APROBADO UN TRATADO CONTRA LA PESCA ILEGAL

Aprobado un Tratado pionero contra la pesca ilegal

Noviembre 2009.-La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha aprobado un tratado cuyo principal objetivo es cerrar los puertos pesqueros a los barcos involucrados en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Mediante la firma de este texto, los gobiernos se comprometen a prevenir, disuadir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como a tomar medidas para evitar la entrada en sus puertos de los barcos dedicados a este tipo de pesca.

En este sentido, los Estados rectores (países ribereños que tienen puertos marinos donde atracan los barcos pesqueros para descargar sus capturas o transbordar su carga, obtener alimentos y suministros, cargar combustibles, etc.) se comprometen a cumplir, entre otras, las siguientes medidas clave:

- Llevar a cabo inspecciones regulares de los barcos según una serie de normas comunes.

- Garantizar que los puertos cuentan con el equipo adecuado y que los inspectores están bien formados.

- Cuando se le niegue el acceso a una embarcación, difundir esta información públicamente para que las autoridades nacionales del país de pabellón del navío tomen las medidas consiguientes.

Aunque estas medidas son de aplicación a los barcos de pesca extranjeros que están bajo una bandera diferente a la de los Estados rectores de los puertos, los países pueden aplicarlas también a sus propias flotas pesqueras.

Una vez que entre en vigor esta norma, supondrá el primer acuerdo legalmente vinculante a nivel internacional centrado en hacer frente a este tipo de pesca. Además, según el Director General Adjunto de la FAO del Departamento de Pesca, Ichiro Nomura, "se trata del Tratado Internacional más importante sobre la pesca desde el acuerdo sobre poblaciones de peces de 1995 de la ONU".

26/11/2009

Esta noticia me la envia Paco Roser y se hace eco desde el portal juridico LexNova:

http://www.lexnova.es/asp/pprincipal/secundaria/index.asp?pagina=/asp/actualidad/actualidad.asp?noticiaid=721

recordar nos leemos en :

www.pesca2.es

Comentarios

Efrén ha dicho que…
Dudo que el tratado sirva de algo... hasta ahora no han hecho nada y ya existían las ilegalidades, osea que podían perseguirse igualmente y en todo el mundo miran a otro lado...
Un saludo.
Andres Orts Perez ha dicho que…
Lamentablemente tienes toda la razón, pero por lo menos se van dictando las leyes que poco a poco esperemos que se cumplan...
Efrén ha dicho que…
Esperemos que así sea...
S2
Ramiro ha dicho que…
Hola Andres, te felicito por el blog, siempre con contenidos interesantes. Estoy de acuerdo con Efrén, todo se queda en las buenas intenciones, pero nadie va a buscar las cosquillas dentro de un colectivo que pocas veces se alegra de lo que tiene. Si así fuera, podrían empezar por la flota de trasmallo, que calan redes casi en las bocanas de algunos puertos deportivos. Desde la orilla se ven las redes caladas y ni la guardia civil ni ningun otro cuerpo hacen nada.

Entradas populares