PESCA SOSTENIBLE SI GRACIAS "UNA CAÑAS POR FAVOR"


¡Firma la campaña!Post publicado ayer por Greenpace España:
Hoy Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo estará desbordada de gente. Euro parlamentarios, políticos, empresarios, lobistas, ecologistas...¿y todo esto por qué? Pues ni más ni menos porque se vota el “informe Rodust”. ¿Cómo?
Aunque suene muy raro lo que pasa en Europa, nos implica e importa y mucho. Esta semana, todos los que hemos estado trabajando para la reforma de la Política Pesquera Común, estamos literalmente lo que se dice con el corazón en un puño. Peces, pesca, futuro, océanos, personas, eso se discute esta semana. La reforma de la Política Pesquera Común, la PPC, se vota esta vez a través del informe Rodust en el Europarlamento. Todos los euro-parlamentarios, trabajen en pesca o no, van a votar. Ya en diciembre, los  euro-parlamentarios de la Comisión de Pesca nos dieron la alegría de votar a favor de los cambios positivos en la PPC, cambios que harían que los océanos tenga futuro y con ellos los pescadores y pescadoras sostenibles.

Sobrepesca y sobrecapacidad, han hecho que las poblaciones de peces en Europa estén en peores condiciones que la mayoría, el 47% de las poblaciones en el Atlántico y cerca del 90% en el Mediterráneo se consideran sobreexplotadas. Europa ha perdido en la última década alrededor del 30% de los empleos del sector pesquero y, sin embargo, la capacidad pesquera de la flota ha crecido, nos hemos desecho de los barcos pequeños y hemos construido monstruos marinos. Es decir hemos hecho la ecuación así: menos peces, pues yo construyo barcos más grandes que emplean menos gente y que capturan hasta la última merluza. A medida que las poblaciones de peces se  han  ido  reduciendo,  Europa  ha  pasado  a  depender  cada  vez  más  de  las importaciones, la acuicultura y los caladeros extranjeros, dejando a la deriva al sector pesquero sostenible. Señores políticos ¡ya está bien!



Así que, nos hemos puesto en pie de guerra. Aquí andamos corriendo de un pasillo a otro, de una puerta a otra, de despacho en despacho, a cada uno de los 754 miembros que forman el Europarlamento les hemos contado los beneficios de votar por una pesca sostenible. Esta vez, no estamos solos, ni ocultos y tapados por las grandes empresas pesqueras, esta vez se nos ha unido mucha gente. Gente que no está acostumbrada a estos pasillos, ni a estos trajes, ni a estos grises, sino al azul del mar. Los pescadores artesanales, como Lucía.

Lucía no tiene tiempo de viajar a Europa. No tiene tiempo de ir a grandes cenas, ni a grupos de trabajo, ni esperar en el pasillo a que los euro-parlamentarios salgan. Y sin embargo sabe más del mar, que tú y que yo. Lucía tiene bastante con levantarse ir a pescar cada día, volver, llevar el pescado a la lonja, arreglar los aparejos del día siguiente, correr a su casa, recoger a sus hijos del colegio... Aún así Lucia ha hecho lobby y ha pedido lo que cree justo para el futuro de los océanos, para su futuro y para el de sus hijos. Al igual que Luis, María, Ramón, Julian, Jesús, Geno, … al igual que muchos pescadores, pescadoras, mariscadores y mariscadoras.

¿Proteger los océanos de todos para una pesca sostenible o los intereses económicos de unos cuantos? Yo que conozco las historias detrás de Luis, María, Ramón, Julian, Jesús, Geno, Lucía... que las he vivido un día tras otro, sabría que votar. La sobrepesca, o en el idioma común de los mortales, pescar más de lo que se debe, está dañando el entorno marino y  amenaza  la  viabilidad  de las comunidades dependientes de la pesca. ¿Nos ayudas a pedirles que voten para proteger la pesca sostenible y por tanto el futuro de los océanos?

Comentarios

Jonathan ha dicho que…
Hola Andrés.

La votación ha sido hoy y por fin se ha impuesto un poco de cordura. Con tu permiso, pongo el enlace a mi blog en el que se informa de la magnífica noticia. http://videospescaymas.blogspot.com.es/2013/02/el-fin-de-los-descartes-y-la-sobrepesca.html

un saludo.
Andres Orts Perez ha dicho que…
por supuesto Jonathan
Cecilia Ristau ha dicho que…
Estimado Andres Orts Perez,

Mi nombre es Cecilia y me comunico contigo para comentarte que hemos seleccionado tu web como una de las mejores de pesca, y por ello la hemos incluido en http://pesca.35webs.com/

Te invito a que visites nuestra web, y nos comentes qué te parece, si tienes algún comentario o sugerencia.

Aquí http://pesca.35webs.com/sites/35webs.com/themes/35webs/rssfeedcode.php, podrás encontrar varios botones de enlace por si quieres agregar uno a tu web.

Desde ya muchas gracias por tu tiempo!

Te saluda atentamente,

Cecilia Ristau

Entradas populares