CHARTER DE PESCA EN PANAMA


Pesca en  el Golfo de Chiriqui “Panama”

El Golfo de Chiriquí se encuentra en la costa de la provincia de Chiriquí de Panamá.
Esta área cuenta con un nivel más bajo de lluvia que el resto de Panamá, lo que lo convierte en un destino muy atractivo. La temperatura todo el año es bastante consistente, con temperaturas diurnas en los 26ºC-32º C y en la noche alrededor de 21 ºC.
Esta área en el golfo del Pacífico de Panamá tiene el segundo arrecife más grande en el Pacífico y un sinnúmero de pequeñas islas en el archipiélago, incluyendo la isla más grande de América Central, Isla de Coiba y el Parque Marino Nacional Coiba. Este área es el hogar de manglares  y las más raras especies marinas pelágicas en el mundo. El Golfo de Chiriquí,es una joya indiscutible. Tiene una reputación como un destino de pesca deportiva de clase mundial, como lo demuestra la revistaSaltwater Fisherman Magazine, que lo nombró como el mejor lugar del mundo para la captura del Marlin Negro en abril del 2009. El manual para viajeros The Moon de Panamá, dice que el Golfo de Chiriquí es tan grande y rico en especies que algunos lo consideran un pequeño mar. Bien conocido por su pesca deportiva, kayak, surf, buceo y snorkeling, sus playas virgenes y ambientes costeros en gran parte sin descubrir son un gran rival para las mejores costas del Pacífico de América Central y México.

La zona del Golfo de Chiriquí incluye:
Boca Chica – Localizado a 32 millas de David es el principal punto de partida para las islas en el Golfo de Chiriquí, incluyendo Boca Brava y la Isla de PalenqueBoca Chica se encuentra en la costa del Pacífico, justo al noroeste de las islas que conforman el Parque Nacional Marino del Golfo de Chiriquí. Durante mucho tiempo Boca Chica ha sido un pequeño pueblo de pescadores, moviéndose a un ritmo lento, hospedando a los turistas y los pescadores deportivos en unas pintorescas posadas familiares.

Parque Nacional Marino del Golfo de Chiriquí - El parque está formado por un archipiélago de 25 islas, incluyendo la isla principal, Isla Parida, así como Isla Secas, Bolaños, Gámez y otros. Fundada en 1994, el parque es conocido por sus iguanas verdes, ballenas jorobadas, tiburones martillo, delfines, múltiples especies de tortugas marinas y rayas gigantes. Se pueden organizar excursiones para visitar las islas para pasar el día o pasando la noche.

Parque Nacional Marino Coiba – Con frecuencia se le refiere como las Islas Galápagos de América Central, el Parque Nacional Marino Coiba está compuesto por la isla de Coiba y 37 islas e islotes circundantes, que están cerca de 30 millas lejos de la costa panameña. En el año 2004, el gobierno panameño lo convirtió en el parque marino más grande de Centroamérica. La UNESCO ha nombrado al  Parque Nacional Marino de Coiba, Patrimonio de la Humanidad,  identificando más de 800 especies marinas en las aguas que rodean el parque.

“Paradise Fishing Lodge”, es quizás uno de los lodges mas preparados para la pesca sin duda, su experiencia acumulada a través de años garantiza que la estancia es perfecta tanto parta el descanso como para la actividad de la pesca, pues tienen a disposición de los clientes embarcaciones y skippers de  gran fama merced al buen trato hacia el cliente así como por su sabiduría y experiencia pesquera. De hecho no es fácil encontrar habitaciones en temporada alta por lo que se aconseja reservar con antelación.

 El lodge dispone de especialistas para la pesca de altura pudiendo tentar a los grandes dorados, Marlins en sus dos variantes, azul y negro, atún de aleta amarilla o petos, así como la pesca de fondo pudiendo desarrollar el jigging extremo con grandes carpas o los propios atunes de aleta amarilla pudiendo llegar estos a mas de cien kilos. El lodge también dispone de expertos para la pesca de mosca pudiendo tentar a los grandes dorados o incluso marlins con esta variedad. La comida es de estilo continental, donde podremos disfrutar de copiosos desayunos desde las seis de la mañana, “especial pescadores” pasando por una deliciosa comida típica de la tierra y pudiendo incluso degustar nuestras propias pescas si así lo recomienda el skipper ya que se suele practicar la captura y suelta en la mayoría de ocasiones, salvo alguna carpa o atún que se vuelve para la cocina y a gusto de los clientes.

