PESCA EN SANTAPOLA "JORNADAS DE MARCAJE"





Este fin de semana pasado hemos tenido las jornadas de captura marcaje y suelta en el Club náutico de Santa pola. Las Jornadas las organizaron desde el foro pescamediterraneo2 y pescalicante, y con la ayuda inestimable del gran Maren.

Yo modestamente he colaborado con lo que me han pedido. en breve mandare toda la información a una revista para cubrir el evento como se merece.

Las jornadas fueron de formación, y esta corrió por parte de Oriol Ribalta, alguien muy conocido por los lectores de las revistas de pesca y principal activista y fundador de la pesca recreativa responsable a nivel nacional.

Tuve la suerte de compartir con el y con Jesus Galindo, el domingo en mi barco y como olvidarme de Juande, quien también nos acompaño , demostrando su pericia como siempre. La jornada fue muy divertida, empezamos muy temprano, saliendo a la mar con el alba, lo primero que tocamos fueron Anjovas (lliri, serra, tallams, dorado, golfar, pez sierra, pejerrey, bluefish…)hay tantos modos de llamarlo como zonas de pesca. Primero entraron al currican, atacando a mis queridas Halco sorcerer y Halco laser pro de 12 cmts. como se puede ver en las fotos. Luego empezaron a verse con claridad remolinos en el agua y a los animales comiendo en superficie y fue cuando empezamos con el spining, primero Oriol, con un gran popper también de Halco, y luego se animaron Juande y Jesus, Juande nunca había realizado esta modalidad de pesca.


Juande flipo literalmente, su cara de asombro y la emoción que transmitia era propia de un niño de diez años, literalmente chillaba de alegría, y es que no en vano cogió mas de diez piezas el solo.
Todas fueron devueltas al mar, no marcamos ninguna pues no teníamos Tags para esta especie, pero otros barcos marcaron Bonitos.
Luego tentamos al palometón con vivo pero no tuvimos fortuna, en dos ocasiones nos limpiaron la linea, y en ambas no pudimos hacer nada, una lastima pues Juande es todo un experto en esta disciplina como atestiguan estas imagenes del año pasado.


Me gustaria destacar la actuacion de el gran Iñaki, un niño de apenas diez años y que en varias ocasiones pesco el solo piezas de uno a dos kilos y fue capaz de subirlas a la proa el solo y desanzuelarlas para finalmente liberarlas, bajo la atenta mirada eso si de su progenitor y mentor, Maren, asi se hace crea la aficion. En fin una experiencia muy gratificante que invito a que probéis, ya que solo hay algo tan grande como engañar a un pescado y capturarlo, y eso es retornarle la libertad. Como se dice por estos lares, un pescado es demasiado valioso como para capturarlo solo una sola vez.
adjunto un video del marcaje de un bonito durante las jornadas

captura , marcaje y suelta de bonito en la baby from capipesca on Vimeo.

Comentarios

Riisss ha dicho que…
Andrés, un excelente reportaje. Lo pasamos genial y hemos dado un primer paso en nuestra bahía, un buen primer paso. Hemos intentado hacer algo diferente a lo habitual, y ahora la puerta está abierta...

Quizás podemos mejorar un par de cosas para la próxima ocasión (septiembre/octubre), estoy seguro que con las llampugas y los alevines rojos lo pasaremos genial, no faltaran a la cita.
Anónimo ha dicho que…
Andres me siento orgullosisimo de tener amigos que comparten las mismas inquietudes, y que disfrutan haciendo felices al projimo.
La pesca responsable es el futuro, y hay estaremos para cuando nos necesite.
Como dice Rafa, hemos dado un pequeño paso y nos hemos unido a muchos amigos que estan en el mismo camino.
Gracias por todo, a todos los que hicieron posible, estas jornadas.
No me dejeis de ser traviesos
Andres Orts Perez ha dicho que…
es merito de todos, sin duda, y un orgullo tambien para todos
Fish ha dicho que…
Toda inicitaiva es poca, pero quizás estos encuentro son más para estar con los amigos que para marcar ensí. Una opción interesante sería contactar con algún pesquero y hacer las mismas de marcaje con las capturas en las redes, algo interesnate por el vólumen de individuos del mismo banco.
Saludos, Andres.

