¿USAR DACRON PLOMADO O MONEL PARA CURRICAN DE FONDO?

He recibido varios mails ultimamente realizando cuestiones muy similares. 
.-¿Dacron plomado o monel para la pesca de currican de fondo? 
.-¿Cuanto debo soltar para acceder a curricanear a 40 metros de fondo?
y si pongo un carrete eléctrico con bola de plomo¿cuantos metros debo soltar para llegar a los 40 metros de fondo?
.-¿Como calculo los metros que debo dejar caer la lenteja o bola para saber a que fondo voy?
Recibir estas preguntas y unas cuantas más, me enorgullece, pues poder ayudar a los demás es una de las misiones principales de este, vuestro blog. a todas ellas daré contestación en los siguientes posts, los que aderezare a la limón con algún que otro vídeo explicativo.
Hoy abordare el tema de ¿Dacron plomado o Monel?
No hay respuesta valida, depende del pescador y del tipo de pesca que se realice.Yo particularmente he usado y uso ambos materiales dependiendo para que uso.

Las ventajas e inconvenientes del Dacron Plomado son las siguientes:
.-Hay de distintos librajes fáciles de conseguir 18 lb. 27 lb. 36 lb. 45 lb.
.-Lo podemos encontrar en bobinas de 100 metros y de 200 metros habitualmente
.-Viene marcado con colores, cada 9 metros un color distinto, lo que facilita saber cuanto hemos soltado.
.-Es facilmente manipulable, por lo que cualquier pescador novel puede aventurarse a utilizarlo.
.-Sirve para bajar desde los 10 metros de fondo hasta los 40 en casos mas extremos con carrete tradicional de curri( ocupa mucho espacio pues el 45 lb. viene a ocupar lo que seria un monofilamento de 80 lb aproximadamente.
.-El de 18 lb. es ideal para la pesca de la lubina con señuelos sin babero o con baberos cortos soltando unos 5 o 6 colores y curricaneando a 3 nudos por fondos de 10 metros de profundidad.
.-Baja un metro por color aproximadamente por lo que 40 metros=40 colores=360 metros= un rato largo recogiendo(fundamental carrete con ratio elevado mínimo 4.5 por vuestro bien)
.- Ante un enroque si no aflojamos la marcha perderemos facilmente mucho  pues tiende a romperse por donde menos lo esperas.
.- Es muy fácil de soltar incluso para la pesca con vivo no supone inconveniente y rara vez hace pelucas en el carrete
.- Al soltar "muchos metros" el dacron coge mucha resistencia al agua y cuando hay picada la pesca es muy pesada, el animal lucha mas contra el medio que contra el pescador
.-El carrete hay que tratarlo para que la bobina no se estropee con el paso del  tiempo por la reacción de la electrólisis.
Requiere el uso de cañas con poleas de cerámica o acero.
Las ventajas e inconvenientes del Monel son las siguientes:

Se encuentra en librajes por diámetro del 60mm. 70 mm. y 80 mm.
.- Por norma general lo encontramos en bobinas de 100 metros o de 1000 metros aproximadamente, sin encontrar termino medio( las bobinas grandes se venden por peso y suelen tener desde los 2,7 kilos hasta los 4 kilos dependiendo de la bobina y diámetro)
Su relación peso, metros de suelta y profundidad adquirida es similar a la del dacron plomado pero el monel del 60 ocupa menos espacio que el dacron plomado del 45 y es mucho mas resistente por lo que para grandes piezas es mejor el monel.
.- La picada y la lucha es mas intensa con el monel.
.- Es complicado el hacer nudos y empates bien hechos, requiere practica.
.- Es complicado sacar los primeros metros del carrete sin que se líe, requiere practica y es muy difícil con soltar el hilo si se pesca con vivo, pues es casi indispensable que se ejerza tensión para que salga de un modo uniforme, cosa que con el vivo es bastante complicado, aunque con practica se adquiere destreza y se puede.
Se puede usar tanto en carretes de curri tradicionales como con carretes eléctricos.
.-El carrete hay que tratarlo para que la bobina no se estropee con el paso del  tiempo por la reacción de la electrólisis.
Requiere por fuerza el uso de cañas con poleas unicamente de cerámica.

Como veis la decision no es sencilla. Yo como os decia tengo la fortuna de poder llevar dos cañas con dacron plomado y dos con monel. por lo que dependiendo de la pesca que deseo uso una u otra pues ambas son validas dependiendo de para que. con ellas he capturado piezas insignes como palometones de 20 a 30 kilos, meros de mas de 10 kilos, dentones de los mas grandes "9 kilos", y serviolas de mas de 15 kilos, aunque alguna mayor se me ha escapado en el ultimo momento.
como siempre ante la duda y si no os he podido aclarar lo suficiente no dudéis en preguntarme por mail, lo encontrareis en mi perfil. 

 
El próximo post sobre las tablas de distancias y profundidades para la bola o profundizador eléctrico





Comentarios

Josep M. Pons ha dicho que…
Buen artículo Andrés, esperaremos la proxima entrega.
Un saludo!
Tanero ha dicho que…
Queria darte las gracias en privado, pero tu correo del perfil no me funciona. Tanto mi pareja como yo nos hemocionamos mucho al leer tus comentarios, asi que muchiiiiiisimas gracias.
flamesay ha dicho que…
muy buen articulo, saludos!

Entradas populares