Por épocas, encontramos al marlín  azul durante todo el año, mientras que el Marlin negro es mas activo desde enero a desde Enero hasta Mayo junto con el atún de aleta amarilla. El pez vela lo encontraremos activo en Enero y Febrero fundamentalmente. Las grandes carpas rojas así como las serviolas de gran tamaño están durante todo el año mientras el wahoo se concentra de mayo a diciembre.

En esta ocasión Viajamos de la mano de nuestro ya conocido campeón del mundo Pascual Dura y su infatigable compañero Albert, acompañados esta vez por Antonio “To” para los amigos, gran pescador portugués conocido por Pascual en los pasados campeonatos de Portugal y unido al grupo para esta experiencia. El viaje lo coordino el conocido por todos “Nicola Zingarelli” experto pescadora, guía de pesca y fotógrafo, coordinando el viaje con Navarsol, compañía de viaje con larga experiencia en el mundo de los viajes temáticos de pesca.

La pesca en esta zona se desarrolla al gusto y estilo que el cliente desee, pues se puede practicar la variedad de spining, jigging, curricán de fondo o curricán de altura, y en esta ocasión como siempre Pascual deseaba tentar a los grandes Marlin Azul y Marlin Negro en la modalidad de curricán de altura, su especialidad predilecta. En esta zona se pesca esta variedad con cebo vivo y existen varias zonas posibles para la pesca , Hannibal Bank, Isla Cohiba o Isla Montuosa. Zonas a distintas distancias del lodge, prefiriendo por consejo del skipper pescar en esta ocasión en Isla montuosa, zona distanciada de la costa unas 50 millas y a donde se dirigieron durante los varios días de pesca.

Generalmente se empieza la jornada muy de madrugada, ya que a las seis suena el despertador, y ya esta listo un copioso desayuno para cargar las fuerzas que harán falta a lo largo del día. Apenas a un kilometro del lodge se encuentra situado el barco , en un pequeño embarcadero, de donde se zarpa a las siete de la mañana rumbo al pesquero. En apenas dos horas se llega al punto de pesca y ya alas nueve se esta haciendo la pesca para el vivo. El vivo se captura con la modalidad de curricán de superficie, con plumas yamashita se tienta para capturar pequeños bonitos, de uno a tres kilos como máximo. Las embarcaciones pese a no ser muy grandes están bien preparadas y son barcos veloces que desarrollan una velocidad crucero de veinticinco a treinta nudos, y todas llevan generosos viveros a bordo donde pueden almacenar hasta diez bonitos sin que los pescados sufran, manteniéndolos vivos durante todo el tiempo que se necesita para la pesca.

Se utilizan dos clases diferentes de material, equipos de tipo ligero como son las cañas de jigging de 30 a 50 libras y con carretes de bobina fija, material de primera, usando marcas como Shimano o Fin-nor, estos equipos se usan para la pesca a curricán de fondo o incluso para la variedad del propio jigging, siendo ideales para la captura de carpas rojas, serviolas de gran tamaño, Gt’s o incluso atunes de aleta amarilla. También se utiliza material propio de curricán pero siempre en la modalidad de stand up, Siendo lo más común el uso de carretes shimano 50 wlrs para poder cargar con el máximo hilo posible, mientras que el hilo que se utiliza es un potente 80 libras , ya que las capturas son de tamaño más que respetable.

Comentarios

fcomaldonados ha dicho que…
Esto genera muchas envidas....
Donde se compran los ticket.

ggggggg
JR.Arakistain ha dicho que…
Madre Mia,que paraiso,es un lugar al alcance de pocos,que suerte tienen algunos.
Un Abrazo.
pradillo ha dicho que…
Pues sí, me recuerda mucho a "mi" Costa Rica, bien cerquita de allí, aunque yo no estuve en época de velas y llampugones, a por los que algún día volveré...
paola ha dicho que…
no puedo creer los tamaños de esos.. son realmente impresionantes.. yo solo estoy acostumbrada a ver los que sirven en los restaurantes de pescados o en los acuarios pero esto.. es sorprendente

Entradas populares