QUE MATERIAL USAR PARA LA PESCA DE ROCK FISHING



Mi equipo de “Rock-fishing”

Buenas a todos, y bienvenidos como siempre a mi canal, hoy voy a hablaros de los equipos que yo utilizo para la práctica del Rockfishing. Empezando por las cañas, las cañas de rock fishing deben ser cañas cortas de entre 2 metros y 2, 20 aproximadamente, y lo deseable es que sean cañas diseñadas exclusivamente para esta modalidad, ya que deben ser cañas muy ligeras y flexibles ya que su función básica y primordial es que nos permitan lanzar “micro” señuelos, ya que esta es el alma del rock fishing, pescar con señuelos y equipos ultra ligeros, por ello lo más recomendable es usar cañas diseñadas expresamente para esta modalidad, yo utilizo la marca Prohunter, concretamente el modelo T-RUX, en la que podemos encontrar tres variantes actualmente , cada una de ellas con unas características diferentes, por lo que podríamos catalogarlas como una para playa, otra para rocas y otra para puerto, pero esto va por gustos así que creo que lo mejor es no sesgar el uso de las mismas, y dejar a gusto del consumidor cual de ellas adquirir.
Las tres cañas son especificas para esta modalidad y están catalogadas como L de Ligth, M de medium y H de heavy, por lo que ya podemos diferenciar que aún dentro de esta disciplina tendremos donde escoger que estilo queremos, pero sea cual sea nuestra elección nunca dejaremos de tener entre las manos, una caña de Rockfishing.
El modelo L “Ligth” es de color verde y mide 7’ o lo que es lo mismo 2,10 y esta diseñada para lanzar señuelos de 0,5 grm hasta los 7 grm, y la puntera es tubular lo que le da flexibilidad a la puntera para acciones mas suaves y dulces a la hora de la clavada.

