Observatorio Marino "obsea"

Hoy os quiero hablar de Obsea, se trata de un observatorio submarino ubicado a unos 4 km de la costa de Vilanova i la Geltrú en una zona protegida de pesca, e interconectado a la costa por un cable mixto de energía y comunicaciones.
Tienen una camara submarina que retrasmite 24 horas al dia la actividad marina. lo podeis seguir en :



La principal ventaja de disponer de un observatorio cableado es la de poder proporcionar energía a los instrumentos científicos y disponer de un enlace de comunicación de banda ancha. De esta manera se puede tener información en tiempo real y se evitan los inconvenientes de los sistemas alimentados con baterías. La solución adoptada es la implementación de una red Ethernet óptica que transmite continuamente los datos de los instrumentos oceanográficos conectados al observatorio. Con OBSEA se puede realizar una observación en tiempo real de múltiples parámetros en el medio marino.




Desde la estación terrestre se proporciona la alimentación para los dispositivos y el enlace de fibra óptica para las comunicaciones a la vez que se hace la gestión de alarmas y se almacenan los datos. Con un tramo de unos 1000 metros de cable terrestre se conecta con la cámara de amarre, punto donde el cable submarino inicia su recorrido hasta la ubicación del nodo, a unos 4 km de la costa y a unos 20 metros de profundidad.
El objetivo de este proyecto es tener una base de pruebas para el desarrollo de instrumentación oceanográfica y a la vez disponer de un observatorio que proporcionará valiosa información a la comunidad científica.





Los principales requerimientos de diseño de OBSEA son:

Interoperabilidad y flexibilidad para conectar cualquier instrumento.
Disponibilidad permanente de energía para la alimentación de los equipos.
Posibilidad de conexión y desconexión de instrumentos sumergidos.
Conexión en tiempo real y alta velocidad a los instrumentos.
Acceso remoto a las observaciones del fondo marino.
Capacidad para gestionar les muestras obtenidas.
Acceso rápido y fácil a los datos archivados.La investigación marina necesita cada día más información medioambiental, con mejores resoluciones temporales y series de datos más largas. Los métodos tradicionales no son adecuados para ecosistemas marinos con dinámicas muy lentas, con la adquisición continua de datos durante largos períodos es posible detectar cambios climáticos a la vez que acontecimientos singulares.



Ubicación

El primer nodo del observatorio se ha instalado en una zona protegida de pesca con arrecifes artificiales, protegiendo de éste modo la infraestructura científica. Al mismo tiempo los arrecifes ofrecen un entorno propicio para la instalación de cameras submarinas para registrar la actividad biológica.

La zona elegida se encuentra a pocos kilómetros del puerto de Vilanova, a él se puede llegar con una embarcación pequeña en poco tiempo, y así poder realizar controles o tareas de mantenimiento.



 Algunas imagenes tomadas por mi  capturando la pantalla durante la tarde del domingo







Es un relajante pasatiempo...

Comentarios

Charlie "pesca en hd" ha dicho que…
Grata noticia saber que existe esta reserva marina ya que pienso que hacen mucha falta, ademas un lujo poder verla a través de una cámara, gracias por tu spot no sabia nada de este proyecto, un saludo.
Unknown ha dicho que…
Andrés si puedes sigue OBSEA por su web de facebook, hace unos días capture un pulpo acosado por dos cormoranes y tras avisarles han colgado el video. Es una pasada este proyecto.

Entradas populares