotros no tuvimos ese problema, gracias a Dios nuestro barco estaba, pero Eolo nos tenia reservada una buena.
Eran las siete de la mañana y soplaba 18 o 20 nudos por la bocana, pero nosotros teníamos la intención de salir a probar el barco y ver como nos entendíamos con el capitán, ya que aquel hombre no hablaba prácticamente ingles. Ese día vino un colaborador de la organización, el cual nos tradujo a la perfección, pero aquello duro bien poco, el viento aumento y pronto nos vimos rodeados de rachas de más de 25 nudos, ¿quien dijo que el mar rojo era una balsa de aceite?
evidentemente no es el mediterráneo, ni mucho menos el atlántico, pero 25 nudos són muchos nudos hasta para el mar rojo. De modo que decidimos no arriesgar y regresar, pensamos que la suerte estaba echada y que seria mejor descansar en tierra, ya que teníamos por delante tres días duros de verdad. De esta forma regresamos al puerto para alivio del capitán, y no es que fuera un mal navegante, pero creo que el sabia que era un día en el que íbamos a perder el tiempo, ya que pese a que nuestro barco tenia 15 metros, era el más pequeño de la competición y seriamos los que peor lo pasaríamos, un sinsentido, teniendo en cuenta que habíamos entrenado con anterioridad y conocíamos bien la zona. Con lo que a las 11 estábamos en el puerto, el resto de día lo destinamos ha hacer maletas, reposar, testar las líneas con la maquinita de rigor ,preparar el material y el barco para la competición. Este día conocí a Oscar Daccarett, un gran hombre, capitán de uno de los equipos de Méjico y alguien de quien ya hablare en otro post, pues merece un articulo para el solo.
El viento continuaba soplando, un poco menos pero continuaba, el día amanecía enfadado, gris y plomizo. Empezamos a entendernos con el capitán gracias a "El Doctor",
así llamaría yo a nuestro juez a bordo quien prometía rectitud y honradez, ya que a parte de ser medico, había ejercido la profesión de juez internacional de judo durante mas de 30 años, además de ser un magnifico pescador Dr. Fateen Omar. Como decía la comunicación fue fluida, pero la navegación no tanto, era difícil transmitir y navegar por ese mar con ese viento con esos barcos. Éramos unos privilegiados, pues además de tener un buen capitán,
este llevaba un gps/ploter de los más pequeños tipo móvil pero ya era algo, el tipo sabia a que velocidad iba y por donde exactamente, aunque como ya había comentado nosotros abajo en cubierta teníamos nuestra electrónica, aunque los días anteriores con la otra tripulación habíamos descubierto que no servia de nada si el capitán no hacia caso, gracias a dios eso era pasado. El día fue transcurriendo poco a poco, con bastantes picadas, lo que nos animo, no obstante casi ninguna puntuaba, ya que eran bacoretas de 2,5 kilos la mayoría, después de todo un día de trabajo y sin parar siquiera a comer llegaron las 5 de la tarde y cañas arriba.
Era el momento de pesar el pescado y marcarlo mientras preparaban la cena, aprovechado los últimos rayos de sol. Pesaron 4 piezas, justas, incluso una de ellas peso 3,05 kg , por lo que temíamos que esa pieza cuando llegara el pesaje habría perdido algo de peso y quizá podría no llegar a la talla mínima. pero bueno seguro que habríamos cubierto el expediente, lo importante era no pinchar ningún día, y ese objetivo parecía cumplido, visto que de unas 14 piezas puntuaron 4 nos imaginábamos que aquello seria por que el pescado no era grande en la zona. Efectivamente los de Egipto A aquella noche durmieron junto a nosotros, y nos enseñaron su pesca, un mero de 11 kilos y una bacoreta de 3 kilos justos, por lo que aunque el mero era impresionante a kilos nos llevaban uno o dos como mucho, "todavía estábamos en el campeonato" pensamos, y con esa alegría a cenar y a dormir.
Comentarios
Vaya equipito que formasteis.
No me dejeis de ser traviesos
Me gustaría preguntar al autor de este blog un pequeño favor.
Fui a la escuela con el Dr. Omar Fateen hace muchos años - en El Cairo. De hecho, yo no lo he visto desde que salió de Egipto en 1962. Estaría muy agradecido si usted le pedirá que se ponga en contacto conmigo en anassim @ gmail . com
Muchas gracias,
Labib Nassim
Melbourne
Australia
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Dear friends,
I would like to ask the writer of this blog a small favour.
I went to school with Dr Fateen Omar many years ago - in Cairo. In fact, I have not seen him since I left Egypt in 1962. I would be very grateful if you will ask him to contact me at anassim @ gmail . com
Many thanks,
Labib Nassim
Melbourne
Australia