El segundo modelo es el “M” Medium, de color azul, se trata de una caña un poco más larga de 7´6” o lo que es lo mismo 2,25 m. también de puntera tubular pero al ser más larga necesitamos señuelos mínimo de 1 grm para empezar a lanzar con acierto, siendo el máximo recomendado al igual que la anterior 7 grm. he de decir que siempre se aconseja poder llegar a cargar hasta dos o tres gramos máximo la acción de las cañas por lo que estamos ante cañas que pueden lanzar señuelos de hasta un máximo de 9 o 10 gramos.
Y por último tenemos el modelo ”H” Heavy, esta de un color rojo inconfundible, una caña considerablemente más corta, de 6´6” o lo que es lo mismo 1.95 esta monta una puntera diferente, siendo sólida o lo que comúnmente llaman también pelo de ballena, lo que le aporta una resistencia mayor y más sensibilidad a la clavada y al ser mas resistente nos da una horquilla de gramaje a utilizar mayor que las anteriores, arrancando con micro señuelos de 0,6 grm y llegando hasta los 10 grm o lo que como ya hemos comentado podrían ser sin problema los 12 grm.
Las tres se caracterizan por su ligereza y sensibilidad.
Estas tres cañas montan componentes Fuji en su totalidad, anillas con cerámica Alconite y porta carretes también Fuji VSS. Como todas las cañas de “Rock-fishing” la talonera o base de la caña es corta pues no se necesita realizar parábolas extremas de lance como en el caso de las modalidades de spinning o el surfcasting, ademas el ser corta ayuda a realizar la acción de la pesca, pues se adapta perfectamente al antebrazo y si se realiza la técnica convenientemente la caña acaba formando parte del brazo como si de una extensión del mismo se tratara, facilitando así el movimiento de la caña como si fuera el movimiento de nuestro brazo, todo ello acompañado del dedo indice que si se extiende para tocar el blanc permite una sensibilidad extra en acciones de pesca así como mejorar cualitativamente la acción del movimiento de la caña y de la clavada.
Es sorprendente como unas cañas tan ligeras pueden llegar a ser tan potentes, en estas imágenes podemos ver como sacan un denton de más de un kilo el día que se probaron las cañas por primera vez en costas españolas.
Los carretes que se deben utilizar para esta pesca son también carretes específicos, carretes muy ligeros, de hecho lo más ligero posibles, cuanto mas pequeños y ligeros, para mi gusto mejor. Es sorprendente como un carrete mínimo puede generar tanto disfrute. Normalmente la medida habitual es un carrete de tamaño 1.000 , eso es ideal aunque también se puede pescar con carretes de tamaño 500 como es mi caso o hasta tamaños 2.000 como máximo para mi gusto.
Yo particularmente uso dos carretes de la marca Pioner, el primero y mas ligero es el modelo Tiny Terror, TT500, un carrete de tamaño 500 muy pequeño pero con un corazón muy grande, es un carrete que monta cuatro rodamientos de acero inoxidable bobina de dos colores de aluminio anodizado, , pomo de eva sobre manivela de aluminio para una óptima y suave recogida. , sistema de anti reverso infinito y un ratio de 5.0, con una capacidad de170 metros de línea de 0,20, algo más que sobrados para este tamaño.
El segundo carrete que monto para esta pesca es también de la casa Pioner, el modelo MiniPro MIP-800 este es un modelo un poco mayor, un 800 que trae un par de rodamientos mas, en este caso montan 6 rodamientos, igualmente bobina de dos colores de aluminio anodizado, , la manivela es corta por máquina CNC de control numérico para ser maciza y perfecta y monta pomo de gomas para una suave recogida. , sistema de anti reverso infinito , trae un sistema de freno micro sensitivo con múltiples disco de freno lo que lo hace más progresivo en la frenada , también de ratio de 5.0, con una capacidad al igual que el anterior de 170 metros de línea de 0,20, de nuevo algo más que sobrados para este tamaño.
Es básico buscar que exista un equilibrio perfecto entre el peso de la caña y el del carrete para que ese equilibrio se transforme en ligereza y sensibilidad a la hora de la pesca, uno de los aspectos mas importantes del Rockfishing sin duda
El hilo que yo habitualmente monto para estas cañas es trenzado pe 0,6 aproximadamente lo que vendría a ser aproximadamente un 0,10 mm de aproximadamente de unas 6 a 9 libras máximo y luego monto un terminal fluorocarbono del 0,20 preferiblemente, ambos marca wiffix.
Ya solo queda hablar de los señuelos, dependiendo del día, y más concretamente del viento que nos encontremos podremos usar señuelos más ligeros o más pesados. Yo suelo utilizar las cabezas plomadas tipo Jig de la marca cultiva, la verdad es que hay un gran surtido de pesos, desde los 0,7 grm en adelante . los cuerpos tipo “Gusano” o Worm en inglés son de los más prácticos para esta pesca pues al tener una larga cola recta navegan de modo muy realista y son justo en esa cola larga y fina casi donde siempre se llevan la mayoría de ataques en falso. Hay un gran surtido de colores diferentes, yo los que más prefiero son los rosas, amarillos y los Glow.

También uso de la misma marca Cultiva Micro Jigs de 3 y 4 gramos, que ya vienen montados con sus propios Assistan y que son literalmente portales y muy muy eficaces.

Respecto al tipo de movimiento que dar al señuelo me atrevería a decir que vale casi todo, como en el jigging, mi consejo es ir probando y sacando tus propias conclusiones pero desde luego, días con aguas turbias o poca luz recoger lento, cambiar de ritmo es muy eficaz, parar esperar unos segundos y volver a recoger también funciona muy bien , ya os digo mi consejo es descubrir vosotros mismos que acciones funcionan mejor dependiendo del día y de la época del año, sabiendo que depredadores hay en la zona y que les gusta comer, acertareis seguro.

Comentarios

Entradas populares