PROFUNDIZADOR DISCO PLANEADOR 7


Hoy os presento lo que posiblemente puede ser una revolución en la pesca de currican de fondo:

Que es
Se trata de un disco que navega unido a nuestra linea y que por una cuestión de física newtoniana así como por el efecto del rozamiento y su hidrodinámica consigue hundir la linea de pesca hasta limites insospechados. Este sistema no es nuevo, hace ya años que existe pero para mi supone un redescubrimiento. El sistema en cuestión se trata de lo siguiente. Es un disco de plástico transparente que lleva un contrapeso de plomo móvil, también lleva un timón de plástico que le hace navegar recto y por último dos quitavueltas, un quitavueltas en la parte posterior que se unirá con la linea al señuelo y un quitavueltas  en la parte delantera unido a una varilla de acero inoxidable que funciona como gatillo para desactivar el sistema de profundización.


El equipo:
Para el uso de este sistema es aconsejable un carrete potente de 30 libras en adelante, linea de dynnema de 60 libras o superior, aconsejo el dinnema por lo bien que corta el agua, mucho mejor que el nylon y además por que no tiene practicamente elasticidad,el dyneema debería ser preferentemente de colores para controlar fácilmente cuanto se ha soltado, y por último una caña de 30 libras de acción blanda, esto es muy flexible para que amortigue bien la tensión de la acción de disco.
 
Como se monta:
empezando por el señuelo , yo recomiendo usar señuelos con poco o ningún babero para que el disco navegue libre y solo tenga la carga del arrastre del señuelo y no la carga de la presión de un gran babero pues aveces esto descompensa el ángulo de natación y provoca que no navegue bien. del artificial yo particularmente monto dos brazas de fluorocarbono de 50 libras y un quitavueltas, luego 30 metros de nylon de 50 libras que uno al disco en su parte posterior y del disco a la caña ya con  dynnema













Como funciona?:
es fundamental siempre asegurarse de que el  plomo o contrapeso esta en la parte delantera del disco, esto garantiza el correcto funcionamiento se asegura la varilla de acero a la pinza de plástico y se une ambos extremos a la linea del señuelo y a la linea de la caña, se suelta linea y se cuenta, a partir de ahí por prueba error se sacara cada pescador una tabla personal de velocidad y profundidad, pues estos datos son muy variables, yo como experiencia puedo decir que a una velocidad constante de 3,8 nudos a 30 metros del barco el disco navega a 10 metros de profundidad, y a 150 metros del barco el disco navega a 30 metros de profundidad con toda garantía.

 













Sus Ventajas:
El disco tiene una serie de ventajas para usarlo como profundizador, la primera y es que su sistema de clip permite que con un fuerte cachete por parte del pescador el disco queda liberado de su ángulo y de este modo deja de ejercer presión lo que permite al pescador recogerlo sin ningún esfuerzo. La segunda ventaja es su practica invisibilidad, el tercer punto importante a destacar es que la movilidad del contrapeso o plomo permite que el disco derive en su negación al desplazarlo levemente a un lado o otro navegara en ese sentido como indica el gráfico, pero siempre sin perder la zona delantera para que realice el contrapeso. 


El sistema de clip es ajustable según la presión que se desee pues tiene un tornillo que regula la fuerza de disparo.Permite bajar el señuelo incluso a velocidades de 4,5 y 5 nudos. Y por ultimo tiene un precio muy asequible.
adjunto un link a la tienda de pesca online donde podeis encontrarlo:
www.fishing-discount.com





Comentarios

Efrén ha dicho que…
Muy, muy, muy interesante...
Saludos.
Jaimito ha dicho que…
Si es interesante esto sistema, se podria utilizar en un kayak? o tiene mucha fuerza de friccion con el agua?y lo ultimo como recoges los ultimos 50 metros que van al señuelo a mano?.Saludos.
Josep M. Pons ha dicho que…
Muy bien explicado Andres! Un saludo!
Unknown ha dicho que…
Muy interesante, lo vi hace tiempo y estaba pensado en probarlo desde el kayak, ahora ya veo que funciona bien.

Un saludo.
raspacejo ha dicho que…
Tiene buena pinta Andrés, con tu explicación queda perfectamente claro. En cuanto a lo del kayak, por lo menos a pala no lo veo, pues paran mucha agua este tipo de profundizadores y frenan bastante, aunque con la vela sería una opción interesante. Lo que sí una pregunta, ¿Se podría utilizar una caña para el profundizador y otra para la línea? Así si se le coloca una pinza cuando llegue un pescado se podría trabajar únicamente con la caña, no sé, a lo mejor es una tontería...
Gracias y un saludo.
Jose Valle ha dicho que…
Un artilugio muy interesante, sobre todo para poder prescindir del engorroso profundizador.
Seguro que despues de pillarle el tranquillo, en lo que referente a soltar metros de linea, velocidad y profundidad..el invento es todo un logro.

Ahora...el post inmejorable, muy currao Andres, como siempre.
Un saludo.
Andres Orts Perez ha dicho que…
Muchas Gracias Efren, un placer como siempre compartir mis conocimientos.
DE PESCA CON JAIMITO lo del kayak ni idea, hacer friccion la hace pero no como para no poder palear, seguro. y a lo de los ultimos metros de momento la solucion es la que comentas, a brazo. Muchas gracias Josep. Dani funcionar funciona, lo garantizo. Querido Edu a lo de la pinza pienso que si. y yo no veo complicado lo de palear con el lastre, pero no tengo ni idea, solo se ue no tira excesivamente comparado con los planners metalicos esto es una tonteria, ademas ten en cuenta que mas tira cuanto mas rapido vas, me encantaria que lo probaras y nos contaras.Querido Valle, mil gacias, recibir elogios de ti asi como de efren son siempre una satisfaccion y un orgullo, mil gracias
EVEJU-JALDETAS ha dicho que…
Perfecto e interesante, tanto la explicación como el video.
Saludos.
vitu ha dicho que…
muy interesante el aparatito. provare uno
Anónimo ha dicho que…
que bien porque los otros sistemas que he probado no me funcionan asique gracias
Antonio Cruz ha dicho que…
Excelente explicación sobre el profundizador; creo que mi problema era que no he usado el dinemma; lo voy a intentar y te cuento como me ha ido; un saludo y excelente sitio.
luis ha dicho que…
Hola, para pescar en 20 - 25 metros a una velocidad de unos 3,5 nudos cuanto hilo habría que largar. Parece un buen invento.

Por lo que he leido sería conveniente artificiales con poco babero de esos que bajen poco.
alex ha dicho que…
En primer lugar, felicidades por tu blog.

Estoy intentando buscar donde comprar el disco planeador, pero la web de la tienda para estar caida. ¿Alguna sugerencia?

Saludos
alex ha dicho que…
En primer lugar, felicidades por tu blog.

Estoy intentando buscar donde comprar el disco planeador, pero la web de la tienda para estar caida. ¿Alguna sugerencia?

Saludos
Andres Orts Perez ha dicho que…
a mi me queda alguno por si quieres comprarmelo a mi , pero dime de donde eres y te dire como conseguirlo en tu zona
alex ha dicho que…
Pues estoy entre Cádiz y Málaga, depende del día (jejejeje)
Anónimo ha dicho que…
Hola Andrés,

Veo que la web donde dices que se puede comprar el disco no está disponible, en Asturias ¿donde puede comprarse?, dices que te queda alguno, ¿que precio tiene? francho@mail.com

Entradas populares