Toni Flores
Anónimo ha dicho que…
Con permiso del dueño del Blog, comento que no era una reunion para estar con los amigos, sino unos encuentros para hacer ver tanto a amigos, como a un colectivo bastante amplio de un par de puertos importantes de la zona, el porque de estas acciones y el trabajo que desarrollan cada vez mas pescadores responsables del Mediterraneo. De echo, tan solo ver en directo a esos buenos pescadores, estar tan atentos a las explicaciones de Oriol, y el que algunos de ellos se empiecen a preguntar..como pelear un Palometon y embarcarlo, causandole el menor daño posible, para despues soltarlo en condiciones, es todo un gran paso, creerme, estabamos desarrollando estas jornadas en un puerto y entre gente que les parecia imposible que esto llegara a sus vidas.
El asunto de marcar con profesionales, ya se lleva a cabo por entidades mas solventes e importantes como es el IEO, pues cuesta una pasta y por supuesto los profesionales no te regalan sus capturas para que nosotros las marquemos.
No nos hace falta una reunion de este tipo, para hacer este trabajo dia a dia, personalmente, pero si para abrirle la mano a gente que esta dispuesta a echar una mano de vez en cuando.
Por una Pesca Recreativa Responable.
No me dejeis de ser traviesos
Fish ha dicho que…
Lo del marcaje es un tema muy amplio (diferentes especies, lugares, métodos), y que sin tener conocimientos en biologia ni nada al respecto me gustaría disponer de mas información, si alguien dispone no estaría de más exponerla, por lo menos a mi me interesa. (del mediterraneo, dejemos Usa para los americanos).

Efectivamente que cuesta dinero el marcaje, y por supuesto convencer a un profesional es arto dificil, sólo si es tu amigo por ejemplo se puede conseguir. Si lo que cuenta al final de este estudio es el marcaje, es importante el volumen a marcar, para seguir pautas de comportamiento y bla, bla, bla... Porque si no con pocos individuos ya es dificil localizarlos o imposible.
Desde mi mera ignoracia, y quizás por eso escribi sigo sin verle el próposito al marcaje. Me gusta soltar los peces es más estoy obsesionado con el mismo tema, sólo que veo que encontrar resultados en el menor tiempo es la cuestión. Y pescandolos de uno en uno, lo veo dificil...es un pensamiento sin más, expuesto al aire.
En el kaña delta, estuvierón mi hermano y David, y se lo pasarón teta con la gente y amigos, amén de una causa noble que se debería meter a las generaciones futuras, pues en el río ya se lleva a cabo, en el mar queda mucho por debatir.

Tema interesante es el de los atunes, con el radioseguimiento esto tiene más sentido, si cabe.

Este tema, es muy amplio y espero sigan los comentarios,

Toni Flores.
Andres Orts Perez ha dicho que…
Segun nos comentaba Oriol tan importante es que se marquen muchos ejemplares en una zona concreta, como unos pocos en muchos sitios distintos.Lo realmente importantea mi modo de ver son dos aspectos, el primero la re-educacion del pescador en pro de la supervivencia de los ejemplares y su repoblacion, sin detrimento de que por sus cualidades culinarias alguno marche a casa a voluntad. y el segundo aspecto es la colaboracion cientifica,ayudar a conocer mejor el comportamiento de los peces nos aporta conocimiento y dicho conocimiento nos facilita conocer mejor sus costumbres para su captura y fomenta su respeto y proliferacion.
Anónimo ha dicho que…
Andres, te comentare quien a pasado hoy por la "oficina", solo por los comentarios de esta persona, merecen la pena, actos como este, parecia imposible, pero no, con un poco de demostracion, la gente se da cuenta de que esto es el futuro.
Toni, casualidad, el cartel del encuentro, es de una foto echa por David, en su ultimo viaje que hizo en busca de tu hermano, hacia el Sur, que buena pareja hacen....de pescadores.
Dale recuerdos y no me dejeis de ser traviesos
raspacejo ha dicho que…
Enhorabuena por la jornada de pesca. Se ve que lo pasasteis bomba.
Saludos.
Fish ha dicho que…
Andres,
pues es curioso que tenga la miama importancia marcar peces en lugares diferentes que en cantidad de un sólo lugar. Per tiene su lógica entiendo...- reflexión: Cuanto más lugares, más sabremos de los desplazamientos?

Maren,
se los detalles de la foto en cuestión...Y también me hanhablado de las bonanzas de vuestra tierra. Me queda lejos, pero no imposible. Ya les daré recuerdos de tu parte.

La concienzación hacia estos maravillosos peces, o peces más pequeños se debe llevar a cabo con las edades más pequeñas, enseñar y educar. Por lo menos los más cercanos. Nosotros desde nuestro espacio, aportaremos todo lo que sepamos.

Un saludo Andrés y seguir con esas inicitivas de concienzación, en pocos años darán frutos.
Anónimo ha dicho que…
bueno , soy capi , algunos ya me conoceis por mi embarcacion " baby" . me quedado sorpendido al ver el reportaje y el video en tu web.

decir que la jornada fue inolvidable , lo bien que lo pasamos y la oportunidad de colaborar con una iniciativa que me parece buena y deberiamos de hacer mas a menudo.

para nostros fue bonito ya que fuimos lo unicos de tener la oportunidad de marcar un bonito. fallamos con el metro jajajjaa pero bueno una experiencia bonita .

y maren , riss, ect ya lo he dicho muchas veces. gracias!!! sin vosotros nada de esto se podria hacer , haceis un buen trabajo.
Andres Orts Perez ha dicho que…
He solicitado al club su colaboración para repetirlas en octubre, si así fuera os lo comunicare a través del blog, gracias por tu comentario
Anónimo ha dicho que…
simply stopping by to say hey

Entradas populares